La Guerra Civil Española: causas, bandos y consecuencias

La Guerra Civil Española

Por su lado, la izquierda se radicaliza hacia el extremo de la revolución por medio de la quema de iglesias, la ocupación de tierras y las huelgas. Cuando el 12 de julio se produce el asesinato de Castillo, la izquierda responde con otro asesinato, el de Calvo Sotelo, del partido Renovación Española, el 12 de julio de 1936. Este suceso hará estallar la Guerra Civil. (DOCUMENTO 23,24).

Guerra Civil:

Causas del Estallido de la Guerra:

Lo que ha llevado al estallido militar es una radicalización política que se produce desde el primer momento en que se establece la II República. Esta radicalización se une a una doble realidad:

  • Por un lado, la realidad española con desigualdades económicas, que se fundamenta en el dominio y la explotación, una Iglesia reaccionaria, unos movimientos nacionalistas cada vez más revolucionarios e ideologías extremas.
  • Por otro lado, la realidad europea con el avance y enfrentamiento entre el fascismo y el comunismo.

En este contexto es en el que se produce el asesinato de Calvo Sotelo, que servirá como excusa para la sublevación militar (DOCUMENTOS 25, 26) de la parte del ejército que se organizaba en torno a Sanjurjo (la derecha). Una parte del ejército y la derecha española se subleva entre el 17 y el 18 de julio de 1936. El ideólogo y coordinador de la sublevación fue el general Mola (DOCUMENTO 27). El objetivo de la sublevación fue implantar un régimen autoritario, no una monarquía, ya que era una sublevación contra los republicanos de izquierdas, no contra la propia República. El proceso que se sigue es:

  1. En primer lugar, el 17 de julio se produce el traslado de Franco desde Canarias a Melilla, donde tiene lugar la primera sublevación militar, sublevando a Marruecos.
  2. En segundo lugar, el 18 de julio, la sublevación de Marruecos se extiende a la península, concretamente en Córdoba, Sevilla, Cádiz, Mallorca, Galicia, Oviedo, Castilla y León, Navarra, Huesca y Teruel (DOCUMENTO 31).

Después de esto, las ciudades donde el ejército no se subleva se muestran defensoras de la República democráticamente elegida. Aunque hay muchas zonas que se sublevan, las ciudades más importantes de la península no lo hacen. Esta parte no sublevada decide defender la República y, para ello, se produce la movilización armada de los partidos políticos de izquierda y de los sindicatos. Al no conseguir el apoyo total, la sublevación fracasa, lo que dará lugar a la Guerra Civil entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939.

Bandos Contendientes

Bando Republicano (Rojos):

En este bando se encuentran todos los integrantes del partido izquierdista (anarquistas, comunistas, socialistas, nacionalistas y republicanos de izquierda). Este bando republicano se corresponde con la zona geográfica que abarca la España industrial, urbana y rica, por ello tendrán problemas económicos, ya que la industria no produce alimentos. En este bando se sitúa toda la parte que no se subleva, y los militares relacionados con la aviación y la marina. Ayudando al ejército se encuentran las retaguardias y los sindicatos de izquierdas, que se organizan en milicias (ciudadanos civiles de izquierdas). También tuvieron un papel muy destacado las mujeres, especialmente en el frente, en el trabajo (porque los puestos quedan libres al irse los hombres al frente) y en la política, agrupadas en dos grupos ideológicos:

  • Por un lado, las Mujeres Libres, que eran anarquistas.
  • Por otro lado, la Asociación de Mujeres Antifascistas (integrada por comunistas y liderada por Dolores Ibárruri, la Pasionaria).

Un problema que tuvo este bando es que tuvo una reacción lenta de sublevación. Además, era un bando muy indisciplinado, e integrado por aquellos que propugnaban una revolución social y que aprovecharían esta situación para manifestarse. Las distintas sensibilidades políticas fueron (con el objetivo de instaurar una república popular, una república de izquierdas, cada uno a su modo):

  • La extrema izquierda revolucionaria, integrada por la FAI, la CNT y el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Este último defendía los principios de la revolución marxista, y por ello mismo se enfrentan al Partido Comunista de España (PCE). Eran los defensores más extremos y defendían una revolución por encima de la guerra.
  • Nacionalistas vascos y catalanes, quienes decidieron pedir ayuda a Francia y a Gran Bretaña para conseguir su independencia.
  • El PCE, apoyado por la Internacional Comunista, la Komintern. Por su parte, el PCE lo que quería era controlar al gobierno republicano, por medio de Negrín, querían gobernar la República, pero no establecer un régimen comunista.
  • República de izquierdas y los socialistas que defendían un acuerdo de paz con Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *