La Guerra Civil Española: Sublevación, Conflicto y Evolución

LA GUERRA CIVIL

La Sublevación Militar y el Estallido de la Guerra. El Desarrollo del Conflicto: Etapas y Evolución de las Dos Zonas.

Sublevación Militar y Estallido de la Guerra

El 17 de julio de 1936, la insurrección militar se inicia en Melilla, extendiéndose por el protectorado de Marruecos. El 19 de julio se extendió a la península y archipiélagos, mientras el gobierno de Casares reaccionaba lentamente.

El golpe triunfó en:

  • Galicia, Castilla-León y Navarra con Mola.
  • Pamplona, Andalucía Occidental con Queipo.
  • Baleares (excepto Menorca) con Goded.
  • Canarias con Franco, quien tras el triunfo del golpe en la península se trasladó a Marruecos el 19 para ponerse al frente del ejército africano.
  • Oviedo con Aranda.
  • Granada y Zaragoza.

El golpe fracasó en:

  • Asturias
  • Cantabria
  • Parte del País Vasco
  • Cataluña
  • Levante
  • Madrid
  • Castilla la Mancha
  • Murcia
  • Oriente de Andalucía

Destacando Madrid, donde el presidente Giral entregó las armas a los obreros, y Barcelona, frenada por la CNT, la Guardia Civil y la Guardia de Asalto. Excepto en Navarra y Castilla-León, la sublevación no tuvo apoyo popular y se basó en fuerzas militares insurrectas.

El fracaso parcial llevó a la división del territorio en dos zonas y a la guerra:

  • Zona Nacional: Contaba con el cereal y ganado de Castilla y Galicia; las minas de carbón de León y Río Tinto de Huelva; un ejército más preparado en Castilla, Galicia, Andalucía, África, la Legión y los Regulares.
  • Zona Republicana: Contaba con las zonas industriales, el trigo de la Mancha, las huertas levantinas y el oro del Banco de España; pero con un ejército desarticulado con casi todos los oficiales sublevados y con unidades dudosas disueltas. Contaron con la Armada y la Aviación.

Desarrollo del Conflicto: Etapas

Al principio hubo una gran represión en ambos bandos. Las ejecuciones y asesinatos se extendieron por el país. En la zona nacional contra militantes obreros y campesinos, y algunos intelectuales como Lorca. En la republicana contra sacerdotes y clases adineradas. José Antonio Primo de Rivera fue ejecutado.

Avance Nacionalista Durante los Primeros Meses

Un elemento clave para la victoria nacional fue el»puente aére» con aviones alemanes e italianos que permitió el traslado del Ejército de África a la península, iniciando un rápido avance hacia Madrid. En el camino, Yagüe se desvió hacia Badajoz. La ciudad cayó y se inició una gran represión que escandalizó al mundo y produjo muchas víctimas. Las tropas continuaron su avance hacia Madrid y antes de alcanzarla, Franco decidió desviarse para liberar a la guarnición asediada en el Alcázar de Toledo. La»liberación del Alcáza» fue un gran triunfo propagandístico. Mola tomó Irún y San Sebastián aislando al País Vasco de la frontera con Francia.

Batalla de Madrid

El 18 de octubre de 1936, las fuerzas nacionalistas dirigidas por Varela llegaron a las afueras de Madrid. En noviembre se inició la Batalla de Madrid. El 4 de noviembre ocuparon Alcorcón, Leganés, Getafe y Cuatro Vientos. La caída de la capital en manos de rebeldes parecía inminente. Ante la superioridad militar nacional, partidos y sindicatos obreros alentaron la movilización del pueblo madrileño. El grito de»¡No Pasarán» se hizo célebre. La moral de la población madrileña aumentó con la llegada de refuerzos exteriores. Las Brigadas Internacionales, voluntarios organizados por los comunistas; tanques y aviones rusos, llegaron para ayudar en la defensa. La ciudad fue sometida a bombardeos aéreos por aviones Junker alemanes y se produjeron duros combates en la Casa de Campo, la Ciudad Universitaria y el Puente de los Franceses. Las tropas republicanas consiguieron resistir y, finalmente, Franco ordenó el fin del asalto a Madrid.

Batallas del Jarama y Guadalajara. La Toma de Málaga

Tras fracasar en Madrid, Franco intentó cercar a la capital, dando la batalla del Jarama, y la de Guadalajara, donde las tropas de Mussolini fueron derrotadas. Mientras, los franquistas tomaban Málaga. El fracaso ante Madrid hizo que Franco optara por una nueva estrategia: ya no buscó acortar el conflicto, sino que fue atacando las zonas más débiles.

Campaña del Norte

De la primavera al otoño de 1937, las tropas nacionales conquistaron la zona norte republicana donde se dio el bombardeo de Guernica, por la Legión Cóndor (grupo aéreo enviado por Hitler). Durante la campaña vasca, Mola falleció. Tratando de distraer fuerzas nacionalistas de la campaña del norte, los republicanos organizaron la ofensiva de Belchite en Aragón. El fracaso fue total y los franquistas tomaron el norte.

De Teruel a la Batalla del Ebro

: 12/1937, se dio la ofensiva republicana en Teruel. Las condiciones climáticas llevaron al fracaso. Tras asegurar el dominio de Teruel, Franco lanzó un ataque en Aragón. El éxito fue brillante y el 15/04/38 los nacionales llegaron a Vinaroz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *