Tras la Segunda Guerra Mundial (1937/39-45), se configuró un mundo bipolar, un mundo dividido en dos bloques antagónicos -capitalista y comunista- liderados, respectivamente, por las dos únicas superpotencias existentes en aquel momento: Estados Unidos y la URSS. Ambos bloques se enfrentaron entre sí en casi todas las áreas del globo compitiendo por ampliar sus respectivas zonas de influencia. El mundo vivió entonces en la llamada «era de la guerra fría» (1945-1981 Caida muro berlin/1991 Caida URSS).
La guerra fría dentro de EU:
La primera crisis berlinesa
Tras la guerra, Alemania quedó dividida en cuatro zonas ocupadas, respectivamente, por británicos, americanos, franceses y soviéticos. Berlín, la antigua capital, que estaba situada en la zona ocupada por la URSS, permaneció también dividida en un sector bajo control soviético, en el este, y los sectores ocupados por tropas occidentales, en el oeste. En 1948, los soviéticos, empeñados en expulsar a las potencias occidentales, cortaron la carretera que comunicaba Berlín oeste con la zona occidental de Alemania. Los aliados occidentales respondieron recurriendo a la aviación para llevar provisiones a la población berlinesa occidental. Fue el primer «puente aéreo» de la historia y duró cerca de un año, hasta que los soviéticos, sorprendidos por el éxito de la respuesta occidental, levantaron finalmente el bloqueo. El desafío de Stalin en Berlín provocó la unión de los aliados occidentales, que comenzaron a negociar la creación de una Alemania occidental. En efecto, el 8 de mayo de 1949 se creó la República Federal de Alemania, cuya capital seria impuesta el 11 de mayo sería Bonn. Como réplica, en la zona ocupada por los soviéticos se crearía, la llamada República Democrática Alemana, con capital en Berlin Este.
La segunda crisis berlinesa:
En 1958, los soviéticos volvieron a amenazar con el bloqueo de Berlín Oeste sí las potencias occidentales no abandonaban la ciudad. Sin embargo, cuanta más presión ejercían los soviéticos para tratar de expulsar a los occidentales, mayor era el flujo de refugiados (Guerra civil 1936-39; Guerra Ucrania) que huían del Este en busca de la libertad o la riqueza del Oeste. En el verano de 1961 (13 de agosto, y cae el 9 de noviembre de 1989), para evitar la continua huida de gente desde el sector oriental de Berlín hacía el occidental, el gobierno comunista alemán decidió cerrar el paso construyendo un muro de ladrillo y cemento. El «muro de la vergüenza», como sería conocido en Occidente, trajo consigo la definitiva división de la ciudad y se convirtió en la imagen más expresiva de la guerra fría.
La guerra fría fuera de EU:
La guerra de Corea:
Corea estuvo controlada por Japón durante los años de la guerra mundial. Tras la rendición japonesa, había sido dividida en dos zonas: una al norte del paralelo 38, en la que se constituyó un régimen comunista bajo influencia soviética, y otra al sur, donde se creó una república dentro de la órbita de EE UU. La crisis se inició en 1950. En la vecina China, los comunistas acababan de llegar al poder, en 1949 cuando el líder comunista Mao Zedong proclamó la República Popular China, y, animados por este triunfo, los norcoreanos atravesaron el paralelo 38 decididos a imponer por la fuerza la unificación del país. La ONU y EE UU enviaron un contingente armado en respuesta a la agresión norcoreana, lo que a su vez provocó la intervención china. Pero ninguno de los dos bloques quería una guerra a gran escala. Así pues, ambos bandos optaron por las negociaciones de paz, que pondrían fin al conflicto en 1953 dejando la situación tal y como estaba antes de la guerra, y sigue asi en la actualidad.
La crisis cubana:
En Cuba había triunfado en 1959 la revolución de Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista apoyada por EEUU. Castro acabó convirtiendo su régimen en una dictadura comunista estrechamente vinculada a la URSS. La supervivencia de Cuba como base comunista era una amenaza para EEUU por su proximidad. Una vez que los soviéticos comprobaron que el régimen comunista de Cuba era tolerado, empezaron a instalar allí armas nucleares (octubre de 1962). Kennedy reaccionó con firmeza exigiendo la retirada de los misiles y estableciendo un bloqueo marítimo alrededor de Cuba (Crisis de los misiles). Al final, la URSS, que no estaba dispuesta a arriesgarse a una confrontación nuclear, se avino a retirar los misiles. EEUU había obtenido una brillante victoria. 1- 1898 -> positivas Cuba-EEUU (Guerra Cuba) 2- 1962 -> negativas Cuba-EEUU (Crisis de los misiles) 3- Actualidad -> Positiva (Obama).
La Guerra de Vietnam:
Otro importante escenario del conflicto Este-Oeste fue Vietnam. Un movimiento comunista liderado por Ho Chi Minh luchó durante y después de la Segunda Guerra Mundial (1937/39-45) contra el dominio colonial francés recurriendo con éxito a la guerra de guerrillas. Los franceses no pudieron resistir el avance comunista, por lo que negociaron un armisticio que dividía el país a la altura del paralelo 17 en dos Estados: el Norte, en poder de los comunistas, y el Sur, donde se establecería una dictadura anticomunista protegida por EE UU. Con el apoyo de Vietnam del Norte, se organizó en el sur un movimiento comunista de liberación (Vietcong). EEUU envió un número cada vez mayor de tropas, pero no consiguió obtener avances significativos frente a las guerrillas del Vietcong. EE UU acabó librando en Vietnam una brutal y encarnizada guerra. Las terribles imágenes de violencia y sufrimiento de la población civil -fue la primera guerra televisada de la historia- llevó a los ciudadanos americanos a preguntarse si tenía sentido «destruir un país a fin de defenderlo». La guerra acabaría en 1973 (Crisis del patroleo) con la retirada de EEUU. En 1975, los comunistas reunificaban el país bajo el nombre de República Socialista de Vietnam.