Desarrollo y Consecuencias de la Guerra Civil Española (1936-1939)
Las Operaciones Militares de la Guerra
Los Inicios del Conflicto y el Avance a Madrid (Julio-Noviembre de 1936)
Las tropas africanas, al mando del general Yagüe, se pusieron en contacto con las tropas de la zona sublevada del norte. En septiembre, **Franco** conquista Toledo y rompe el cerco al Alcázar, donde resistían algunos sublevados. A finales de mes se hallaba en Madrid. En la capital se fortificaron los accesos. El gobierno republicano abandonó la capital y se dirigió hacia Valencia. La capital pasó a ser regida por una junta dirigida por el general Miaja y la defensa quedó en manos del comandante Rojo. A pesar de los ataques aéreos, la capital resistió. A esto ayudó la presencia de las **Brigadas Internacionales** y la columna Libertad, al mando del anarquista **Durruti**.
Batallas Alrededor de Madrid y Ocupación del Norte (Diciembre de 1936-Octubre de 1937)
Los ejércitos se regularizan en ambos bandos. En el bando republicano se creó el **Ejército Popular de la República**. Franco militarizó a los falangistas y requetés. Fracasó el ataque a Madrid, con lo que los sublevados intentaron cortar la carretera de Valencia, algo que provocó la **batalla del Jarama**, que terminó con los dos ejércitos agotados y sin vencedor. Los sublevados no consiguieron aislar la capital como era su objetivo. Ese mes, las tropas italianas conquistan Málaga. Al mes siguiente, serían derrotados por el ejército republicano en la **batalla de Guadalajara**. Franco cambió de estrategia, llevando la guerra a la franja cantábrica. El frente se fue desplazando de este a oeste según avanzaban las tropas sublevadas, dirigidas por el general Mola. En abril, **Guernica** fue bombardeada por la aviación nazi. En junio se ocupó Bilbao. Los nacionalistas vascos se niegan entonces a seguir luchando por la República y se entregan a los italianos. La República intentó aliviar la presión en el norte, con acciones en las cercanías de Madrid, pero no pudo impedir que Santander y Asturias cayeran en manos de los sublevados.
El Avance hacia el Mediterráneo (Noviembre de 1937-Junio de 1938)
El ejército republicano (**Ejército Popular**) se había reestructurado, incluía a las milicias y a las **Brigadas Internacionales**, y tenía a su frente al general Rojo. Los republicanos toman la iniciativa con varias campañas. El ejército franquista inició la campaña de Aragón. Llegó al Mediterráneo, separando Cataluña del resto del territorio republicano. Franco se dirigió a Valencia, la capital republicana, aunque fue frenado por una fuerte ofensiva del ejército republicano sobre el **río Ebro**.
La Batalla del Ebro y el Fin de la Guerra (Julio de 1938-Abril de 1939)
Los republicanos cruzan el río Ebro a finales de julio. Franco detuvo el ataque y en noviembre contraatacó, ocupando todo el sur de la provincia de Tarragona. La **batalla del Ebro** terminó y el ejército republicano se quedó mermado. En enero de 1939, el ejército franquista inició la campaña definitiva sobre Cataluña. Millares de refugiados se dirigieron a Francia, incluidos los gobiernos republicano y la Generalitat. El jefe de gobierno, **Negrín**, había vuelto de Francia y quería continuar la guerra. En febrero, Gran Bretaña y Francia reconocieron al gobierno de Franco, y en marzo, **Azaña** dimitió como presidente de la República. Ese mes en Madrid, el coronel Casado, jefe de la defensa de la capital, se sublevó contra la República. Consideraba que los comunistas estaban prolongando una guerra que ya estaba perdida. Una junta de defensa intentó negociar una paz honrosa con Franco, pero este no aceptó condiciones. El 1 de abril, Franco firmó en Burgos su último parte de guerra, que informaba de la derrota republicana y el fin de la guerra.
La Zona Sublevada Durante la Guerra
Ante la falta de un proyecto común de los grupos que apoyaban la sublevación, todos aceptaron la supremacía del ejército, que se encargó de organizar el nuevo Estado. La gobernación de la zona sublevada correspondió a la **Junta de Defensa Nacional**, constituida por militares, siendo presidida por el general Cabanellas. Suspendió la Constitución, prohibió la actuación de los partidos políticos y paralizó la reforma agraria. Cuando los sublevados se dieron cuenta de que el alzamiento había derivado en una guerra civil, fueron conscientes de la necesidad de un mando único. **Franco** fue adquiriendo más apoyos entre los generales y contó con el apoyo de Hitler y Mussolini. Se le declaró Jefe del Gobierno del Estado, Generalísimo de los Ejércitos y **Caudillo**. Estableció su cuartel general en Salamanca. La Junta de Defensa fue sustituida por una Junta Técnica del Estado. Los sublevados prohibieron y reprimieron a los sindicatos y a los partidos del Frente Popular. Solo quedaron la **Falange Española de las JONS** y la **Comunión Tradicionalista**. Franco creó un partido único que diera cobertura ideológica al nuevo régimen. A través del **Decreto de Unificación**, se creaba la **Falange Española Tradicionalista y de las JONS**, que fusionaba el carlismo y el falangismo, con Franco como Jefe del Estado y del Partido. Se adoptó el saludo fascista y el “Cara al Sol” como himno. La Iglesia mantenía una notable influencia. En enero de 1938 se formó el primer gobierno de Franco, que sustituía a la Junta Técnica. Estaba formado por ministros. Franco era el presidente del gobierno y el Jefe del Estado. El nuevo gobierno tomó medidas, como la derogación del matrimonio civil y el divorcio, el establecimiento del culto religioso en la enseñanza y el ejército, el pago de un salario por parte del Estado al clero, la censura, etc. Con la **Ley de Responsabilidades Políticas** aplicaron penas a las personas vinculadas a partidos de izquierda.