La Guerra Civil Española (1936-1939)
Causas de la Guerra Civil
La Guerra Civil Española fue consecuencia directa del fracaso del golpe militar del 17 y 18 de julio de 1936 contra el gobierno del Frente Popular, legítimamente constituido tras las elecciones de 1936.
El 17 de julio, las guarniciones de Ceuta y Melilla iniciaron el alzamiento contra el gobierno. Al día siguiente, Franco salió de Gran Canaria para ponerse al frente del sublevado Ejército de África, mientras que la sublevación militar se extendía por la península. Fallido el alzamiento, pero con el gobierno incapaz de restablecer la situación de normalidad, comenzaba la guerra civil.
El presidente del gobierno, Casares Quiroga, dimitió y fue sustituido por Martínez Barrio, aunque la salida de la crisis se buscaría con la aceptación de José Giral. El día 20 de julio, Sanjurjo moría en un accidente de avión. Del 21 al 23 se desarrollaron los primeros combates y se estabilizaron las posiciones de ambos bandos. El gobierno de la República busca apoyos ante el gobierno francés e inglés, sin resultado. Franco iniciaba gestiones con Berlín y Roma. Mola negociaba con Italia.
Desarrollo de la Guerra Civil
Fase Inicial (1936-1937)
Más tarde se creó en Burgos la Junta de Defensa Nacional. Se iba a originar el Comité de No Intervención, pero el conflicto tomaba mayores proporciones. Se forman batallones voluntarios encabezados por oficiales profesionales. Franco consiguió pasar a la península parte del ejército de África. Los militares sublevados iniciaban la marcha hacia el norte, desde Sevilla. Franco, desde Sevilla, lanzó una nueva columna en apoyo a las anteriores.
Las tropas franquistas entraban en Mérida y, a su vez, las tropas de Mola entraban en Tolosa. Seguidamente, las primeras avanzaban hacia Badajoz y las otras hasta Aragón.
La ofensiva republicana fracasa en Andalucía y tampoco recuperaban Baleares. Las tropas de Franco continuaron por el Tajo hacia Madrid.
El gobierno de la República pasa a ser presidido por Largo Caballero. Los franquistas entraron en Toledo liberando a la guarnición sublevada. El gobierno republicano decretaba la militarización de todas las milicias, sin resultado. La aviación de los sublevados bombardeaban Madrid; a su vez, entraba en vigor el Estatuto Vasco.
El 10 de octubre, Franco era proclamado en Burgos jefe del gobierno de la España sublevada. Creó la Junta Técnica del Estado. Los nacionales iban derrotando a sus oponentes.
Los franquistas iban preparando el asalto a Madrid y llevaron a cabo nuevos bombardeos de aviación sobre la ciudad. En vísperas del ataque a la capital, los franquistas toman varios territorios de alrededor. Se llevó a cabo un nuevo reajuste en el gobierno republicano, gobernando Largo Caballero.
El gobierno abandona la capital y se traslada a Valencia.
Se produjeron una serie de fusilamientos de presos nacionales en Paracuellos del Jarama. El general Miaja, al frente de la recién creada Junta de Defensa Madrileña, se aprestó a defender la ciudad. Comenzaba la batalla de Madrid. El asalto de los sublevados en Madrid fracasó.
Alemania e Italia reconocieron oficialmente a la España franquista, pero la guerra entraba en otros derroteros.
Fase de Estancamiento (1937-1938)
Ya en 1937, las fuerzas nacionales emprendieron una nueva maniobra. Málaga se encontraba bajo el poder de los sublevados con el apoyo de tropas italianas. También aquí los combates concluyeron con un éxito defensivo de los republicanos. Varias divisiones italianas atacaron por tierras de Guadalajara hacia Alcalá de Henares. Hasta ahora, Franco no pudo conquistar Madrid. Se publicó el decreto de unificación de falangistas y carlistas bajo su jefatura. Grandes enfrentamientos en Barcelona y cae Largo Caballero, sustituido por Negrín. Mola murió en un accidente de avión y lo sustituye Dávila. La Iglesia se manifestó a favor de los sublevados y, para frenar los ataques de éstos, la República comenzaba a ocupar territorios, pero se agota su ofensiva y la batalla cambia de signo.
Los nacionales, con el apoyo de los italianos, ocupan Santander.
Dávila concluyó la guerra en el norte con el dominio de Asturias. El ejército republicano se trasladó a Barcelona. Ocupó Teruel en 1938.
Se constituyó el primer gobierno de Burgos y fue promulgada la Ley de Administración Central del Estado.
Se produjo la contraofensiva de Franco en el frente de Teruel y derrota a los republicanos.
Fase Final (1938-1939)
En 1939, las fuerzas republicanas hicieron un último esfuerzo de diversión en Sierra Trapera.
Los nacionales ocuparon Tarragona.
Entraron en la Ciudad Condal las primeras unidades del ejército de Franco.
Los nacionales forzaron a los republicanos a retirarse hacia Francia, y el gobierno republicano, junto a las Cortes, se reunieron para tratar de conseguir la paz en las mejores condiciones. El gobierno de Franco elaboró el Fuero del Trabajo. Paso a paso, la República perdía territorio continuamente. Franco abolió el Estatuto de Cataluña. Navarra llegaba al Mediterráneo y cortaba en dos al territorio de la República; lograron dominar Castellón.
El ejército republicano sorprendió a los franquistas atacando en el Ebro, lo que detuvo la batalla de Levante. Franco ordenó otro gran ataque. Se firmó el Pacto de Múnich, que desfavorecía a las tropas republicanas. Ambos bandos tuvieron muchas bajas y la batalla del Ebro entró en una fase decisiva, en la que venció Franco.
Consecuencias de la Guerra Civil
La Guerra Civil Española tuvo consecuencias devastadoras para el país, tanto en el ámbito humano como en el económico y social. La victoria de Franco dio paso a una dictadura que duraría casi 40 años.