1. La Guerra Fría (1945-1991)
1.1 Características:
Entre 1945/47 e 1989/91, existió un permanente estado de enfrentamiento, de guerra no declarada entre ambos bloques que tiene las siguientes características:
- Enfrentamiento bipolar de carácter global: La oposición entre las dos superpotencias, EEUU y URSS.
- Enfrentamiento no bélico: A pesar de las profundas diferencias existentes entre las superpotencias y sus respectivos bloques, no se dio un enfrentamiento directo entre ellos. La razón básica de esta situación está en el denominado “equilibrio del terror”, es decir, el miedo a que se iniciase una guerra nuclear que destruiría a todos. Durante la Guerra Fría se produjo una permanente carrera armamentística que obligó a todos los países a realizar cuantiosos gastos militares para mantener los grandes ejércitos constantemente renovados. La necesidad de conocer los proyectos del contrario y de sus avances en el terreno militar llevó a ambos bloques a un fuerte desarrollo de las actividades de espionaje. Los espías y las agencias de inteligencia se convirtieron en un símbolo de la época.
- Enfrentamiento ideológico: Cada uno de los bloques representa un sistema: el capitalismo y la democracia parlamentaria del occidental, frente al comunismo, la dictadura del proletariado y la democracia popular en el oriental.
- Enfrentamiento de tensión intermitente: A pesar de que el enfrentamiento entre las grandes potencias fue constante a lo largo de todo el período.
2. Bloques Enfrentados
2.1 El bloque occidental o capitalista:
La potencia norteamericana lideraba un bloque de países vinculados por: la ideología – doctrina Truman -, la colaboración económica – Plan Marshall -, la organización militar – OTAN.
- Fundamentación ideológica: doctrina Truman. Formulada por el presidente norteamericano en 1947, tenía como principios básicos: la contención del comunismo, la defensa de la democracia liberal y la ayuda a todos los países que luchasen contra el comunismo. En los EEUU, el creciente anticomunismo dio lugar a una intensa campaña de persecución, encabezada por el senador republicano McCarthy y conocida como la caza de brujas, contra todas aquellas personas sospechosas de ser comunistas o simpatizantes de izquierda. Intelectuales, científicos, actores de cine, dirigentes sindicales, funcionarios… fueron denunciados y perdieron sus empleos.
- Concesión de las ayudas: Plan Marshall. EEUU concedió importantes ayudas a sus aliados y amigos. En los primeros años de la Guerra Fría, la mayoría de estas ayudas se organizaron a través del Plan Marshall, diseñado por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el general Marshall, para la reconstrucción de la Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial. El Plan estaba destinado a restaurar la economía europea con una doble finalidad: recuperar la capacidad de producción y de compra de los mercados europeos y evitar que la situación ruinosa de posguerra favoreciese la inestabilidad social, con el riesgo de expansión y triunfo del comunismo. Entre 1948 y 1951, los Estados europeos recibieron ayudas que superaron los 30.000 millones de dólares, distribuidos en créditos a bajo interés y productos a título gratuito financiados por el Tesoro norteamericano. Para la distribución de esta ayuda fue creada en 1948 la Organización Europea de Cooperación Económica. Gran Bretaña fue el país más beneficiado, seguido de Francia, Alemania Occidental e Italia. España, debido a la dictadura de Franco y a su neutralidad en la Segunda Guerra Mundial, únicamente recibió una pequeña ayuda. Los objetivos básicos del Plan se cumplieron: fomento de la producción industrial, reconstrucción y mejora de la agricultura mediante el envío de maquinaria y fertilizantes, control de la inflación, recuperación de los mercados y aumento del comercio intraeuropeo.
- Establecimiento de lazos de carácter militar: OTAN. Los EEUU y sus aliados firmaron una serie de pactos de carácter multilateral para reforzar la cohesión interna del bloque y garantizar la mutua seguridad de sus miembros. Creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 1949 que agrupaba a doce países de Europa Occidental y de América del Norte. La OTAN sufrió varias ampliaciones y perdió alguno de sus miembros iniciales: en 1952 se incorporaron Grecia y Turquía, en 1955 la República Federal Alemana, y en 1982 España. Los EEUU, en su estrategia de cerco a la URSS, promovieron en otras áreas del mundo el establecimiento de tratados militares de características similares al de la OTAN. Así, el Pacto del ANZUS de 1951 para la defensa del Pacífico Sur con Australia y Nueva Zelanda; en 1954 la Organización del Tratado de Defensa del Sureste Asiático.
- Una estrategia de disuasión: la represalia nuclear masiva.
3. Fase Álgida de la Guerra Fría (1947-1962)
- Bloqueo de Berlín (1948-1949): En la conferencia de Potsdam se decidió la división de Alemania y de su capital en cuatro zonas de ocupación que serían administradas conjuntamente por EEUU, Francia, Gran Bretaña y la URSS. Esta división se consideraba transitoria, hasta que los aliados llegasen a un acuerdo sobre el tratado de paz que se impondría a Alemania. A comienzos de 1948, EEUU y sus aliados gestionaban la creación de un Estado alemán independiente; en las negociaciones, dejaron al margen a los soviéticos. Los soviéticos cortaron las comunicaciones terrestres con Berlín, de modo que quedaban bloqueados los sectores occidentales de la capital. Norteamericanos e ingleses reaccionaron poniendo en marcha un puente aéreo. El bloqueo no resultó eficaz y fue levantado al año siguiente. La crisis del bloqueo de Berlín aceleró el proceso de división de Alemania y la configuración de los bloques. En 1949 los aliados occidentales unieron sus zonas y nacía la República Federal Alemana. La respuesta soviética fue crear en su zona la República Democrática Alemana.
- Guerra de Corea (1950-1953): Corea quedó dividida en dos zonas de ocupación. En 1948 las potencias ocupantes transformaron sus respectivas zonas en Estados independientes: el norte en República Popular de Corea, el sur en República de Corea. El triunfo de la revolución comunista en China en 1949 estimuló los deseos de expansión de los gobiernos comunistas de la URSS y de Corea del Norte. En 1950, las tropas de Corea del Norte invadieron Corea del Sur y conquistaron la mayor parte de su territorio. El presidente de los EEUU, Truman, denunció el ataque. El ejército de la ONU, apoyado por la VII Flota norteamericana y dirigido por el general MacArthur, obligó a los norcoreanos a retirarse cerca de la frontera china. La posibilidad de la desaparición de la República Popular de Corea hizo intervenir en el conflicto al gobierno comunista de China. Las tropas de la ONU sufrieron severas derrotas y fueron obligadas a retroceder hacia el sur. El frente se estabilizó y en 1953 se firmó el tratado de paz. Tras esta guerra, los dos grandes reforzaron su armamento convencional y sus alianzas militares. Alemania Occidental fue rearmada e integrada en la OTAN; la respuesta soviética fue la creación del Pacto de Varsovia, incorporando a la Alemania Oriental.
- Crisis de Suez (1956): La crisis del Canal de Suez tiene su origen en las gestiones del presidente egipcio Nasser, en busca de financiación para construir la Presa de Asuán en el río Nilo. EEUU y Gran Bretaña condicionaron la concesión de crédito a que el gobierno egipcio no continuase con su política de acercamiento a la URSS. Ante la negativa norteamericana, Nasser nacionalizó el Canal de Suez, con el objetivo de obtener los recursos necesarios para la construcción de la presa. Esta nacionalización provocó la reacción de Gran Bretaña y Francia, que veían peligrar sus intereses estratégicos y económicos. A pesar de la prohibición de la ONU y sin consultar con EEUU, ambas potencias, aliándose con Israel, intervinieron militarmente y ocuparon el Sinaí y Suez. La condena internacional fue unánime. Las amenazas soviéticas de emplear armas atómicas en apoyo de Egipto obligó a franceses, ingleses e israelíes a retirar sus tropas. Como consecuencia de la invasión se incrementó en el mundo árabe la influencia de la URSS y el sentimiento de rechazo contra los israelíes y las potencias occidentales. La crisis de Suez fue un indicador del creciente protagonismo internacional de los nuevos países recientemente descolonizados y de la fuerza ascendente del Tercer Mundo.
- Construcción del Muro de Berlín (1961): En 1961, la tensión entre los bloques con respecto a Berlín estaba en un punto álgido. El desarrollo de la zona occidental dio lugar a un progresivo trasvase de berlineses desde el sector oriental al occidental. Para acabar con esta situación, así como para dificultar la presencia occidental, el gobierno de la RDA decretó, el 13 de agosto, el cierre de la frontera berlinesa y la construcción de un muro de cemento y alambradas para separar las zonas.
- Crisis de los misiles de Cuba (1962): En enero de 1959, Fidel Castro logró conquistar el poder en Cuba tras una revolución victoriosa que derrocó al régimen dictatorial de Batista. El nuevo gobierno revolucionario puso en marcha un programa de transformación de carácter socialista. Los EEUU no reconocieron al nuevo régimen y decretaron un boicot económico que obligó a Cuba a buscar apoyo en la URSS. La tensión entre Cuba y los EEUU fue en aumento. El gobierno cubano recibió toda clase de armamento soviético. El 14 de octubre de 1962, aviones espías norteamericanos detectaron en Cuba rampas de lanzamiento de misiles nucleares orientados hacia los EEUU. El presidente norteamericano Kennedy denunció a la URSS. La URSS también puso en estado de máxima alerta a su ejército. La tensión fue máxima y los respectivos bloques militares se prepararon para una guerra que parecía inevitable. Ante la posibilidad de un conflicto atómico, tanto Kennedy como Kruschev intercambiaron una serie de mensajes y ofertas con el objetivo de llegar a un acuerdo. Los soviéticos aceptaron retirar los misiles a cambio de la garantía de los norteamericanos de no invadir Cuba. La crisis de Cuba fue el punto más grave de toda la Guerra Fría.
4. Focos de Tensión: El Conflicto Árabe-Israelí
- Primera Guerra Árabe-Israelí (1948-1949): Originada por la oposición árabe a las decisiones de la ONU sobre la partición de Palestina, la victoria israelí sobre los árabes les permitió consolidar su Estado y ampliar el territorio.
- Crisis de Suez (1956): Durante el conflicto por el Canal de Suez, Israel, ayudado por Gran Bretaña y Francia, ocupa el Sinaí, pero la ONU obliga a retroceder a las fronteras de 1949.
- Guerra de los Seis Días (1967): Israel ocupó extensos territorios árabes. En esta guerra, tan importante como la misma derrota fue el sentimiento árabe de humillación y rabia que acentuó su odio hacia los judíos. Las resoluciones de la ONU para buscar una solución al conflicto no fueron aceptadas por las partes: los árabes se negaban a reconocer el Estado de Israel y este a abandonar los territorios ocupados.
- Guerra de Yom Kippur (1973): Aprovechando la celebración religiosa judía del Yom Kippur, en 1973 reapareció el conflicto bélico. Tras victorias iniciales de egipcios y sirios, los israelíes contraatacaron recuperando posiciones. La guerra tuvo importantes repercusiones internacionales, pues los países árabes productores de petróleo decidieron emplear el crudo como arma contra los países occidentales y los EEUU, tradicionales aliados de Israel. La subida de los precios del petróleo y la reducción de la producción contribuyeron a desencadenar una fuerte crisis económica mundial.
- Acuerdos de Camp David (1978): Bajo la presión norteamericana, los gobiernos israelí y egipcio firmaron los Acuerdos de Camp David, por los que, a cambio del reconocimiento del Estado de Israel, este devolvía a Egipto la península del Sinaí.
- Conflicto en el Líbano (Década de 1970): La situación en la zona se complica en el Líbano, país en el que interviene Israel como represalia contra las actuaciones terroristas de palestinos allí refugiados.
- Primera Intifada (1987-1993): Estallido de la primera Intifada palestina contra la ocupación israelí. Este levantamiento popular llevó a cabo una Conferencia de Paz que inició los trabajos en Madrid en 1991 y en la que, por primera vez, se establece una negociación directa entre Israel, los Estados árabes vecinos y la OLP. Las reuniones fueron tensas y largas, pero culminaron con éxito: en 1993 Israel y la Autoridad Palestina se reconocen mutuamente. En 1994 Israel reconoce la autoridad nacional de Gaza y Jericó y firma la paz con Jordania.