La Zona Sublevada
Los que respaldaban el alzamiento se encontraban políticamente divididos, pero aceptaron la supremacía del ejército, el cual se convirtió desde muy pronto en la columna vertebral del nuevo Estado surgido con el conflicto.
Francisco Franco: Generalísimo
Los sublevados crearon en Burgos una Junta de Defensa Nacional con el cometido de gobernar los territorios ocupados. Estaba integrada por militares y presidida por el general más antiguo, Miguel Cabanellas. La Junta prohibió los partidos políticos, suspendió la Constitución de 1931 y paralizó la Reforma Agraria. El general Sanjurjo, el líder del alzamiento, había muerto. Franco consiguió, por un lado, el respaldo de la mayoría de los generales debido a sus éxitos militares, y por otro, obtuvo el respaldo de Hitler y Mussolini. El día 1 de octubre de 1936 se nombraba a Franco, mediante decreto, Jefe del Gobierno del Estado y Generalísimo de los Ejércitos Españoles.
La creación del Partido único
Los partidos activos en esta zona eran Falange Española, fundada por José Antonio Primo de Rivera, la Comunión Tradicionalista, la CEDA y otros grupos monárquicos. De este modo, nació Falange Española Tradicionalista y de las JONS, con Franco como Jefe del Partido y Jefe del Estado.
El primer gobierno de Burgos
Franco se convirtió en Jefe del Estado y del gobierno, y comenzó a ser llamado caudillo de España. Se promulgó el Fuero del Trabajo, una de las Leyes Fundamentales del régimen, inspirada en la Carta del Lavoro italiana, con la que se creaba un Estado corporativo organizado a través de sindicatos verticales.
La Internacionalización del Conflicto
La opinión internacional
Las principales potencias mundiales e instituciones se posicionaron de distinta manera ante el conflicto:
- En Francia, la mayor parte de la población estaba con la República.
- Los partidos obreros de todo el mundo, con la URSS a la cabeza, respaldaron la República.
- México, gobernada por el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y con Lázaro Cárdenas como presidente de la República, apoyó activamente a la República Española.
- En Gran Bretaña, el alzamiento de Franco fue percibido mayoritariamente como un freno para la expansión mundial del comunismo.
- El catolicismo tradicional fue favorable a los sublevados. De hecho, el Papado se pronunció muy pronto a favor de Franco.
- Alemania, Italia y Portugal se mostraron abiertamente favorables a Franco.
El Comité de No-Intervención
Ambos bandos solicitaron ayuda política y militar en el extranjero. Las peticiones de armamento de Franco fueron atendidas por la Italia fascista y la Alemania nacionalsocialista. La dictadura fascista de Salazar en Portugal también se alió con Franco. Francia, cercana a la República Española y al hecho de tener también un gobierno del Frente Popular, cedió a Gran Bretaña, para garantizar el apoyo de este país ante un eventual avance de Hitler, e impulsó la creación de un Comité de No-Intervención, con sede en Londres.
Las ayudas extranjeras
Los sublevados recibieron un mayor apoyo internacional. Alemania envió a su aviación, la Legión Cóndor, y utilizó España como un campo de pruebas para algunas de sus nuevas armas. A cambio de la ayuda prestada, Alemania recibió minerales y emplazamientos estratégicos. Italia envió una gran unidad armada, Il Corpo di Truppe Volontarie.
La Represión y las Víctimas del Conflicto
Existe un vacío de información que impide conocer el número exacto de víctimas consecuencia del conflicto, aunque los investigadores actuales calculan que perdieron la vida aproximadamente medio millón de personas en total.
La represión en ambos bandos
Desde el principio de la guerra, ambos bandos impulsaron una fuerte represión contra aquéllos que mostraban resistencia o eran partidarios del enemigo. Establecimiento de Tribunales Populares.
Refugiados y exiliados
Fueron más de 13.000 los niños que abandonaron España camino de otros países europeos, América o la URSS. Especialmente numerosos en México, uno de los países que más apoyo prestó a los exiliados, donde se reunieron fundamentalmente políticos e intelectuales y donde se constituiría el gobierno de la República en el exilio. En la URSS se refugiaron unos mil adultos y unos 3.000 niños.
La Guerra Civil en Andalucía
En la guerra fue clave el control que desde un inicio mantuvieron los sublevados de la ciudad de Sevilla, ya que era donde se encontraba el aeródromo más cercano a África, y de los puertos de la bahía gaditana, que permitieron a los nacionales controlar el paso del Estrecho de Gibraltar. La ciudad de Málaga cayó en poder del bando nacional en febrero de 1937, incapaz de resistir un duro ataque por tierra y mar en que intervinieron, además de efectivos del bando nacional, unos 10.000 camisas negras italianas, y del bombardeo que sufrió Almería por parte de un acorazado y cuatro destructores alemanes.
Conclusión
Al finalizar la guerra con la victoria del bando sublevado se abrió en España un nuevo periodo histórico de treinta y seis años (1939-1975), durante los que Franco se mantuvo como dictador. Durante este tiempo se evolucionó desde una inicial política económica autárquica hasta otra de libre mercado que propició el desarrollo y consolidación de unas clases medias que se convertirían en el pilar del sistema democrático que sucedió a la dictadura.