La Guerra Federal en Venezuela: Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Guerra Federal en Venezuela (1859-1863)

Introducción

La Guerra Federal, también conocida como Guerra Larga, Revolución Federal o Guerra de los Cinco Años, fue un conflicto civil que asoló Venezuela entre 1859 y 1863. Después de la Guerra de Independencia, es considerada la contienda bélica más larga y sangrienta que haya asolado al territorio nacional. Este conflicto representó la prolongación de los problemas políticos y sociales presentes en la gesta emancipadora, dejados sin resolver tras la separación de la Gran Colombia en 1830. En términos generales, la Guerra Federal enfrentó a dos bandos políticos que venían luchando por el poder desde 1846: Conservadores y Liberales.

Antecedentes

La Venezuela que surge en 1830 con la separación de la Gran Colombia, era una sociedad que buscaba mantener los privilegios de las élites dominantes durante la época colonial. Se pretendía consolidar un sistema oligárquico de gobierno que incorporase tanto a los remanentes del mantuanaje criollo como a los nuevos grupos surgidos de la Guerra de Independencia, cuyos privilegios sociales se veían confirmados por la posesión de tierras. A los intereses de la clase latifundista se sumaban los de una burguesía comercial fortalecida por las oportunidades de abastecimiento que ofrecían las campañas militares. Para 1830, el panorama político venezolano consistía en un campamento armado de excombatientes de la Independencia, muchos de ellos recompensados con tierras, pero que veían bloqueadas sus aspiraciones de conducir los destinos de la República. El poder estaba centralizado por la Constitución de 1830, bajo el mando de José Antonio Páez y su base de poder: la burguesía comerciante caraqueña, núcleo dominante del Partido Conservador.

Las Montoneras

En algunos países de América Central y Meridional se conoce como montoneros a las formaciones militares irregulares, generalmente constituidas por individuos de una misma localidad, que brindan su apoyo armado a una determinada causa o caudillo. Surgidas durante la guerra de independencia frente a España, estas agrupaciones de civiles en armas tuvieron un papel importante en la historia de algunos países hispanoamericanos durante el siglo XIX.

Diversos filólogos comparten la idea de que el término montonero se debe a que estos hombres marchaban «en montón», es decir, desorganizados, se agrupaban y dispersaban «en los montes» y generalmente luchaban «montados».[1][2][3] El hecho de que las montoneras aparecían espontáneamente en las localidades sublevadas, atacando a guarniciones realistas aisladas y dispersándose inmediatamente al enfrentar una fuerza superior para volverse a reunir y actuar de nuevo, ha llevado a algunos autores a compararlas con el fenómeno social de la guerrilla aparecida durante la guerra de independencia española. Según el historiador español Manuel Ovilo y Otero, operaban bajo el mismo sistema de guerrillas que se planteó en España contra las tropas de Napoleón desde 1808 a 1814, perfectamente entendido y aun mejorado en mucho por aquellos naturales.[4]

Por su parte, el oficial inglés Guillermo Miller, que sirvió en el ejército del general Wellington durante su campaña en España, señalaba que «los montoneros en el Perú, como las guerrillas en la guerra peninsular, brindaban un incalculable servicio como fuerza auxiliar.»

El Estado de Derecho

El Estado de Derecho es aquel Estado en el que sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un Derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de Derecho formal.

Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma. El poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *