La Guerra Civil Española: Causas, Desarrollo y Consecuencias

1. Las Causas y el Detonante de la Guerra

La Expansión de los Fascismo

Tras la Guerra Civil (1929), Japón, Alemania e Italia iniciaron políticas exteriores agresivas y expansionistas para controlar mercados y materias primas básicas. Así, Japón ocupó Manchuria.

Hitler tenía un programa político basado en el pangermanismo. Alemania abandonó la Sociedad de Naciones.

Italia invadió Etiopía y reorientó su política hacia la colaboración con la Alemania nazi. Alemania incorporó el Sarre y remilitarizó Renania, vulnerando el Tratado de Versalles.

Las relaciones entre Italia y Alemania se fortalecieron cuando se inició la Guerra Civil Española y ambas potencias apoyaron al bando sublevado y formaron el Eje Berlín-Roma. Hitler firmaba también con Japón el Pacto Antikomintern contra la URSS y más tarde se unió Italia.

El Fracaso de la Política de Apaciguamiento

Alemania inició un proceso de expansión en Europa en el que las potencias europeas aceptaron sus exigencias pensando que así evitarían una nueva guerra. Por eso se dice que practicaban una política de apaciguamiento (permitir que haga eso para que se calme).

Las tropas alemanas invadieron Austria y la región checoslovaca de los Sudetes, en la que vivían los alemanes. El primer ministro británico, Chamberlain, Hitler, Mussolini y el primer ministro francés Daladier tuvieron lugar la Conferencia de Múnich. Francia, Gran Bretaña e Italia aceptaron las exigencias de Hitler y le entregaron toda Checoslovaquia, que fue anexionada.

La Invasión de Polonia, el Detonante de la Guerra

Polonia había firmado una alianza defensiva con Francia y Gran Bretaña. Más tarde firmó un pacto de no agresión con la URSS (se repartían Polonia y la URSS obtenía Finlandia y los estados bálticos). Hitler quería evitar una guerra de dos frentes con la neutralidad de la URSS.

Alemania invadió Polonia. Francia y Reino Unido declararon la guerra a Alemania. Era el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

2. La Ofensiva del Eje (1939-1941)

La Guerra Relámpago

Alemania invadió Polonia. A continuación, atacó Dinamarca y Noruega para el abastecimiento de hierro noruego y el control del Mar del Norte. Un mes más tarde, Hitler conquistó Países Bajos, Bélgica y Francia, la que queda dividida en dos zonas: el norte y la fachada atlántica bajo la ocupación alemana, y el sur y las colonias, la llamada Francia de Vichy, gobernada por el general Pétain, aunque bajo la órbita de Hitler.

Hitler se planteó dominar el aire para controlar el Canal de la Mancha el tiempo suficiente como para que lo cruzaran las tropas alemanas y tuvo lugar la Batalla de Inglaterra.

Italia inició una gran ofensiva en el norte de África con el objetivo de llegar al Canal de Suez. El Afrika Korps al mando del general Rommel. Italia también decidió invadir Grecia, pero ante su incapacidad intervinieron las tropas alemanas para culminar la ocupación.

La Invasión de la URSS

Hitler invadió la URSS. La operación se retrasó y la llegada del invierno y la falta de carburante impidieron el avance de los carros blindados.

La Guerra del Pacífico

Japón había ocupado Manchuria y Corea. Ante la invasión japonesa de Indochina, EEUU decretó el embargo sobre el comercio japonés y Japón atacó la base de Pearl Harbor. Dio lugar a la entrada de EEUU en la guerra.

El Nuevo Orden Nazi

Implanto una política de explotación económica y represión política y persiguió sistemáticamente a los judíos. Opositores y judíos fueron encerrados en campos de concentración y campos de exterminio.

3. La Victoria Aliada (1942-1945)

1942: Un Año Decisivo

  • Batalla de Midway: en el Pacífico, Japón tomó la isla de Midway, donde se enfrentaron las flotas nipona y estadounidense.
  • Batalla de El Alamein: el general británico Montgomery derrotó al ejército alemán del general Rommel en el norte de África.
  • Batalla de Stalingrado: el ejército rojo lanzó una fuerte contraofensiva contra las tropas alemanas, que fueron derrotadas.

Los Contraataques Aliados (1943)

Invasión de Italia por el sur. El rey depuso a Mussolini, pero los alemanes detuvieron el avance hacia Roma y lograron mantener el norte de Italia.

Las Ofensivas Finales Aliadas (1944-1945)

El ejército ruso lanzó una ofensiva de gran éxito que le llevó a las puertas de Alemania.

El desembarco de Normandía, en las costas francesas, coordinado por el general estadounidense Eisenhower, con la intención de abrir un frente para llegar a Alemania antes que los rusos. Lograron romper la defensa alemana y liberaron París.

Los soviéticos ocuparon Berlín. Hitler se suicidó, con lo que Alemania se rindió y más tarde Mussolini fue ejecutado, con lo que la guerra en Europa había terminado. Truman ordenó el lanzar bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Japón firmó la rendición incondicional. Así concluía la Segunda Guerra Mundial.

4. El Holocausto

La Exclusión

Se promulgaron las Leyes de Nuremberg que excluyeron a los judíos de las ciudadanías alemanas y prohibieron los matrimonios entre alemanes y judíos.

El objetivo era apropiarse de los negocios y las propiedades de los judíos.

Se produjo la Noche de los Cristales Rotos, en la que miembros y fuerzas de asalto del partido nazi y de las juventudes hitlerianas saquearon sinagogas, viviendas y establecimientos judíos. Unos cien judíos fueron asesinados y muchos arrestados y enviados a campos de concentración.

La Reclusión en Guetos

Se crearon guetos, que eran los barrios de las ciudades donde se obligaba a concentrarse a la población judía, sometiéndola a condiciones muy extremas.

El Exterminio

Solución final: provocó la eliminación masiva y planificada de judíos en cámaras de gas y su desaparición en los hornos crematorios de los campos de exterminio.

5. La Organización de la Paz

Las Conferencias de la Paz

La Conferencia de Yalta reunió a Stalin, Roosevelt y Churchill. Principales acuerdos:

  • La división de Alemania.
  • Stalin se comprometió a realizar elecciones libres en Europa, pero no las llevó a cabo y se confirmó la anexión de los países bálticos y del este de Polonia a la URSS.

En la Conferencia de Potsdam se reunieron Attlee, Truman y Stalin.

  • Alemania se dividió en 4 zonas (EEUU, URSS, Gran Bretaña y Francia).
  • Se aprobó la desnazificación de Alemania, así como juzgar a los criminales de guerra (juicios de Nuremberg).
  • Se fijaron reparaciones de guerra que Alemania debía pagar.
  • Se concentraron las fronteras de Polonia.

La Creación de la ONU

Conferencia de San Francisco, donde más de 50 países redactaron la Carta Fundacional de la ONU con 4 objetivos.

  • El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
  • El derecho a la libre determinación de los pueblos.
  • La defensa de los derechos de la persona.
  • La cooperación pacífica entre los pueblos.

6. Las Consecuencias de la Guerra

Las Pérdidas Humanas

2ª GM: más de 60 millones de muertos, además de grandes desplazamientos de poblaciones.

Los Efectos Morales

Las Consecuencias Económicas

Las ciudades, los campos y las estructuras productivas habían sido destruidas durante la guerra.

Los Cambios Políticos y Territoriales

Europa occidental perdió la hegemonía política mundial que pasó a manos de EEUU y la URSS.

Democracia parlamentaria y democracias populares, dictadura comunista bajo la hegemonía de la URSS.


1. El Desastre del 98

La Regencia de María Cristina

Murió el rey Alfonso XII después nació su hijo Alfonso, por lo que su madre María Cristina ejerció de reina hasta su mayoría de edad.

La Crisis del 98

El movimiento independentista cubano resurgió. Estalló también el movimiento independentista de Filipinas.

La explosión del acorazado estadounidense en la Habana sirvió de pretexto a EEUU para declarar la guerra a España.

España renunció a Cuba, declarada independiente, pero bajo administración de EEUU, mientras Filipinas y Puerto Rico se convirtieron en colonias estadounidenses.

Este hecho, conocido como el Desastre del 98, tuvo como una de sus consecuencias el regeneracionismo, un movimiento intelectual cuya máxima figura fue Joaquín Costa. Propuso reformas a favor del apoyo del campesinado y la educación, además de estar en contra del caciquismo.

2. La Crisis de la Restauración (1902-1931)

El Reinado Constitucional de Alfonso XIII (1902-1923)

Siguió vigente y se mantuvo el turno. En el partido conservador destacó Antonio Maura, que quiso acabar con el caciquismo. Canalejas aplicó reformas sociales, pero su medida más polémica fue la Ley del Candado, por la que se limitaba el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en España.

La burguesía catalana y vasca empezaron a apoyar a los partidos nacionalistas (Liga Regionalista y Partido Nacionalista Vasco) y una parte de las clases medias y los obreros a los republicanos y al PSOE y los sindicatos (UGT y CNT). Hubo varias crisis:

  • La Semana Trágica: en 1909 en Barcelona. El detonante fue el envío a la guerra de Marruecos de tropas completas por clases populares, ya que las clases pudientes pagaban para eludir el servicio militar.
  • La Crisis de 1917: varios hechos como: 1- el descontento de los militares por la forma discriminatoria en la que se propician los ascensos, 2- la protesta política, 3- la convocatoria de una asamblea de parlamentos en Barcelona que reclamaba la autonomía para Cataluña, 4- el movimiento sindical que convocó una huelga general.
  • La Radicalización del Movimiento Obrero: por influencia de la Revolución Rusa, las protestas obreras se intensificaron. Los empresarios respondieron con el cierre de empresas y la contratación de pistoleros, y el gobierno con una dura represión policial.

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Derrota de Annual en la guerra de Marruecos. Tras una investigación, se acusó de negligencia a varios mandos militares. El general Primo de Rivera dio un golpe de estado con la aprobación del rey. De esta forma, se implantó una dictadura militar en la que Primo de Rivera disolvió las Cortes, suspendió la Constitución y prohibió los partidos políticos y los sindicatos. También acabó con la guerra en Marruecos tras el éxito del desembarco de Alhucemas.

Más tarde, el régimen comenzó a ser criticado por grupos nacionalistas. Ante esta oposición, el rey retiró su apoyo a Primo de Rivera, que dimitió.

Alfonso XIII encargó formar un nuevo gobierno que restableció la Constitución. Políticos republicanos, socialistas y catalanistas firmaron el Pacto de San Sebastián con el objetivo de derrocar a la monarquía.

3. El Triunfo de la República y el Bienio Reformista (1931-1933)

El Gobierno Provisional y la Constitución de 1931

El triunfo de las candidaturas republicanas en casi todas las capitales de provincia. El triunfo global fue de los monárquicos, pero el hecho se interpretó como una victoria de los republicanos. Alfonso XIII se exilió y se formó un gobierno provisional que proclamó la Segunda República Española el 14 de abril de 1931.

El nuevo gobierno lo presidía Niceto Alcalá Zamora y se formó la Constitución de 1931:

  • El reconocimiento de numerosas libertades individuales, el derecho al divorcio y el sufragio universal masculino y femenino.
  • Se reconocía la libertad de conciencia y el derecho a recibir una educación laica.
  • La descentralización territorial.
  • El bienestar social.

El Bienio Reformista

Alcalá Zamora ocupó la presidencia de la República y Manuel Azaña fue asignado presidente del gobierno.

  • Reforma Agraria: pretendía aumentar la producción y mejorar la vida de los campesinos.
  • Autonomía de Cataluña.
  • Reforma Militar: se redujo la duración del servicio militar.
  • Reformas Laborales: como el establecimiento de salarios mínimos y seguros de accidentes.
  • Reforma de la Educación: se construyeron escuelas y el presupuesto de educación aumentó.
  • Se regularon el matrimonio civil y el divorcio.

El gobierno tuvo que hacer frente a la oposición de los grandes propietarios de tierras, de las altas jerarquías de la Iglesia y del ejército, que consideraban demasiado radicales las reformas.

Golpe de estado liderado por el general Sanjurjo, que fracasó.

4. El Bienio Conservador y el Frente Popular (1933-1936)

El Bienio Conservador (1933-1935)

Azaña dimitió y se convocaron nuevas elecciones. La derecha se unió en la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), liderado por José María Gil Robles. El Partido Radical de Alejandro Lerroux se hizo cargo del gobierno.

Los gobiernos del bienio conservador modificaron o suspendieron reformas: se paralizó la reforma agraria, se concedió una amnistía a los participantes en el golpe de estado del General Sanjurjo.

Revolución de Octubre de 1934: se produjo después de que Lerroux nombrara tres ministros de la CEDA. Los partidos de izquierda convocaron una huelga para contrarrestar el supuesto peligro que implicaba la CEDA para la República (los consideraban fascistas).

  • La revolución triunfó en Asturias, fue duramente reprimida por el ejército.
  • En Cataluña, el gobierno autónomo se sumó a la insurrección y proclamó el estado. Por el ejército, la Generalitat fue disuelta y los líderes del gobierno autónomo encarcelados.

El Frente Popular (1936)

Los grupos políticos de izquierdas se presentaron a las elecciones en el Frente Popular, integrado por los socialistas, comunistas, republicanos de izquierda y algunas fuerzas nacionalistas. En la derecha habían ido ganando peso los líderes extremistas de Falange Española.

El Frente Popular ganó las elecciones. El nuevo gobierno reprendió la política de reformas y liberó a los presos de la Revolución de Octubre.

La conflictividad social aumentó. Se produjeron enfrentamientos entre falangistas y militares de las organizaciones obreras. Algunos militares, dirigidos por el general Mola, comenzaron a conspirar contra la República.

5. La Guerra Civil

El Golpe de Estado y la División de España

El golpe protagonizado por los generales Sanjurjo, Franco y Mola fue apoyado por una parte del ejército (carlistas, monárquicos, conservadores, falangistas y gran parte de la Iglesia).

  • Sublevados: (Galicia, el noroeste de Extremadura, algunas ciudades de Andalucía occidental, Navarra, Baleares menos Menorca y Canarias).
  • Republicanos: (Aragón, el norte de España excepto Navarra, Cataluña, la zona levantina, Madrid y casi toda Andalucía).

Política y Economía de Ambas Zonas

Los sindicatos aprovecharon para realizar una revolución social. Meses después, se creó el Ejército Popular, en el que se englobaron las milicias, pero la desobediencia al gobierno de algunos grupos debilitó al bando republicano.

En la zona sublevada, se creó la Junta de Defensa Nacional. Franco fue jefe de todos los ejércitos, con el triunfo del generalísimo y jefe del gobierno y del estado con plenos poderes.

La Internacionalización del Conflicto

El Reino Unido y Francia firmaron el Acuerdo de No Intervención para evitar que el conflicto se extendiese a otros países europeos.

  • Los rebeldes: Italia fascista y Alemania nazi.
  • La República: la URSS, que pagó al contado con los depósitos de oro del Banco de España.

Brigadas Internacionales eran un cuerpo de combatientes que fueron organizados por la Internacional Comunista.

6. La Vida Cotidiana Durante la Guerra

Represalias en Ambos Lados

La vida cotidiana también se vio sobresaltada por las represalias que tuvieron lugar en ambos bandos contra los simpatizantes de la otra zona. Los paseos: un grupo armado sacaba de su domicilio a una persona y, con el pretexto de llevarla de paseo, se alejaban de la localidad y la asesinaban.

Las víctimas fueron principalmente líderes sindicales, miembros de partidos de izquierda, intelectuales y militares republicanos.

Los fusilados solían ser enterrados en fosas comunes.

7. Las Consecuencias de la Guerra Civil

Consecuencias Económicas

Numerosas infraestructuras y medios de transporte fueron destruidos.

Consecuencias Humanas

Las pérdidas humanas fueron cuantiosas. En el frente, a las que hay que sumar víctimas de la represión en ambos bandos.

Algunos combatieron en los bandos aliados o formaron parte de la República latinoamericana.

Efectos Culturales

: La Guera Civil suspuso una gran perdida cultural en España.algunos intelectuales apoyaron al bando sublevado, la mayoria manifestó su fidelidad a la república y tuvo que exiliarse( Antonio Machado, Juan Ramon Jimenez….).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *