La Guerra Civil Española: Un Conflicto Devastador
1. El Golpe
El 18 de julio de 1936, un golpe militar liderado por el general Emilio Mola intentó derrocar al gobierno republicano. El golpe fracasó inicialmente, pero dividió al país en dos bandos:
Los Sublevados (Nacionales)
* Militares conservadores * Monárquicos de derechas * Grupos católicos * Falangistas * Tradicionalistas (carlistas)
Los Leales a la República
* Obreros y empleados * Pequeña burguesía * Campesinado * Clases medias republicanas * Intelectuales y artistas * Parte del ejército (Aviación y Marina) * Guardia Civil y Guardia de Asalto
2. La Consolidación de los Bandos
El golpe triunfó en algunas zonas, como Castilla y León, Navarra y Galicia, pero fracasó en otras, como Cataluña, el País Vasco y Andalucía.
3. La Intervención Extranjera y la Actitud de la Iglesia
Los sublevados recibieron ayuda de Alemania, Italia, Portugal y Marruecos. La Iglesia apoyó a los sublevados y justificó la sublevación como una»Cruzad». La República recibió ayuda de la Unión Soviética, México y las Brigadas Internacionales.
4. El Desarrollo de la Guerra
A) La Batalla de Madrid
Los sublevados intentaron tomar Madrid, pero fueron detenidos por los republicanos.
B) Las Batallas del Jarama y de Guadalajara
Los sublevados intentaron aislar Madrid, pero fueron derrotados en ambas batallas.
C) La Batalla del Norte
Franco trasladó la lucha al norte, donde bombardeó Guernica. Los sublevados tomaron la franja cantábrica.
D) El Mediterráneo
Franco llegó al Mediterráneo y dividió el territorio republicano en dos.
E) La Batalla del Ebro
Los republicanos intentaron recuperar el terreno perdido, pero fueron derrotados.
F) El Final de la Guerra
Franco ocupó Cataluña y el gobierno republicano huyó a Francia. El 1 de abril de 1939, Franco firmó el último parte de guerra.
5. Consecuencias
: En primer lugar, la guerra dejó un terrible saldo de víctimas. Decenas de miles de personas perdieron la vida en el conflicto, tanto soldados en el frente como civiles. Aproximadamente medio millón de españoles entraron en Francia y otros miles huyeron en barcos. En segundo lugar, la guerra arruinó al país: las infraestructuras y las comunicaciones se destruyeron, así como miles de viviendas; la actividad económica se paralizó y la ayuda recibida por los “nacionales” debía ser pagada ahora, endeudando al país. Por último, la guerra destruyó la convivencia y el frágil sistema democrático alumbrado por la Segunda República, y fue sustituido por una dictadura militar, de inspiración fascista, que se prolongará durante casi 40 años.