La Guerra de la Independencia Española: Causas, Desarrollo y Consecuencias

1.-EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA: LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA. EL REINADO DE CARLOS IV. 1788 – 1808.

CARLOS IV, persona de escasa preparación política y con grandes deficiencias e inseguridades, sucede a su padre CARLOS III en 1788. Al poco tiempo de comenzar su reinado se inició la REVOLUCIÓN FRANCESA, 1789, Su primer gobierno, dirigido por FLORIDABLANCA, intentó continuar la política ilustrada de Carlos III de reforma desde arriba, pero con la Revolución en Francia se asustaron ante la posibilidad de que el movimiento se extendiera. Las medidas fueron encaminadas a cerrar las fronteras y evitar el paso de las ideas revolucionarias. La Inquisición recibió el encargo de amenazar a los ilustrados sospechosos y cerrar el país a la propaganda política. Ademas prohibio las actividades de las Reales Sociedades de Amigos del País. Pronto  Floridablanca y Jovellanos fueron apartados del gobierno.

En el año 1789 las Cortes anularon la Ley Sálica aunque no se llegó a publicar oficialmente esta decisión. Tuvo consecuencias importantes para el futuro. Durante el reinado de CARLOS IV se distinguen dos fases en política exterior: 1ª Marcada por el enfrentamiento con Francia hasta 1795 en la que el radicalismo de los revolucionarios franceses, con la proclamación de la República en 1792 y posterior ejecución de LUIS XVI en 1793, provocó el abandono de la política de amistad y no intervención de España con respecto a Francia. Desde noviembre de 1792 España, con MANUEL GODOY  formó parte de una alianza antifrancesa. En 1795 se firma la paz de Basilea en la que Francia devolvia sus conquistas en territorio español, anque se le compensaba con parte de la isla de Santo Domingo.


2ª Retorno a la alianza con Francia :

Se inicia en 1796 con la firma del  TRATADO DE S. ILDEFONSO dirigido contra Gran Bretaña. España y Francia iniciaron una prolongada guerra contra Gran Bretaña y contra Portugal.  Desde 1796 hasta 1808 España se convierte, en un vasallo de Francia a la que presta ayuda con hombres, barcos y dinero en sus guerras contra Inglaterra. El resultado fue muy negativo: .- Derrota naval en 1797 en el cabo de S. Vicente.

 En 1801 Portugal se negaba a cumplir el bloqueo a los productos ingleses impuesto por NAPOLEÓN. CARLOS IV encargó a GODOY el ataque a Portugal desde la zona extremeña. La guerra duró dos semanas y se la conoce como la “ Guerra de las naranjas”. Siguiendo las medidas de NAPOLEÓN de bloqueo contra Inglaterra se produce en 1805 la derrota en TRAFALGAR. Esto acabara en 1807 cuando España y la Francia napoleónica renovaron su alianza con el TRATADO DE FONTAINEBLEAU. Despues de esto se producen tres acontecimientos que ponen fin al reinado de Carlos IV y originan la guerra en la peninsula:

1.- MOTÍN DE ARANJUEZ: GODOY, prepara la marcha de los reyes hacia Andalucía para evitar que caigan en manos francesas. En esta situación se produce el»Motín de Aranjuez», el día 19 de marzo de 1808, que obliga a CARLOS IV a abdicar en su hijo FERNANDO VII al mismo tiempo que GODOY es arrestado. ABDICACIONES DE BAYONA:  Napoleón se negó a reconocer a Fernando VII y envió una escolta armada para proteger a Carlos IV que se arrepentía de su abdicación. Padre e hijo buscaron en NAPOLEÓN para solucionar el problema y les llevo a la localidad francesa de Bayona.

Allí nombro a su hermano JOSÉ BONAPARTE. ACONTECIMIENTOS DOS DE MAYO. La mayoría del pueblo español adoptó una postura distinta: la presencia de tropas francesas, el traslado de los miembros de la familia real a Francia y las noticias que llegaban de Bayona sobre los reyes acabaron por revolucionar al pueblo madrileño el 2 de mayo de 1808 se produce  la creación de : Juntas Locales, Provinciales y la JUNTA SUPREMA CENTRAL.


LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS. 1808 – 1814.

Fue una guerra nacional y popular, pero no revolucionaria. El enfrentamiento peninsular se sitúa dentro de la situación general de Europa  donde el ejército napoleónico tuvo que atender a numerosos conflictos. La guerra en la península impide el bloqueo continental y sirvió de ejemplo a otros pueblos europeos en la lucha contra Napoleón. La  idea que hizo posible el levantamiento partía de la defensa de la religión y la monarquía. La Iglesia se convirtió en el motor del levantamiento. Durante la guerra hay, dos gobiernos en España:

El de JOSÉ BONAPARTE, que conto  el apoyo de españoles» afrancesados» que colaboraron con él» Estatuto de Bayona. JOSÉ I intentó una política de conciliación y diálogo pero en realidad su poder dependía de su hermano. Tuvo que gobernar en un país ocupado y en guerra, y sin contar con el apoyo mayoritario de la población. 2- Con los estallidos de levantamientos y de las abdicaciones de Bayona, surgieron Juntas locales y provinciales que se integraron después en la JUNTA SUPREMA CENTRAL. En enero de 1810 pasó su autoridad a una REGENCIA que convocaron, las CORTES DE CÁDIZ.

 El levantamiento se convirtió en una prolongada y cruenta guerra de resistencia contra los franceses. En el desarrollo de la guerra se inicia con los acontecimientos del 2 de mayo de 1808 donde aparecen fases de conglicto civil. 1ª.- Hasta noviembre de 1808, las tropas francesas, dirigidas por Murat fueron incapaces de ocupar el país con rapidez. Durante el verano de 1808 el ejército español logró detener el avance francés en Valencia, Zaragoza y Gerona. Después de la victoria de Bailén, se creó la Junta Suprema Central. El 19 de julio de 1808 el ejército francés, dirigido por DUPONT, es derrotado en Bailén por el ejército español, dirigido por CASTAÑOS. JOSÉ I se ve obligado a abandonar Madrid.


Hasta enero de 1812: NAPOLEÓN interviene con un ejército de soldados veteranos y consigue dominar la situación provocando continuas derrotas españolas. Los franceses no lograron controlar el territorio porque fueron castigados continuamente por los guerrilleros españoles donde destacan JUAN MARTÍN DÍAZ y CURA MERINO En EXTREMADURA destacan ANTONIO MORILLO, CATALINA MARTÍN o JOAQUÍN SIERRA. Hasta 1814: en la primavera de 1812, la guerra dio un giro definitivo.  Napoleón  requiere un mayor número de tropas que debían salir de la península.. El 13 de diciembre de 1813, NAPOLEÓN por el TRATADO DE VALENÇAY reconoce por rey de España a FERNANDO VII. En marzo de 1814 Fernando VII pudo regresar a España.

***En EXTREMADURA, aparecieron Juntas, siendo las primeras las de Badajoz, Cáceres y Plasencia integradas en la Junta de Extremadura. La importancia otorgada a Portugal convirtió a Extremadura en zona principal de la guerra. Los objetivos prioritarios fueron asegurar el control de los principales puentes  y mantener las ciudades más importantes libres de la ocupación francesa. En el territorio extremeño lucharon el ejército francés contra el inglés y el español. El primer gran enfrentamiento se produce en marzo de 1809 en Medellín con un fracaso para las armas españolas. En 1811 se produce en La Albuera una batalla extraordinariamente sangrienta para franceses e ingleses que termina con la retirada del ejército francés. La Guerra de Independencia tuvo para España CONSECUENCIAS muy diversas: Economicas, Sociales y Politicas.


CAMBIO DINÁSTICO Y GUERRA DE SUCESIÓN.

1701 – 1714.  LA GUERRA DE SUCESIÓN: CONTIENDA CIVIL Y EUROPEA: PAZ DE UTRECHT. 1713 Y NUEVO EQUILIBRIO EUROPEO. A inicios del siglo XVIII, Francia y el Imperio Austriaco se disputaban la hegemonía en Europa. Inglaterra y Holanda abogaban por una política de equilibrio continental. El siglo XVIII español comienza con una larga guerra, internacional y civil de sucesión al trono que dio lugar a la casa de BORBÓN. La sucesión se planteaba como una lucha por la hegemonía europea, perseguida por LUIS XIV de Francia. Tras la muerte, CARLOS II, el 1 de noviembre de 1700, había dos candidatos al trono: 1.- Archiduque CARLOS DE AUSTRIA, que pertenecia a los HABSBURGO.

2.- FELIPE, DUQUE DE ANJOU, de la casa de BORBÓN. En el exterior el temor a la fortaleza de una posible unión en el futuro entre Francia y España. Austria, Gran Bretaña, Países Bajos y Portugal apoyaron al candidato austriaco dando origen a la denominada Guerra de Sucesión. En el interior se originó un enfrentamiento con el carácter de guerra civil donde la Corona de Aragón, apoyaba mayoritariamente partidaria de CARLOS DE AUSTRIA mientras que la Corona de Castilla, con Navarra y País Vasco, apoyó a FELIPE. La guerra se inició en 1702 y destaca la victoria de Almansa en 1707 que permitió a FELIPE V controlar Aragón y Valencia. En 1711 Carlos de Austria es elegido emperador de Alemania tras la muerte de su hermano JOSÉ I. Las potencias europeas aceptaron a FELIPE V como rey de España firmándose la paz con el PAZ DE UTRECHT en 1713.

PAZ DE UTRECHT, 1713 .- Reconocimiento de FELIPE V como rey de España.- Los Países Bajos y las posesiones en Italia, pasaron a manos del Imperio austriaco. .- Inglaterra fue la gran vencedora convirtiéndose en la primera potencia europea. Consiguió el asiento de negros, – Derecho a un navío de permiso. En CATALUÑA la guerra se prolongó aún durante un año y medio: el 11 de septiembre de 1714 las tropas borbónicas consiguieron el control sobre la ciudad de Barcelona finalizando así el conflicto.


1.2.- EL SISTEMA DE UTRECHT Y LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES: LOS PACTOS DE FAMILIA CON FRANCIA. Utrecht significó el final de la hegemonía francesa y un nuevo orden internacional basado en el equilibrio entre tres grandes potencias rivales: Francia, Austria e Inglaterra. Tras la pérdida del imperio en Europa la política internacional de los Borbones se centró en dos objetivos principales: recuperar lo perdido en Utrecht en 1713 y defender el imperio español de ultramar. La política exterior española tuvo como objetivo el recuperarse de los resultados negativos que produjo la Paz de Utrecht y estuvo marcada por los denominados PACTOS DE FAMILIA.

FELIPE V ( 1700-1746 ): hasta 1730 el objetivo español fue la recuperación de las antiguas posesiones españolas en Italia. Sin embargo los intentos de dominar Sicilia y Cerdeña fracasaron. Los mayores logros se consiguieron con los  Pactos de Familia que eran tratados de ayuda y defensa y que fueron dos durante el reinado de Felipe V: 1.- Primer Pacto de Familia ( 1733), se realiza dentro de la lucha entre Austria y Francia por la sucesión al trono de Polonia y dio origen a la recuperación del reino de Nápoles y Sicilia, concedido a uno de los hijos de Isabel Farnesio: el futuro Carlos III de España.

2.- Segundo Pacto de Familia ( 1743 ), se produce por la sucesión al trono de Austria y se consigue el ducado de Parma – Piacenza para otro de los hijos de Isabel, Felipe.FERNANDO VI ( 1746-1759 ) Su reinado fue un paréntesis de paz. Destaca la labor reformista del MARQUÉS DE LA ENSENADA, que intentaba, en Castilla, la implantación de un impuesto único. Durante su reinado se firmó el Concordato con la Santa Sede de 1753. CARLOS III ( 1759 -1788 ) Tercer Tratado de Familia ( 1761 ) se produce como consecuencia de su participación en la Guerra de los Siete Años ( 1756-1763 ) que enfrenta a Francia e Inglaterra por el dominio colonial.


Decretos de Nueva Planta: conjunto de leyes políticas, administrativas y juridicas de caracter centralista. Tratado de Fontainebleau: fue firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre Manuel Godoy y Napoleon. Pactos de Familia: Fueron tres acuerdos entre las monarquias del reino de España y el reino de francia contra el Reino de Gran Bretaña. Tratado de Valencay: Es un cuerdo firmado en la localidad francesa de Vlencay en diciembre de 1813 por Napoleon.

Muñoz Torrero: Fue sacerdote, catedratico y politico extremeño que descatacó en la elaboracion de la constitucion de 1812. Calatrava: participó en contra de la ocupacion militar desde la junta suprema de Extremadura donde fue elegido diputado en 1810 de Badajoz. Campomanes: Ministro de Hacienda en 1760 en el primer gobierno reformista de Carlos III. 1820: Restauracion de la constitucion de 1812 que se consigue el 19 de Marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *