La Guerra de los Cien Años: Un Conflicto que Transformó Europa

La Guerra de los Cien Años y la Participación de los Reinos Europeos

1. ¿Cómo se denomina y cuánto tiempo duró la guerra que asoló Occidente en la Baja Edad Media?

La denominación convencional es la de “Guerra de los Cien Años”, aunque no es del todo precisa, ya que en realidad duró algo más de un siglo, desde 1337 a 1453.

2. ¿Cuáles fueron las causas remotas de la llamada “Guerra de los Cien Años”?

Se remontan al siglo XIII con la intervención continua de los sucesivos monarcas franceses en los asuntos internos del ducado de Aquitania (Guyena), único señorío que Inglaterra retuvo en Francia después de la disolución del “Imperio Angevino”.

3. ¿Cuál fue el pretexto para iniciar la guerra?

Fue una cuestión dinástica. Al extinguirse la dinastía real de los Capeto a principios del siglo XIV con la muerte de Carlos IV, su sucesor fue su primo Felipe de Valois, el pariente más cercano por vía masculina. Sin embargo, existía un familiar más próximo por vía femenina: el entonces rey de Inglaterra, Eduardo III. Aunque en un principio no reclamó el trono francés, aprovechando una nueva confiscación de Guyena decretada por Felipe VI, Eduardo III declaró la guerra en 1337.

4. ¿Cuál era la situación de Francia e Inglaterra al principio de la guerra? ¿Y el balance final?

La situación era diferente. Francia era mucho más fuerte, la potencia hegemónica en Europa, y contaba con una población mucho mayor que la inglesa. Sin embargo, ya empezaba a manifestar síntomas de debilidad: rebelión de ricas ciudades de Flandes, con tendencias autonomistas, aunque finalmente, con dificultades, sometió a los flamencos. Inglaterra era más débil que Francia y estaba menos poblada. Aunque Eduardo I había conseguido estabilizar y organizar el reino, los problemas continuaron con su hijo y solo la pronta reacción de su nieto Eduardo III reinstauró el orden interno.

5. Tabla comparativa sobre la situación (política, económica, militar y social) de ambas monarquías.

AspectoFranciaInglaterra
PolíticaReino fuerte / Mayor control sobre señoríos del sur / Cuestión sucesoria acuciante / Tendencias autonomistas flamencasInicios de la monarquía parlamentaria / Defensa de las libertades de la nobleza frente al poder del monarca
EconómicaCrisis económica general: problemas financieros y monetarios (Templarios: banqueros del rey)También crisis económica / Incremento impuestos
MilitarOrganización militar con síntomas de antigüedad / Tradicional caballería de la hueste feudalTropas inglesas con más experiencia y técnicas más avanzadas y modernas / Superioridad naval
SocialMayor población que en Inglaterra / Relaciones sistema feudal pero con mayor control de la monarquíaLas ciudades entran a formar parte del Parlamento

6. ¿Nombre de la dinastía que sucede a los Capeto?

Los Valois.

7. ¿A quién apoyó Portugal durante la guerra, y de qué manera?

Apoyó a Inglaterra, a quien había solicitado ayuda tras el intento de anexión de Portugal por parte del rey Juan I de Castilla en 1383. Derrotaron a las tropas castellanas, aliadas de Francia, en Aljubarrota (1385), con la ayuda de los arqueros ingleses.

8. Fases de la guerra, tratados y batallas más destacados.

1ª Fase: Claro predominio inglés (1338-1360)

  • Batalla (naval) de La Esclusa (1340) / Derrota francesa
  • Batallas (a campo abierto): Crécy (1346) y Poitiers (1356)
  • Tratado de Brétigny (1360)

2ª Fase: Internacionalización del conflicto; “fase ibérica” de la guerra

  • Batalla de Nájera (1367)
  • Batalla de Montiel (1369)
  • Batalla de Aljubarrota (1385)

3ª Fase: Recuperación de Francia bajo Carlos V / Guerra directa con Inglaterra

  • Batalla (naval) de La Rochela (1372) / Derrota inglesa
  • Guerra de desgaste (escaramuzas y golpes de mano, evitando batallas campales)

4ª Fase: Período de treguas (finales s. XIV e inicios s. XV) / Relativa paz

  • Tregua general de Leulinghen (1389-1404)

5ª Fase: Contraofensiva inglesa: Proyecto de doble monarquía

  • Batalla de Agincourt (1415) / Derrota francesa
  • Tratado de Troyes (1420)
  • Enrique VI: rey de Inglaterra y Francia

6ª Fase: Victoria final francesa (Carlos VII)

  • Asedio de Orleans (1428/29) / Juana de Arco
  • Tratado de Arrás (1435) (duque de Borgoña) / Expulsión de los ingleses del norte de Francia y Guyena / Conquista de Burdeos (1453) / Fin de la guerra

9. ¿En qué momento y por qué participa la corona de Castilla en la guerra?

A partir de la muerte del rey Pedro I en Montiel (1369), asesinado por Enrique II de Trastámara con el apoyo francés, Castilla se convierte en un sólido aliado de Francia y su importante flota empieza a colaborar para acosar a los barcos ingleses en el Cantábrico y en el Canal de la Mancha.

10. ¿En qué consiste el “problema de Borgoña”?

Los duques de Borgoña, parientes y vasallos del rey de Francia, poseedores de este señorío como “apanage” de una rama menor de los Valois surgida a fines del siglo XIV, se consolidaron y desarrollaron hasta casi generar un embrión de estado rival de la monarquía francesa, y aliado de Inglaterra, tras su choque con los “armagnacs” a principios del siglo XV.

11. Principales consecuencias de la guerra.

  • Francia e Inglaterra entran en la guerra básicamente como monarquías feudales, saliendo de ella como verdaderos estados modernos.
  • Surgimiento de un incipiente sentimiento nacional (nacionalismo).
  • Saqueos y destrucciones, sobre todo en territorio francés (población rural y muchas ciudades).
  • Cambios en las técnicas militares: de la hueste feudal al ejército permanente y profesional, con un uso cada vez mayor de la artillería.
  • Aparición de una fiscalidad estable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *