La Guerra de Sucesión Española (1702-13)
Antecedentes
En 1700, tras la muerte de Carlos II, Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, ascendió al trono español como Felipe V. Esta elección, aunque legal, generó recelos entre las potencias europeas, que temían una alianza entre Francia y España.
Alianzas y Conflicto
La Alianza de La Haya (1701) unió a casi todos los países europeos contra Francia. En 1702, estalló la guerra cuando Carlos de Austria se proclamó rey de España. El conflicto se convirtió en una guerra civil española, con Castilla apoyando a Felipe y Aragón a Carlos.
Campañas Militares
La guerra tuvo altibajos. En 1704, una flota anglo-holandesa tomó Gibraltar. En 1705, Carlos desembarcó en Barcelona y ocupó Madrid. Felipe V se rehizo y derrotó a Carlos en la Batalla de Almansa (1707). Carlos recibió refuerzos y expulsó a Felipe V de Madrid, pero fue derrotado en la Batalla de Villaviciosa (1710).
Paz de Utrecht (1713)
En el frente europeo, Francia fue derrotada repetidamente. Luis XIV se vio obligado a firmar la Paz de Utrecht (1713), que puso fin a la guerra. Felipe V fue reconocido como rey de España, pero se le prohibió unir su reino a Francia. Austria recibió Flandes, Milán, Nápoles y Sicilia. Inglaterra obtuvo Gibraltar y Menorca, además del»navío de permis».
Felipe V (1700-1746)
Política Interior
Felipe V implementó reformas centralistas basadas en el modelo francés, conocidas como Decretos de Nueva Planta. Estas leyes abolieron las libertades regionales. Otras reformas incluyeron la reorganización política, la modernización del ejército y la política económica.
Política Exterior
El objetivo de la política exterior de Felipe V era recuperar los territorios perdidos en Utrecht. Sin embargo, la influencia de Isabel de Farnesio subordinó esta política a sus intereses personales. España se alió con Francia en el Primer Pacto de Familia (1733).
Guerras y Alianzas
España participó en la Guerra de Sucesión Polaca y conquistó Sicilia y Nápoles. En 1739-48, España luchó contra Inglaterra por el»navío de permis». En 1743, se firmó el Segundo Pacto de Familia con Francia. España entró en la Guerra de Sucesión Austriaca, pero fracasó en su intento de recuperar Gibraltar.
Fernando VI (1746-59)
Fernando VI delegó el gobierno en el Marqués de la Ensenada, quien implementó reformas para fortalecer el poder real y modernizar el país. Sin embargo, estas reformas fueron paralizadas por la oposición de los grupos privilegiados.
Carlos III (1759-1788)
Despotismo Ilustrado
en España. Esta política consistía en intentar mejorar y modernizar el país y a sus habitantes aplicando las nuevas ideas de la Ilustración, si bien, muy a menudo esta idea escondía un programa de reforzamiento del poder real. La 1ª Fase del reinado de Carlos III (1759-66) estuvo marcada por el ministerio de Esquilache, un político italiano que aplicó un amplio programa de reformas. Ambas medidas fueron muy impopulares, especialmente cuando el precio del trigo subió de forma abusiva, y llevaron al Motín de Esquilache (1766), una sublevación popular contra el ministro que propició sui caída y el fin de las reformas. La 2ª fase del reinado de Carlos III (1766-88) fue protagonizada por los ministerios de Aranda (1766-76) y Floridablanca (1776-88). Ambos decidieron limitar las reformas ilustradas y, prácticamente, paralizarlas: Como parte de la política regalista y con la excusa del Motín de Esquilache se expulsó a los jesuitas (1767), se intentó modernizar la agricultura pero no se pasó de la realización de informes teóricos, un intento de colonizar nuevas tierras en Sierra Morena se saldó con un gran fracaso, se intentó fomentar la industria pero únicamente se consiguieron reactivar las Reales Fábricas de la época de Felipe V, apenas existió iniciativa privada en este campo, se quisieron realizar cambios sociales, destinados a aumentar la capacidad de trabajo de los españoles con escaso éxito y recorte en el número de nobles (El desmoche de los hidalgos).