La guerra de independencia 1808_1813 y el reinado de Isabel

TEMA 1:

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1808-1833): LIBERALISMO FRENTE A

ABSOLUTISMO.

La crisis del Antiguo Régimen empieza con la Guerra de la Independencia y termina

tras la muerte de Fernando VII. Se implanta el liberalismo con un carácter revolucionario y con avances y retrocesos.

La llegada al trono de Carlos IV (1788-1808) coincide con el inició de la revolución francesa. Después de varios ministros Carlos IV nombra a Manuel Godoy. En este período hubieron crisis de subsistencias a raíz de las guerras que había entre España y Gran bretaña, por su alianza con Francia. Esto provocó que se vieran afectadas la agricultura y la industria, Esto provocó que  el Estado aumentará los impuestos y llevó a cabo medidas como la desamortización

La guerra de la Independencia (1808-1814) España y Francia firman el tratado de Fontainebleau. En este contexto estalla el motín de Aranjuez: Carlos IV tuvo que abdicar en su hijo el rey
Fernando VII. Napoleón aprovecha esta crisis para dominar la península y reunir a la familia real en Bayona. Con la familia real ausente y el ejército francés ocupando el país, el pueblo de Madrid es reprimido por Francia. Unos días después en bayona los reyes españoles son obligados a renunciar a la corona y esta pasa a José Bonaparte. La represión en Madrid y la abdicación de los reyes provocó una rebelión en las clases populares contra los franceses. Surge la guerra de la Independencia.

La guerra de la Independencia fue un conflicto civil entre los afrancesados y los “patriotas”; e internacional entre Francia y Gran Bretaña (aliada) de España.

-Entre Junio y Noviembre de 1808 se dieron los primeros éxitos de la resistencia

española. Tuvieron lugar batallas importantes como la de Bailén.

-Entre Noviembre de 1808 y Enero de 1810, Napoleón lanzó una ofensiva para

dominar las principales ciudades y se intensificó la guerra de guerrillas.

-Entre Enero de 1810 y 1814 Napoleón marcha hacia el frente ruso y esto redujo el número de tropas, los aliados al mando de wellington realizaron una ofensiva que expulsó al ejército francés dando fin a la guerra. En 1813 se firma el Tratado de Valençay.

Las Cortes de Cádiz fueron creadas para organizar la resistencia ante el invasor. Éstas dependerán de la Junta Suprema Central que se refugia en Cádiz. Esta Junta se disuelve y se crea una Junta de Regencia que convocó unas Cortes. En estas participarán diputados y colonias españolas, de diferentes ideologías: los absolutistas, que defendían la vuelta al Antiguo Régimen; los liberales, partidarios de aprobar una Constitución y de

instaurar un régimen liberal;
Y los ilustrados, que querían continuar con las instituciones del Antiguo Régimen aunque aplicando reformas moderadas. De estas Cortes surge el primer liberalismo español, reflejado en la Constitución de 1812 que defiende defiende la soberanía nacional, derechos y libertades, división de poderes, sufragio universal indirecto, religión católica, monarquía…

-Concepto de liberalismo político y diferencias con el Antiguo Régimen: Ideología liberal: El liberalismo aspira a construir otra sociedad basada en los principios liberales. Se rechaza la monarquía absoluta y se apuesta por la monarquía constitucional. Se eliminan los privilegios de la nobleza y el régimen señorial. Se proclaman los derechos del individuo, se establece la división de poderes y el sufragio universal. El liberalismo quiere un estado unitario y centralizado. En lo económico defiende la propiedad privada libre y plena, libertad de comercio e industria, libertad de contratación de los trabajadores y a la fiscalidad común. Se tiende a limitar el poder económico de la Iglesia.

El reinado de Fernando VII


Sexenio

Absolutista 1814-1820. La vuelta de Fernando VII a España, supone el retorno al absolutismo y al Antiguo Régimen. Tras la lectura del Manifiesto de los Persas, el rey reinstauró la Inquisición y persigue a liberales y afrancesados. España participará en la Santa Alianza formada por países que se comprometieron a restaurar y defender las monarquías absolutas.

-Trienio Liberal 1820-1823. Los liberales españoles, en el exilio intentarán acceder al poder. Riego, conseguirá que Fernando VII jura la Constitución de 1812. Se implantará el programa iniciado en Cádiz. Los liberales se dividirán en dos tendencias: doceañistas o moderados y veinteañistas o exaltados. Este período culmina con la el ejército “los cien mil hijos de San Luis” enviado por la Santa Alianza.

-Década Ominosa (1823-1833). Se produjo el retorno al absolutismo y los liberales

fueron perseguidos. La situación mala  económica provocada por la guerra de la Independencia, la independencia de las colonias americanas y la necesidad de apoyo a su hija Isabel, hicieron que Fernando se acercará los liberales más moderados. Antes de morir Fernando VII quitó ley Sálica y permitiendo reinar a las mujeres. Su hermano Carlos María Isidro no la aceptará y a la muerte del rey surgirá un conflicto dinástico sobre la sucesión al trono dando lugar a una Guerra Civil. El triunfo de los liberales hará posible la monarquía constitucional.

Oposición al liberalismo Fernando VII y  los defensores del absolutismo y del Antiguo Régimen buscan la oposición al liberalismo. Muere Fernando VII y surgen los carlistas (defensores de Carlos María Isidro). El carlismo niega la soberanía nacional y defiende el sistema foral. Su programa es: “Dios, Patria, Fueros, Rey”. Los carlistas encontrarán apoyo en el campesinado, artesanos, pequeña nobleza, parte de la jerarquía eclesiástica y bajo clero. Se extendíó por Vascongadas, Navarra, Cataluña, Aragón, Valencia, Galicia… El conflicto dinástico sobre la sucesión al trono que se inició con la muerte de Fernando VII dio lugar a una guerra (1833-1840) entre carlistas (absolutistas) e  isabelinos (liberales). Se desarrollarán dos guerras más.


TEMA 3

Sexenio Democrático (1868-1874)Es un periodo de tiempo democrático que constituye el primer intento de establecer una democracia que se basa en un sufragio universal masculino. Se inicia en 1868. Este período fracasó y condujo a la Restauración.

Revolución de Septiembre: la Gloriosa (septembrina)


  Después del fracaso de la sublevación del cuartel de San Gil, se decidíó unir el mayor número de fuerzas militares y civiles posibles. El partido progresista dirigido por  Prim, y el Partido Demócrata se unen para derribar a Isabel. Más tarde se une la Uníón Liberal, dirigida por Serrano. Los sublevados expresaron sus ideas en el manifiesto “Viva España con honra! La crisis económico hizo que participaran las masas populares y la crisis en la monarquía actúa como detonante, el ejército de la reina fue derrotado e Isabel II se exilió a Francia.

Gobierno Provisional y Regencia de Serrano (1868-1871)


El General Serrano se encarga de presidir entre progresistas y unionistas. El nuevo gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes, las primeras con sufragio universal masculino. Ganó el partido Progresista con el apoyo de Unionistas y Demócratas. Este nuevo gobierno tuvo que hacer frente a la oposición de los republicanos y de los monárquicos borbónicos: carlistas y alfonsinos. Posteriormente las Cortes aprobaron la Constitución de 1869 que establece: Soberanía nacional, división de poderes, sufragio universal masculino, monarquía parlamentaria, derechos y libertades: de expresión…

Las Cortes nombraron como Regente a Serrano y como Jefe de Gobierno a Prim. Sobre ambos recaía la responsabilidad de encontrar un nuevo monarca. En el ámbito económico se adoptaron medidas como la rebaja de aranceles para el comercio exterior y el establecimiento de la peseta. Hubo un descontento popular por la falta de mejoras sociales y la Guerra de los Diez años en Cuba.

Reinado de Amadeo I de Saboyá (1871-73)


 Cortes eligieron como rey a Amadeo de Saboyá, hijo del rey de Italia Víctor Manuel II. Justo a su llegada fue asesinado el general Prim su apoyo. El primer Gobierno estuvo presidido por Serrano, al frente de un pacto de unionistas, progresistas y demócratas. Estos años se caracterizaron por una gran inestabilidad política: se convocaron elecciones generales en tres ocasiones y se sucedieron seis gobiernos. El rey tenía pocos apoyos políticos y sociales y con un rechazo de carlista, alfonsinos y republicanos. También Se encontró con una oposición de la iglesia. El rey abdicó en 1873 y las Cortes proclaman la República.

I República (1873-74)


 La I República tenía como oposición a los conservadores, carlistas y alfonsinos. Intentó consolidar el sistema democrático iniciado en 1868, pero se enfrentó a  la división interna entre los republicanos y la confusión sobre los objetivos políticos. Figueras fue nombrado presidente por la Asamblea nacional, durante este gobierno se  abolíó la esclavitud en Puerto Rico, se suprimieron las quintas y se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes ganadas por los federales y se nombró como presidente a Pi i Margall. Se redactó la Constitución de 1873 que establecía una República Federal con 17 Estados pero que no llega a  promulgarse y se extiende por otras ciudades. Pi i Margall dimitíó y le sucede Salmerón que se limitó a restablecer militarmente el orden y a reprimir los movimientos obreros y cantonales apoyándose en el Ejército. Dimitíó y Le sucederá Castelar. Castelar declaró ilegal el federalismo y dio más poder al ejército. En 1874,  Pavía da un Golpe de Estado y disuelve las Cortes.

 El General Serrano fue proclamado presidente del Gobierno de una República que se convirtió en una dictadura militar conservadora. El 29 de Diciembre Martínez Campos y otros mandos del ejército  proclaman rey de España a Alfonso XII. Se pone fin al Sexenio Democrático y se impone la Restauración de la monarquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *