La Guerra de Independencia y las Cortes de Cádiz: Un Análisis Detallado

La Crisis de 1808 y el Surgimiento del Liberalismo en España

11.1. La Crisis de 1808, la Guerra de Independencia y los Comienzos de la Revolución Liberal

A) La crisis de 1808

Los antecedentes a la crisis: el reinado de Carlos IV (1788-1808) se caracterizó por el desprestigio de la monarquía debido a la ruinosa política exterior y la oposición a Godoy (ministro de Carlos IV), con la creación del Partido Fernandino. Esto se debió a una reacción de los privilegiados frente a las reformas de Godoy y al mal resultado para este del Proceso del Escorial de 1807. Se produjo entonces una crisis de subsistencia y un fracaso de las reformas borbónicas.

El Motín de Aranjuez (19 de marzo de 1808) fue una revuelta palaciega, no una revolución, en la que los seguidores de Fernando lograron que Carlos IV abdicara a favor de su hijo. Pero debido a los numerosos problemas que surgieron con esta abdicación, padre e hijo pidieron a Napoleón que mediara entre ambos. Se llevaron a cabo entonces las abdicaciones de Bayona (9 de mayo de 1808), en las que Napoleón obligó a Fernando a abdicar en su padre, y a este en su hermano José Bonaparte.

B) La Guerra de Independencia

El comienzo de la Guerra se produjo tras la firma del Tratado de Fontainebleau en 1807, que facilitó la invasión francesa. La insurrección popular fue de carácter espontáneo y nacional y se produjo el 2 de mayo de 1808, debido al desprestigio de las instituciones del Antiguo Régimen por su colaboración con el invasor. Esto provocó la unión de diferentes sectores solo por el rechazo a los franceses.

La Guerra de Independencia se puede dividir en 3 fases:

  • 1ª fase: Inicio de la resistencia (2 de mayo de 1808 – julio de 1808). Se produjeron éxitos iniciales de los españoles en las batallas de Zaragoza, el Bruc y Bailén. Se comenzó entonces a organizar la resistencia por medio de las Juntas. Durante esta fase, Napoleón nombró rey a su hermano José I.
  • 2ª fase: Incremento de efectivos franceses con Napoleón al frente (1808-1812). Se produjo un mayor control sobre España por parte de los franceses tras las batallas de Gamonal, Tudela y Ocaña. En esta fase se intensificó la actividad guerrillera. Además, se eliminaron el feudalismo y la Inquisición para atraer a los afrancesados.
  • 3ª fase: Ofensiva anglo-española (1812-1814), con el ejército anglo-español dirigido por Wellington tras las batallas de Arapiles, Vitoria y San Sebastián. Napoleón firmó con Fernando VII el tratado de Valençay en 1813, en el que le reconoció como rey, pero la guerra no terminó hasta abril de 1814.

Además de las consecuencias económicas y humanas, hubo consecuencias internacionales, al producirse el fin de la expansión napoleónica por Europa, y políticas y sociales, con el contacto de la burguesía con el poder.

C) Crisis de las instituciones tradicionales

Debido a la pasividad y colaboracionismo de la Junta de Gobierno con los franceses, las juntas provinciales decidieron asumir la soberanía en nombre del pueblo, actuando de forma independiente en cada territorio, expulsando a los franceses, restituyendo a Fernando VII y realizando reformas políticas y sociales que enfrentaron a absolutistas y liberales. Para coordinar la defensa se formó la Junta Central, que asumió la soberanía y el gobierno. Este órgano estuvo dirigido por Floridablanca, que trató de evitar los excesos de las Juntas Provinciales. Esta se disolvió con la formación de las Cortes de Cádiz en 1810.

11.2. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

A) La convocatoria de las Cortes de Cádiz

La convocatoria de las Cortes de Cádiz se hizo en plena Guerra de Independencia debido al vacío de poder que se había creado tras las abdicaciones y tras la pasividad mostrada por las instituciones del Antiguo Régimen. Fueron convocadas por la Junta Central con la intención de elaborar una Constitución. Jovellanos consiguió que se convocaran unas cortes estamentales. Pero un golpe de Estado absolutista obligó a la Junta Central a ceder el poder a una regencia que abandonaría la convocatoria de Cortes. La presión obligó a la regencia a convocar las Cortes de Cádiz (24-9-1810), cuya representación fue en una sola cámara y fue necesario nombrar representantes suplentes. Los diputados se dividieron en liberales y realistas (divididos en puros y reformistas). Estas Cortes iniciaron un proceso revolucionario proclamándose representantes de la soberanía nacional y asumiendo así el poder legislativo y constituyente.

B) Legislación de las Cortes

Con el poder legislativo, establecieron una legislación para acabar con el Antiguo Régimen e implantar el liberalismo. Para ello, suprimieron el régimen señorial, poniendo fin al señorío jurisdiccional aunque mantuvieron el solariego, que más tarde cambiarían a propiedad privada. Llevaron a cabo tímidos ataques a la Iglesia aboliendo la Inquisición y eliminando el “voto de Santiago”. También llevaron a cabo reformas económicas para implantar el modo de producción capitalista, eliminando el sistema gremial, planteando las primeras desamortizaciones y disponiendo de la propiedad privada.

C) La Constitución de 1812

La Constitución del 19 de marzo de 1812 fue la primera constitución española, con un carácter muy radical, fuerte racionalismo de inspiración francesa, rigidez para evitar la vuelta al absolutismo y un importante respeto por el catolicismo como acercamiento a los absolutistas. Se estableció una soberanía nacional, con una monarquía constitucional cuestionable y reconociendo a Fernando VII rey de España. Además, se estableció un Estado unitario y centralizado. Se estableció una división de poderes:

  • El poder legislativo residió en unas cortes unicamerales, de sufragio universal masculino individual, donde el rey tuvo iniciativa legal pero solo pudo vetar las leyes 2 veces.
  • El poder ejecutivo residió en la corona.
  • El poder judicial residió en los tribunales.

En esta constitución se reconocieron derechos y libertades individuales, como la igualdad de los ciudadanos y los territorios ante la ley, la libertad de expresión, de imprenta y prensa, la libertad de reunión, etc. Pero no se reconoció la libertad de religión.

D) Legado de la Constitución

Esta legislación apenas se pudo poner en marcha, pero fue la base del liberalismo del siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *