Sublevación Militar y Guerra Civil
El Desarrollo de la Contienda
Significación histórica: Fue uno de los acontecimientos más importantes y decisivos de la historia del siglo XX.
La Sublevación Militar: Se produjo por la oposición al gobierno republicano. Los militares contaban con el respaldo de la derecha española y hombres de negocios. Se desechó la acción en Madrid y se montó un dispositivo simultáneo en diferentes territorios nacionales. Se pretendía un golpe rápido que acabó convirtiéndose en una larga guerra civil.
La sublevación comenzó el 17 de junio de 1936 en Marruecos para que el general Franco se hiciese con el cargo del mando. El 18 de julio se extendió por toda España. Las religiones de ideología conservadora apoyaban la sublevación, mientras que en grandes ciudades como Madrid se mantuvieron fieles a la República.
Fases de la Guerra
La Guerra de Columnas: En el transcurso de los 3 años de guerra se pueden distinguir varias fases.
- Al principio, los generales sublevados intentaron la toma de Madrid. El ejército operó mediante pequeñas columnas que avanzaron rápidamente, favorecidos por la desorganización republicana.
- Sin embargo, el ejército rebelde tuvo que vencer varias dificultades: la escasez de recursos y que el grueso del ejército se encontrara en el norte de África. Solo la ayuda italiana con aviones y el apoyo de la flota alemana hicieron posible la operación del paso del estrecho.
- Después de pasar por Extremadura, comenzaron las grandes operaciones militares.
- A finales de 1936 y marzo de 1937 se dieron las grandes batallas del Jarama, en la que las divisiones italianas enviadas por Mussolini fueron derrotadas por las Brigadas Internacionales.
- Cuando intentaban avanzar sobre Madrid, Franco abandonó la idea de tomar la capital y determinó ahogarla concentrando los efectivos militares en el norte para hacerse con sus recursos energéticos e industriales.
- Tras la toma del norte en octubre de 1937, Franco proyectó la marcha hacia el Mediterráneo con el fin de dividir la zona republicana en dos y dejar aislada a Cataluña para después recuperar Teruel.
- Para contrarrestar esta ofensiva, el ejército republicano realizó un supremo esfuerzo en el verano de 1938 e inició la llamada Batalla del Ebro.
- Pero en una costosa contraofensiva, Franco consiguió reaccionar y vencer a los republicanos, iniciando la ofensiva de Cataluña.
- En enero de 1939, Barcelona es tomada por el ejército franquista.
La Guerra Toca a su Fin: Tras la pérdida de Cataluña, la España republicana quedó reducida a Madrid. Se formó una Junta de Defensa con el fin de gestionar una rendición honrosa, aunque Franco impuso la rendición incondicional. Sus tropas entraron en Madrid el 28 de marzo e inmediatamente fueron cayendo el resto de los territorios todavía republicanos. El 1 de abril de 1939, Franco anunciaba el final de la guerra.
La Evolución de la Guerra en las Dos Españas
La guerra dividió drásticamente a los españoles.
La España Republicana: En un ambiente revolucionario durante los primeros meses, el gobierno se vio desbordado por el poder popular y el Estado dejó prácticamente de existir. El caos reinante tuvo su manifestación más evidente cuando el gobierno Giral tuvo que entregar armas a las organizaciones obreras. Se desencadenó una cruel represión de la que fueron víctimas muchísimas personas, como José Antonio Primo de Rivera. Llegado al gobierno Largo Caballero, se afanó en restablecer la autoridad y encauzar la revolución. Para ello, incluyó en su gobierno a los anarquistas, concedió el Estatuto de Autonomía del País Vasco y trasladó el gobierno a Valencia. Al dimitir Largo Caballero, le sustituyó Juan Negrín, que logró restablecer la autoridad con el apoyo de los comunistas.
La España Franquista: En la zona franquista se impuso un férreo control, lo que no impidió que la represión fuera también brutal. Sus víctimas fueron todos los sospechosos de izquierdismo o separatismo. Desde el principio, la Junta de Defensa decidió concentrar el poder en un mando único: el 1 de octubre de 1936, el general Franco fue nombrado en Burgos jefe de gobierno del Estado español y «Generalísimo» de los ejércitos. Creó un partido: Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Muy pronto se inició un proceso de reacción que paralizó todas las medidas reformistas de la República. Los sindicatos de clase fueron suprimidos y sustituidos por los sindicatos verticales, que agrupaban a patrones y a trabajadores en una misma organización. La reforma agraria republicana también fue abolida y se devolvieron a sus propietarios las fincas intervenidas.
La Dimensión Internacional de la Guerra
El Comité de No Intervención: El conflicto tomó un carácter internacional. El gobierno republicano solicitó la ayuda de Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética, mientras que los sublevados contaron con el apoyo de Alemania e Italia. Se creó un Comité de No Intervención en septiembre de 1936 y se consiguió que estuviera integrado por países, aunque mantuviesen posturas e ideologías contrarias.
La Ayuda Recibida por la República: En Francia, el gobierno del Frente Popular prestó la ayuda solicitada con gran interés, pero la fuerte presión de la derecha francesa y las reticencias británicas le hicieron retroceder. En Estados Unidos se hallaba vigente una ley de neutralidad que impedía, teóricamente, vender armas a países en guerra. México mantuvo una actitud de simpatía hacia el gobierno republicano.
La Ayuda Recibida por Franco: La Italia de Mussolini ayudó a Franco por simpatías ideológicas y apetencias estratégicas. La ayuda de Alemania se debió más a causas estratégicas que ideológicas. La España republicana era una aliada natural de Francia y el triunfo de Franco podría cambiar esta tendencia. Franco también recibió la ayuda de Portugal.
Las Consecuencias de la Guerra
Dejó una huella de destrucción material y humana. Las pérdidas humanas fueron muy cuantiosas. En cuanto a las pérdidas materiales, se destacan la agricultura y la ganadería, que eran un factor importante en la economía.