La Guerra de la Independencia Española (1808-1814)

1. Los inicios de la guerra:
Desde el motín de Aranjuez hasta el levantamiento del 2 de Mayo.  Sobre el 1808 las tropas de Napoleón, con la aparente intención de invadir Portugal, acordado en el tratado de Fointanebleau, penetran en territorio español y ocupan las ciudades estratégicas. Godoy tuvo que enfrentarse al traslado de la Corte a Sevilla y a un Motín en Aranjuez instigado por los partidarios de Fernando VII que pretendía acceder al trono aprovechándose del descontento popular y de la invasión de las tropas francesas en España.  Carlos IV abdicó en favor de su hijo Fernando VII y por primera vez en España, la acción popular provocó el destronamiento de un monarca. La crisis política fue aprovechada por Napoleón para controlar España a través de la abdicación de Bayona para hacerlos renunciar a la corona en su favor a cambio de mantener la unidad territorial de España y conservar el catolicismo como religión única. La corona fue cedida por Napoleón en favor de su hermano José Bonaparte. La pasividad ante la ocupación extranjera y el vacío de poder debido al exilio de la familia real y de Godoy provocó la insurrección popular del dos de Mayo de 1808 en Madrid, Doc1 el cual fue  reprimido por las tropas francesas, aunque también se extendíó por otras ciudades originando la guerra de independencia. La nobleza y el clero reclamaban la vuelta de Fernando VII al poder.

Organización de la resistencia: Las juntas

Motivado por la negativa de la población a aceptar la soberanía francesa y la pasividad del gobierno ante la invasión francesa se crearon las juntas, dividido en dos niveles: Juntas Locales y Juntas Supremas provinciales, y con tres objetivos: expulsar al ejército francés, restituir en el trono a Fernando VII y realizar reformas político-sociales. Surgieron en Asturias.

Doc2

 Acabaron por extenderse por otras regiones dando lugar a 34 Juntas Supremas provinciales. Los miembros que participaban en ellas eran elegidas por votación popular, aunque en realidad eran controlados por las clases privilegiadas, que no querían que los campesinos provocasen una nueva revolución como la francesa. Las Juntas fueron un fenómeno producto de una situación de guerra.  


Aunque, las Juntas representaron un gobierno soberano en realidad, el pueblo luchaba por el absolutismo y la religión católica. Primera fase, las Juntas Supremas Provinciales fueron independientes pero en una segunda fase se constituyó la Junta Suprema Central Gubernativa, que estaba formada por delegados de las Juntas Provinciales. Estos delegados eligieron de la Junta Gubernativa a Floridablanca que protagonizó una política de reformas moderadas.

Guerra de guerrillas

Ante la superioridad del ejército napoleónico y la ineficacia del ejército regular español, surgíó la “guerrilla”, método muy antiguo pero por primera vez de alcance nacional y en activo durante largo tiempo.

Doc3

 Fue un fenómeno fundamentalmente rural, basado en el buen conocimiento del terreno y en la estrategia del sabotaje, con el apoyo de la población civil, para el desgaste del enemigo y siempre evitando confrontación directa.

Cortés de Cádiz

La Junta Suprema Central actuó como gobierno provisional durante el desarrollo del conflicto armado hasta 1810. La Junta, refugiada en Cádiz se disolvíó y en su lugar crearon la Junta de Regencia como gobierno provisional, la cual será la que termine convocando las Cortes de Cádiz. Las cortes que pretendían convocar estaban formadas por una asamblea consultiva formada por representantes de los tres estamentos, pero la proclamación como Asamblea nacional constituyente hizo que el voto fuese individual dando mayor fuerza al tercer estado. La elección de diputados para las Cortes no fue la de un situacon constitucional dado que muchas demarcciones electorales estaban ocupadas por tropas francesas y en estos casos, los representantes fueron elegidos por las Juntas y por los exiliados residentes en Cádiz lo que favorecíó una concentración de liberales que lograron imponer sus principios y lograr una Asamblea Nacional Constituyente asumiendo el principio de la soberanía nacional. Esta fue la vía por la que el “partido liberal” pudo imponer sus tesis de unas Cortes unicamerales, de la consideración de sus miembros como representantes de la soberanía nacional y del carácter de las mismas como Cortes generales y extraordinarias con poder constuyte para crear un orden político nuevo. La asamblea redacto la constitución de 1812, símbolo liberal del s xix, ademas de otras reformas políticas, económicas y sociales. Su intento era llevar a cabo un proyecto liberal en España a través de una revolución burguesa que transformaría el gobierno en una monarquía constitucional Doc4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *