Causas de la Guerra Civil Española
El Pronunciamiento Militar
El 17 y 18 de julio de 1936, diversos generales golpistas protagonizaron un pronunciamiento contra el gobierno del Frente Popular de la II República. Este pronunciamiento fue el detonante inmediato de la guerra.
Motivaciones del Pronunciamiento
La causa fundamental del conflicto bélico radicó en las motivaciones del pronunciamiento. La mayoría del Ejército, interpretando las aspiraciones de grupos sociales que se sentían amenazados por el orden económico capitalista, decidió tomar el poder y establecer una nueva dictadura militar.
Fuerzas Contendientes
Bando Nacional
* Tropas mercenarias de Marruecos (legionarios y marroquíes) * Fuerzas militares rebeldes de la Península * Voluntarios falangistas * Militantes carlistas (requetés)
Bando Republicano
* Efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado * Milicias populares (FAI-CNT, UGT, republicanos, socialistas, comunistas)
Factores de Victoria
Correlación de Fuerzas
La correlación de fuerzas (soldados, material de guerra, apoyo extranjero) no fue suficiente para explicar la victoria del bando nacional.
Situación Interna y Prioridades Estratégicas
* Bando Nacional: Objetivo claro de ganar la guerra, alto grado de cohesión militar y política bajo el mando de Franco. * Bando Republicano: División entre quienes priorizaron la victoria y quienes quisieron hacer la revolución, enfrentamiento armado en Cataluña en 1937.
Unidad y Liderazgo
La unidad de la derecha fue más sólida que la de la izquierda. El socialista J. Negrín dirigió el bando republicano con visión y coraje político desde 1937 hasta 1939.
Situación Económica de la República
al comenzar la guerra no era del todo idónea. Los presupuestos generales del estado eran los mismos que los del año 1933, por la imposibilidad de aprobar unos nuevos. Además con los nuevos estatutos de autonomía aprobados para Cataluña y el País Vasco, limitaban en cierto modo la autoridad republicana en materia económica, cosa que iría a peor con el desarrollo del conflicto.
Simultáneamente existieron dos Bancos de España, de carácter privado, que emitieron moneda propia. En el caso republicano esta entidad se convirtió en el principal soporte para financiar la guerra, vendiéndose sus reservas, principalmente a la Unión Soviética a cambio de armas, generalmente de mala calidad. Esta venta se conoce popularmente como el Oro de Moscú. Esto supuso un lastre para el gobierno del Frente Popular, ya que no tuvo la oportunidad de financiar la guerra con créditos, al contrario que el bando franquista.
Por otro lado la peseta republicana sufrió continuas devaluaciones, que provocó en 1939 la casi total pérdida de valor. A esto habría que sumarle la creciente inflación de la economía del Frente Popular. La situación era tan caótica que Cataluña e incluso varios ayuntamientos emitieron su propia moneda.