La Guerra Civil Española (1936-1939): Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Guerra Civil Española (1936-1939)

La Sublevación Militar, el Desarrollo de la Guerra, la Dimensión Internacional del Conflicto

El 11 de febrero de 1936, se produjeron unas elecciones generales con la consecuente victoria del Frente Popular, victoria que provocó inquietud tanto en el sector de derechas como en el sector de izquierdas. El sector de derechas realizó una conspiración junto con parte del ejército contra los republicanos.

El 8 de marzo de 1936 se reunieron los generales Franco, Valera y Mola para conspirar a favor de la Guerra Civil. En esta reunión, el general Mola decidió que la conspiración iba a partir del 15 de julio, pero el asesinato de Calvo Sotelo (bando nacional) provocó una gran conmoción nacional y un adelanto de todos los preparativos que hicieron que esta fuera la causa inmediata de la sublevación militar.

El 17 de julio se produjo una sublevación en África, desde Melilla hasta la toma de Tetuán por parte del general Franco, más tarde tomaron Ceuta. Por otro lado, y antes del asesinato de Calvo Sotelo, el sector de izquierdas vivía una situación insostenible. La izquierda republicana y la Unión Republicana tenían inquietud ante la situación social que existía.

El 18 de julio se inició el alzamiento, por parte del bando nacional, en Navarra y Castilla la Vieja. La zona nacional está caracterizada por el predominio agrario, junto con el ejército y la industrialización (Galicia, León, Castilla la Vieja, norte de Extremadura, Navarra, oeste de Aragón, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada). La zona republicana ocupaba las grandes ciudades excepto Zaragoza y Sevilla, concentraba la mayor parte de la población (País Vasco, Cataluña, Asturias, Levante, resto de Andalucía, Castilla la Nueva).

1ª Etapa (Julio 1936 – Marzo 1937)

Bando Nacional:

En primer lugar, va a llevar ataques desde Galicia a Oviedo, desde Castilla la Vieja realiza ataques a Guipúzcoa y Madrid, fracasando los últimos. Desde Tetuán, entra en la península por mar y se une al reducto nacional que forman las cuatro ciudades andaluzas, protagonizando la batalla de Madrid desde agosto de 1936 a marzo de 1937. Desde este punto van a ir a tomar Badajoz, tras esto, a principios de septiembre se trasladan a Talavera desde donde pasan a Toledo. Franco decide liberar a los raptados del Alcázar, a principios de noviembre llegan a los arrabales madrileños pero fracasan y son frenados por el ejército de Madrid. Franco intenta tomar Madrid por carretera de A Coruña, Jarama y Guadalajara pero vuelve a fracasar. Hitler apoyó de forma aérea y Mussolini de forma naval.

Bando Republicano:

En principio llevan ataques desde Madrid hacia Alcalá y Guadalajara y, a continuación, desde Cataluña llevan ataques hacia Aragón y Baleares, fracasan sobre todo en Baleares gracias a los barcos de Mussolini.

2ª Etapa (Abril 1937 – Noviembre 1938)

Bando Nacional:

Toma de todo el frente norte encabezada por los generales Franco y Mola, atacan toda la zona norte desde Vizcaya a Gijón con distintos ataques comenzando en marzo, desde Guernica y Durango pasaron a Bilbao, Santander, Asturias y finalmente la batalla de Gijón, acabando con el reducto del norte. En marzo del 38, se produjo la batalla del Ebro, el bando nacional va a abrirse camino hacia el Mediterráneo comenzando distintas batallas, primero toman Aragón, luego la batalla de Lérida y por último la batalla del Ebro en la que intervinieron las Brigadas Internacionales que era un grupo antifranquista creado por la URSS con el fin de acabar con Franco.

Bando Republicano:

Ataques esporádicos desde Madrid llevando distintos ataques contra el bando nacional (en la zona de La Granja, Segovia…). Desde mayo a septiembre, en verdad, su actuación fue puramente defensiva.

3ª Etapa (Diciembre 1938 – Abril 1939)

La derrota del Ebro provocó graves problemas económicos y una crisis en el bando republicano sumada también a su escasez armamentística y críticas al gobierno de Negrín. Poco a poco se produce el descontento en el bando republicano, se producen enfrentamientos en el seno de la República agravado con la toma de Cataluña. Esto llevó a que el 29 de marzo de 1939 el ejército nacional entrase en Madrid. El 1 de abril de 1939 se ocupa la zona centro y se da por terminada la Guerra Civil quedando derrotado el bando republicano.

Dimensión Internacional del Conflicto

Bando Nacional:

Van a recibir las ayudas de Hitler y Mussolini que los apoyaron desde el punto de vista armamentístico, barcos y aportación de soldados. Los capitalistas americanos e ingleses también apoyaron el bando nacional. Los grupos católicos también.

Bando Republicano:

Reciben ayudas de la URSS (víveres y armamento). Francia también los apoyaba además de las Brigadas Internacionales. La Guerra Civil se desarrolla en un momento delicado ya que se estaban desarrollando en Europa los fascismos, las democracias y la URSS. Se convirtió en un ensayo de la Segunda Guerra Mundial. Francia e Inglaterra firmaron un comité de no intervención que no se cumplió. Desde el punto de vista ideológico, la Guerra Civil supuso una conmoción a nivel mundial fundamentalmente por el asesinato de Lorca y el bombardeo de Guernica.

La Evolución Política de las Dos Zonas

Bando Nacional:

Al principio les costó organizarse y poco a poco fueron tomando unas medidas políticas para concentrar el poder, se crean: Juntas de Defensa Nacional (julio 1936), Junta Técnica que nombra a Franco como Jefe del Estado al mando del poder político y militar (octubre 1936), Decreto de Unificación (abril 1937) redactado por Franco y nombra a los organismos a los que pone al frente: Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

Bando Republicano:

Tres jefes de gobierno al frente: José Giral, Largo Caballero y Juan Negrín, defendían el proceso republicano y querían ganar la guerra, estos dos objetivos provocan la divergencia dentro de los republicanos.

  • José Giral: El poder central se descompone y accede a él, el Comité de Municipios. Esto provoca unas divisiones internas y una unidad entre lo político y lo militar que unidas al avance nacional acaba con el gobierno de Giral y se inicia el gobierno de Largo Caballero que traslada la sede a Valencia. El gobierno de concentración provoca divergencias y su posterior dimisión.
  • Juan Negrín: Política orientada a la victoria militar, en febrero de 1938 asume la cartera de guerra, conoce los 13 puntos de Negrín que abren una posible negociación pacífica con la Falange pero puso fin a esa propuesta.

Las Consecuencias de la Guerra

Cuando se acabó la guerra se mantuvo la represión, en febrero de 1939 se crea la Ley de Responsabilidades Políticas formado tanto por el ejército como por políticos para perseguir a los que apoyaron al bando republicano, en marzo de 1940, se crea la Ley de Represión del Comunismo.

  • Demográficas: Se produjo un gran número de muertes (explica por qué).
  • Económicas: Pérdidas importantes en la agricultura (racionamiento), industrial (no se trabaja), comunicaciones.
  • Sociales: Expulsión de los funcionarios de la República, exilio a la gente que la apoyó.

En cuanto a la intervención de España en la Segunda Guerra Mundial: neutral, beligerancia en junio de 1940, División Azul (voluntarios) URSS, beligerancia, neutral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *