Los Problemas Económicos Tras la Primera Guerra Mundial
Los efectos inmediatos de la guerra
La guerra debilitó a los contendientes europeos y afectó a la población (millones de muertos, inválidos y heridos). Provocó la ruptura de la cooperación internacional y afectó gravemente a la economía:
- Inutilización del equipo productivo (fábricas, máquinas, infraestructuras).
- Aumento espectacular de los precios.
- Pérdida de valor de las monedas europeas.
- Endeudamiento de los países por los préstamos recibidos de Estados Unidos.
El Tratado de Versalles generó grandes desacuerdos económicos. Las reparaciones de guerra alemanas dificultaron su recuperación. Francia condicionó el pago de sus deudas a cobrar las reparaciones de Alemania. Estados Unidos se opuso a las reparaciones pero exigió la satisfacción de las deudas interaliadas.
Las dificultades fueron especialmente graves en Alemania:
- Quiebra del sistema monetario.
- Inflación sin precedentes que perjudicó a los asalariados.
- Francia y Bélgica ocuparon la cuenca del Ruhr.
- Se favoreció el ascenso del nazismo.
El auge de la economía estadounidense
Tras la guerra se consolidó la supremacía de los Estados Unidos. El dólar se impuso como moneda de cambio. La banca estadounidense era la única capaz de mantener un sistema de préstamos.
Se produjo un desequilibrio comercial entre Estados Unidos y Europa por la mayor competitividad del primero, debido a los nuevos métodos de trabajo y las nuevas tecnologías.
Estados Unidos financió la reconstrucción de Europa tras la guerra.
Los “Felices Años 20”
La prosperidad americana
- Gran crecimiento económico: Gran crecimiento en la producción industrial de los Estados Unidos gracias a los cambios que caracterizan a la Segunda Revolución Industrial: innovación técnica, cambios en la organización del trabajo (taylorismo), incremento en el uso de la electricidad y del petróleo. Se consolidaron nuevos sectores industriales (electrodomésticos y automóvil).
- Desarrollo de la construcción de rascacielos.
- Proceso de concentración empresarial (trust) para rebajar costes.
Todo este proceso provocó un aumento de la productividad y una reducción de los costes. Aumentó el nivel de empleo y la demanda, lo que estimuló el crecimiento de la oferta.
La desigual distribución de la renta
- Crecieron rápidamente los beneficios de las empresas.
- El aumento de los salarios fue menor. La mejora del poder adquisitivo de los trabajadores no fue suficiente. La sobreproducción empezó a ser un problema.
- La agricultura fue el sector más perjudicado. Los agricultores ya se habían endeudado durante la guerra. El descenso de las exportaciones y de los precios hizo reducir sus ingresos. Los precios industriales se mantuvieron por encima de los agrícolas provocando la ruina de millones de agricultores.
- El auge de la Bolsa dio paso a la llamada burbuja especulativa. Se produjo un desfase entre el rendimiento de las empresas y el valor de las acciones. Se compraban acciones para obtener ganancias rápidas con su venta.
- El interés por la Bolsa se extendió a pequeños inversores que se vieron obligados a pedir préstamos.
La Gran Depresión
Las causas de la Gran Depresión
- Sobreproducción industrial: Antes del crack de la Bolsa era evidente que el crecimiento económico estaba desacelerándose.
- Crisis de liquidez para hacer frente al pago de las deudas: Se provocó una cadena de impagos que provocó el cierre de muchas industrias y bancos. Se retiraron inversiones en Europa y se cancelaron créditos a otros países. Se produjo un descenso de los precios.
- Caída del consumo provocado por el paro y el pesimismo: Disminuyó la capacidad adquisitiva de los que habían invertido en Bolsa. Se extendió el temor a ser despedido. Se produjo una caída de los precios agrarios y un empeoramiento de la situación de los agricultores. Aumentó el endeudamiento de las familias (compras a plazos).
La crisis bancaria e industrial
- La crisis bancaria: El hundimiento de la Bolsa hizo que los inversores no pudieran devolver sus préstamos. Además, muchos bancos habían aceptado acciones como garantía de los pagos. Se produjo un intento masivo de retirada de fondos de los bancos. La crisis de liquidez hizo imposible reponer los depósitos. Los bancos redujeron drásticamente los créditos a la industria y al consumo.
- La crisis industrial: Provocada por el descenso del consumo que agravó la sobreproducción, lo que provocó un descenso de los precios de los productos industriales, y la reducción de los créditos por parte de los bancos.
Una de las consecuencias de la crisis industrial fue el aumento del paro, lo que extendió la pobreza, provocó un mayor descenso del consumo y llevó a la disminución de la producción industrial y agraria.