La Guerra Civil Española (1936-1939) es uno de los acontecimientos que mayor bibliografía ha producido. Sus causas fueron complejas y multifactoriales:
Causas de la Guerra Civil
Polarización Ideológica
Durante la Guerra Civil se enfrentaron dos posiciones con ideologías distintas. Por un lado, estaban los que defendían los fascismos europeos y, por otro, el comunismo que había triunfado en Rusia hacía 10 años.
Impacto Cultural
La cultura española había adquirido mucho prestigio fuera de España. La muerte de Federico García Lorca impactó muchisimo en el contexto de la guerra, además, muchos intelectuales defendían la República.
Campo de Pruebas Bélicas
El conflicto sirvió como campo de maniobras para nuevas estrategias bélicas que más tarde se pondrían en práctica en la Segunda Guerra Mundial. Destaca la importancia de la aviación.
Dimensión Internacional
El conflicto adquirió dimensión internacional. Muchos países simpatizaron con uno u otro bando y algunos apoyaron con materiales y hombres a republicanos y nacionales. Además, unos 60.000 miembros de las Brigadas Internacionales intervinieron en la guerra.
La Sublevación Militar
El asesinato de Calvo Sotelo en 1936 se considera el hecho que provocó la contienda, aunque en realidad este asesinato fue la mecha que encendió un conflicto que se veía venir desde hacía meses. Es tradicional que los militares intervengan en la política española; de hecho, lo hacen desde el siglo XIX y, desde que empezó la República, fueron varios los intentos de golpes de estado, algunos fracasaron como el del 32 del general Sanjurjo.
La sublevación del 18 de julio de 1936 se gestó anteriormente: contactando con «requetés», buscando el apoyo financiero y político de la CEDA. De hecho, durante el gobierno del Frente Popular, Franco fue destinado a Canarias y Goded a Baleares. Mola continuó en Navarra y desde allí planificaba los detalles de la sublevación. El gobierno no tomó medidas, Prieto avisó del peligro, pero ni Azaña ni Quiroga ni Largo Caballero actuaron.
El resultado es que el 17 de julio estalla la sublevación en África y el 18 en la península. No es similar a los enfrentamientos anteriores, sino que dará lugar a una larga guerra de 3 años. Las causas de la duración del conflicto son que el golpe falló. La idea de los sublevados era que todos los gobiernos militares se sumasen a la sublevación y Mola desde el norte y Franco desde el sur, convergiesen en Madrid. El ejército no actuó en bloque y una parte favoreció a la República, y el pueblo también se situó en uno u otro bando. Además, intervinieron otros países, lo que alargó la guerra.
Desarrollo de la Guerra
Una vez que se produce la sublevación, territorialmente fracasa en las grandes ciudades excepto algunas. En Madrid, el general Fanjul se atrincheró en el Cuartel de la Montaña y el pueblo fue armado. En Barcelona, Goded, que llegó desde Mallorca, fue fusilado, al igual que ocurrió en Valencia. El bando sublevado triunfa en lo que se denomina la España rural, mientras que los republicanos dominan la España industrial.
Los recursos financieros quedan en manos de la República. Las 635 toneladas de oro permanecen en el Banco de España (Madrid) y pagaron la ayuda militar de la Unión Soviética. Solo 4 generales de división se sublevan: Cabanellas, Goded, Queipo de Llano y Franco. Solo 3.500 oficiales son fieles a la República, lo que será un problema para este bando. El 66% de la aviación, un 70% de la marina, más del 50% de la guardia de asalto y de la Guardia Civil, la mitad del ejército son fieles a la República, aunque las mejores tropas, los 47.000 soldados profesionales de la Legión, 200.000 falangistas y 63.000 carlistas se suman a la sublevación.
En el bando republicano, las autoridades mandaron a los soldados de vuelta a casa para evitar que se sumasen a la sublevación, lo que provocó una desmilitarización que intentaron resolver improvisando un ejército con milicias populares que provocaron problemas de estrategia a los jefes militares de la República. También es importante mencionar que muchos pertenecen a uno u otro bando por razones geográficas, y también muchos ocultan sus ideologías por miedo a las represalias.
Intervención Internacional
En cuanto a la intervención internacional, Francia y Gran Bretaña, e Italia y Alemania crean el Comité de No Intervención. Se cerrarán las fronteras con Francia y Portugal, aunque la República recibió material de la URSS y ayuda de Francia y México, lo que favorece la vinculación de la República con la influencia soviética. Esta ayuda soviética es pagada con el Oro de Moscú (510 toneladas del Banco de España). Recibieron material de aviación, tanques, instructores militares. Además, la República gozó de la llegada de Brigadas Internacionales (gentes de orígenes distintos, la mayoría comunistas, que querían evitar la caída de la República) que intervinieron de manera brillante en defensa de Madrid.
A los sublevados la ayuda les vino desde Italia y Alemania, y la pagaron con materias primas como metales, que la industria armamentística alemana necesitaba. Alemania envió la Legión Condor con 6.000 asesores militares, Italia el “Corpo di Truppe Volontarie” con 40.000 soldados y sus armas correspondientes, y Portugal millares de combatientes. EEUU se declara neutral. Las cifras de materiales que recibieron unos y otros fueron más o menos equilibradas, pero es cierto que los que ayudaron a los sublevados estaban más formados que los de la República. Aunque sin esta ayuda, la guerra hubiera durado menos tiempo y habría habido menos bajas.