División Económica de Europa
El Plan Marshall
El Plan Marshall propuso una generosa ayuda económica. Este plan incluyó a casi todos los países de Europa Occidental, excepto España, porque se consideró que la dictadura de Franco era un régimen antidemocrático. Los países más beneficiados fueron Reino Unido, Francia e Italia.
El COMECON
La ayuda estadounidense no llegó a los estados de Europa Oriental, pues Stalin rechazó sus condiciones. En 1949 se creó el COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica), cuyo objetivo era coordinar las políticas económicas de los países de Europa Oriental.
Crisis de Berlín
Tras la guerra, Alemania quedó dividida en cuatro zonas, cada una administrada por un país aliado: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la URSS. En 1948, con la unificación de las tres zonas occidentales, se creó la República Federal de Alemania (RFA). Ante el bloqueo soviético a Berlín Occidental, Estados Unidos resolvió la situación con un puente aéreo. Finalmente, la URSS levantó el bloqueo en mayo de 1949. En respuesta a la creación de la RFA, la URSS creó en su sector la República Democrática Alemana (RDA).
Cambios de Líderes y Comienzo de la Distensión
A partir de 1953 se inició un relevo de los dirigentes de las dos grandes potencias. Eisenhower, presidente de los Estados Unidos, y, ese mismo año, tras la muerte de Stalin, Nikita Kruschev en la URSS. Ambos líderes parecían más dispuestos a la negociación que sus predecesores.
- En 1949, la URSS construyó su primera bomba atómica, lo que supuso el fin del monopolio nuclear de Estados Unidos.
- Algunos países, especialmente del Tercer Mundo, expresaron su voluntad de no entrar en la política de bloques.
- Dentro de los propios bloques tuvieron lugar conflictos y movimientos internos.
Movimiento de los Países No Alineados
Algunos países del Tercer Mundo mostraron su deseo de adoptar una posición de neutralidad ante los dos bloques. El momento más importante fue la Conferencia de Bandung (Indonesia) de 1955. El acuerdo más importante de Bandung fue el rechazo al colonialismo y el apoyo a todos los movimientos nacionales de liberación.
Los Conflictos Internos de los Bloques
Disidencia en el Bloque Comunista
En varios países de Europa Oriental hubo movimientos populares contra el dominio que ejercía la Unión Soviética. Los más importantes fueron la Revuelta Polaca y la Revolución Húngara de 1956, y la Primavera de Praga de 1968 en Checoslovaquia.
Disensiones en Occidente
Francia, durante la presidencia de Charles de Gaulle, defendió una política exterior propia. La actitud de Estados Unidos frente a la disidencia fue mucho más expeditiva en los países de Latinoamérica, donde intervino contra aquellos gobiernos que se alejaban de sus postulados políticos.
Segunda Crisis de Berlín
Muchos habitantes de la República Democrática Alemana (RDA) escapaban al lado occidental atraídos por los mejores niveles de vida. El gobierno de Alemania del Este comenzó a construir el Muro de Berlín en 1961 para separar el lado oriental de la ciudad.
La Crisis de Cuba
Cuba era un país aliado de Estados Unidos. En 1959, la guerrilla liderada por Fidel Castro llegó al poder y el nuevo régimen fue visto como una amenaza para los intereses occidentales. La oposición estadounidense al cambio político en la isla acercó al gobierno castrista a la Unión Soviética y pronto se implantó un régimen comunista. Estados Unidos promovió la invasión de Cuba en Bahía de Cochinos (Playa Girón), protagonizada por exiliados cubanos dirigidos por la CIA, que resultó un fracaso. La respuesta de Castro fue pedir ayuda militar a la URSS. En 1962 se desató la Crisis de los Misiles. Aviones espía de Estados Unidos detectaron la presencia en Cuba de rampas de misiles nucleares soviéticos. Kennedy decretó el bloqueo naval de Cuba y amenazó a la Unión Soviética con invadir la isla si no retiraba los misiles. Finalmente, tras tensas negociaciones, Kruschev accedió a retirar los misiles a cambio de que EEUU no invadiera Cuba y retirara sus misiles de Turquía.
La Guerra de Vietnam
Francia se había retirado de Indochina tras una dura guerra en la que fue derrotada. Los Acuerdos de Ginebra de 1954 dejaron Vietnam dividido en dos estados: Vietnam del Norte, con régimen comunista liderado por Ho Chi Minh, y Vietnam del Sur, gobernado por una dictadura favorable a Occidente. En Vietnam del Sur existía una guerrilla comunista, el Vietcong, apoyada por el régimen norvietnamita, que amenazaba con derribar al gobierno. En 1968, el Vietcong lanzó la Ofensiva del Tet, que puso de manifiesto la imposibilidad de que las tropas estadounidenses ganaran la guerra. En 1969, Richard Nixon asumió la presidencia de los EEUU y comenzó un repliegue progresivo de tropas que duró cuatro años. En 1973 se llegó a un acuerdo de alto el fuego, pero la lucha entre el Norte y el Sur continuó hasta 1975, con la victoria final de Vietnam del Norte.
Ofensiva Soviética
A mediados de los años setenta, la posición hegemónica de Estados Unidos se hallaba debilitada. La guerra de Vietnam había significado una derrota que acabó con la idea de su invencibilidad militar. La Unión Soviética había salido reforzada por la instauración de regímenes comunistas en varios países asiáticos y la crisis del petróleo había afectado menos a su área de influencia. La URSS inició el despliegue de misiles nucleares SS-20. Por otra parte, la Unión Soviética incrementó su apoyo a todos los movimientos revolucionarios del Tercer Mundo.
1979: Año Clave
Revolución Islamista en Irán
Irán, gobernado por el régimen dictatorial del Sha Mohammad Reza Pahleví, era un firme aliado de Estados Unidos. Las reformas sociales de corte occidental que impuso el corrupto gobierno del Sha crearon un fuerte rechazo entre la población, que fue aprovechado por el clero chiíta liderado por el ayatolá Jomeini. En 1979, la revolución derrocó al Sha e instauró una república islámica.