La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés, parte de las Guerras Napoleónicas, provocado por la pretensión de Napoleón de instalar en el trono español a su hermano José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona. Estas abdicaciones fueron motivadas por la querella entre Carlos IV de España y su hijo y heredero Fernando VII, orquestada por los franceses, que se inició con el Proceso de El Escorial y culminó con el Motín de Aranjuez.
Personajes Clave
José Bonaparte (1768-1844)
Rey de España (1808-1812). Hermano mayor de Napoleón Bonaparte, estudió derecho y se dedicó al comercio. Su hermano lo nombró rey de Nápoles y, luego, en 1808, de España. Cuando llegó a Madrid, España se encontraba sublevada a causa del motín del 2 de mayo, y apenas tuvo tiempo de instalarse, pues hubo de marchar presuroso ante la derrota francesa en Bailén. Tras la intervención de Napoleón, pudo establecer su gobierno en la capital, pero sus medidas liberales e ilustradas toparon con la hostilidad popular. Se le apodó Pepe Botella por su supuesto alcoholismo. Tras la batalla de los Arapiles, y ante el avance de Wellington, dejó Madrid y se trasladó a Vitoria, donde fue derrotado. Tras la caída de Napoleón, vivió en Estados Unidos e Italia.
Junta Suprema Central (1808-1810)
Fue el órgano que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. Se constituyó el 25 de septiembre de 1808 tras la victoria en la batalla de Bailén y después de que el Consejo de Castilla declarase nulas las abdicaciones de Bayona. Estuvo vigente hasta el 30 de enero de 1810. Fue formada inicialmente por los representantes de las Juntas Provinciales, tuvo su sede en Aranjuez y estuvo presidida por el conde de Floridablanca. En pocas palabras, la misión de la Junta fue la de asumir el poder del Estado durante la ausencia del rey, Fernando VII. Al disolverse la Junta, fue creado el Consejo de Regencia de España e Indias, a partir del cual se forman las Cortes de Cádiz, que acabaron redactando la Constitución española de 1812.
José de San Martín (1778-1850)
Llamado el Libertador, fue un héroe de la independencia americana. Hijo de Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, fue con Simón Bolívar una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana. En 1784 pasó con su familia a España, donde inició su carrera militar. Intervino en las guerras del Rosellón, de las Naranjas y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.
Acontecimientos y Documentos Importantes
Manifiesto de los Persas (1814)
Documento redactado y presentado en 1814 en el que un tercio de los diputados en Cortes ordinarias proponían a Fernando VII la restauración del absolutismo y la anulación de toda la legislación emanada de las Cortes de Cádiz.
Motín de Aranjuez (1808)
Revolución popular llevada a cabo en marzo de 1808 por los partidarios de Fernando VII, que da lugar a la destitución de Godoy y Carlos IV. Godoy acaba siendo destituido y Carlos abdica en su hijo Fernando VII.
La Pepa (1812)
La Constitución española de 1812, conocida popularmente como La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, La Pepa, parece que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José.
Conceptos Clave
Ley Sálica
Es la doctrina jurídica por la que se excluye a las mujeres de la sucesión al trono. En España fue introducida por los Borbones en 1713 en contra de las Partidas, ley de sucesión castellana desde la Edad Media. En 1789 las Cortes aceptaron la propuesta de Carlos IV de restablecer las Partidas, pero la Pragmática Sanción no fue publicada hasta 1830 por Fernando VII.
Liberalismo
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.