La Constitución de 1931
Profundamente democrática y progresista, definía el Estado español como “una república de trabajadores de todas clases”, reflejando así la voluntad popular.
Principios Fundamentales
- Estado integral: Compatible con la autonomía regional.
- Poder legislativo: Reside en las Cortes unicamerales (Congreso) e independientes.
- Poder ejecutivo: Reside en el Consejo de Ministros, encabezado por un jefe de gobierno, y en el presidente de la República, elegido y controlado por el Congreso con un mandato de 6 años.
- Expropiación forzosa: Prevista por causa de utilidad social y la nacionalización de servicios públicos (carácter socialista).
- Declaración de Derechos y Libertades: Incluía el derecho al voto para la mujer por primera vez en España.
Se declaraba la separación entre la Iglesia y el Estado, el matrimonio civil y el divorcio.
Aunque aprobada por mayoría, la Constitución no logró consenso. La cuestión autonómica y religiosa fueron controvertidas. Los sectores católicos, disconformes con la aconfesionalidad, dimitieron. Manuel Azaña (Acción Republicana) sustituyó a Niceto Alcalá Zamora (Derecha Liberal Republicana) en el gobierno, quien pasó a la presidencia.
La II República: La República Reformista (1931-1933)
Tras la proclamación, se formó un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora, enfocado en la regeneración y modernización democrática. Las elecciones de 1931 dieron el triunfo a republicanos y socialistas.
La Constitución de 1931 definió a España como una república con un presidente elegido por 6 años, Cortes unicamerales (Congreso) con sufragio universal (incluido el voto femenino) y separación Iglesia-Estado. Niceto Alcalá Zamora fue el primer presidente y Manuel Azaña encabezó el gobierno de izquierdas.
Principales Reformas
- Autonomía Catalana: Concedida en 1932, con la creación de la Generalitat.
- Reforma Militar: Se redujo el número de oficiales, se estableció un juramento de fidelidad y se cerró la Academia Militar de Zaragoza.
- Reforma Religiosa: Se prohibió la enseñanza a órdenes religiosas, se disolvió la Compañía de Jesús y se fomentó el laicismo.
- Reforma Agraria: Se expropiaron latifundios para repartirlos entre campesinos.
- Reforma Educativa: Se impulsó la enseñanza laica, se crearon colegios e institutos, se mejoraron los salarios de los profesores y se llevaron las “misiones pedagógicas” al ámbito rural.
Estas reformas, profundas y simultáneas, generaron oposición y, junto a los desórdenes públicos y sucesos de Casas Viejas, debilitaron al gobierno, que perdió las elecciones de 1933.
República Conservadora (1933-1936)
La derecha, liderada por la CEDA de Gil Robles, ganó las elecciones de 1933. El gobierno de coalición frenó las reformas, generando descontento en la izquierda. La crisis de 1934 estalló con la revolución en Asturias y el levantamiento en Cataluña, ambos reprimidos por el ejército.
Frente Popular (1936)
La izquierda, unida en el Frente Popular, ganó las elecciones de 1936. El gobierno de Manuel Azaña liberó a los presos políticos. La conflictividad social y el asesinato de Calvo Sotelo precipitaron el golpe militar.
La Guerra Civil Española (1936-1939)
Introducción
La Guerra Civil, acontecimiento dramático, enfrentó a los viejos grupos dominantes con los emergentes, que buscaban un sistema democrático y un orden social progresista.
La Sublevación Militar
La conspiración, liderada por Sanjurjo, Franco, Mola y Queipo de Llano, comenzó en febrero de 1936. El alzamiento, iniciado el 17 de julio en Melilla, Ceuta y Tetuán, fracasó en su objetivo de derribar al gobierno, dividiendo el país en dos zonas: la nacional y la republicana.
Desarrollo de la Guerra
Guerra de Columnas (julio-noviembre de 1936)
El objetivo principal fue la toma de Madrid. El avance sublevado se vio facilitado por el desorden republicano. El paso del estrecho, con ayuda alemana, permitió el avance desde el sur. El frente se estabilizó en la Ciudad Universitaria.
Guerra Total (noviembre de 1936-abril de 1939)
La guerra se modernizó con el uso de la aviación, carros de combate y la “guerra total”. Tras el fracaso en Madrid, los sublevados se centraron en el frente norte. La República lanzó ofensivas en Brunete y Belchite, pero el norte cayó en 1937. La batalla del Ebro marcó el definitivo fracaso republicano. Barcelona cayó en enero de 1939 y Madrid en marzo del mismo año.
Evolución Política
Zona Republicana
Las instituciones republicanas se mantuvieron. Los gobiernos de Largo Caballero y Negrín fueron los más duraderos. Los enfrentamientos internos y las derrotas militares marcaron este periodo.
Zona Nacional
Se establecieron las bases de un Estado totalitario. Franco fue nombrado jefe del alzamiento y, posteriormente, jefe del gobierno. Se prohibió partidos y sindicatos, y se creó un partido único: Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
Consecuencias de la Guerra
La victoria de Franco dio inicio a una larga dictadura. Represión, ruina económica, supresión de sindicatos y partidos, y derogación de los Estatutos de Autonomía fueron algunas consecuencias. Cerca de 500.000 españoles se exiliaron. La guerra evidenció la profunda división del país y la incapacidad para realizar reformas democráticas.