La Industrialización Forzada de Stalin
Stalin quería que Rusia se volviera una potencia autárquica (que se autoabasteciera). Para esto, desarrolló la industria pesada, implementó el GOSPLAN (un plan quinquenal para mejorar una industria determinada) e impulsó una industrialización planificada.
Sin embargo, existía un problema: cómo abastecer a las ciudades y a las industrias. Los kulaks, campesinos ricos, esperaban que el precio del grano aumentara para vender, lo que generaba problemas debido a la crisis existente. Stalin, con mano dura, colectivizó las tierras, pasando a ser propiedad del gobierno y trabajadas por varios individuos.
Stalin recurrió a la violencia y la represión, aunque también desarrolló la educación.
Características del Nacionalsocialismo Alemán
- Antisocialistas.
- Antiliberales: Creían que el gobierno debía controlar la economía, considerando a la burguesía industrial como el motor de Alemania. Los judíos representaban para ellos a los comunistas rusos y a los usureros alemanes, de ahí su rechazo.
- Laicos.
- Nacionalistas.
- Imperialistas: Pensaban que Alemania debía convertirse en un imperio para obtener recursos de sus colonias.
- Racistas y xenófobos.
- Biologistas: Su pensamiento se regía por la biología, creyendo que las leyes de la naturaleza regían la sociedad.
Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
La principal causa de la Segunda Guerra Mundial fue la invasión de Polonia por parte de Alemania, rompiendo el pacto con la URSS.
Se enfrentaron dos alianzas militares:
- Aliados: Gran Bretaña, Francia, URSS, Estados Unidos, Polonia.
- Potencias del Eje: Alemania, Italia, Japón, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, etc.
Motivos para iniciar la guerra:
- Alemania: Su ideología se basaba en la existencia del Espacio Vital y en expandir el territorio alemán hacia el este.
- Italia: Reclamos territoriales tras las pérdidas del Tratado de Versalles, acentuando su nacionalismo.
- Japón: Deseaban expulsar a las potencias coloniales (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Holanda) de Asia.
- URSS: La invasión de la parte de Polonia que le pertenecía y la ruptura del pacto.
Guerra Fría (1948-1991)
Enfrentamiento entre el capitalismo de Estados Unidos y el comunismo de la URSS.
Características de la Guerra Fría:
- Guerra sin enfrentamientos armados directos.
- Desarrollo del armamento nuclear por ambas potencias como muestra de poder.
- Guerra ideológica con espionaje, diplomacia y alianzas con otros países.
La División de Alemania
La situación de Alemania, dividida en cuatro zonas de ocupación (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y URSS), agravaba los problemas.
Mientras que los tres primeros buscaban la unificación y un gobierno elegido por los alemanes (República Federal Alemana, capitalista), la URSS establecía la República Democrática Alemana (comunista).
Las tensiones se intensificaron en Berlín, dividida entre las fuerzas de ocupación. El bloqueo de Berlín en 1948 por parte de la URSS fue un preludio a la construcción del Muro de Berlín en 1961, símbolo de la Guerra Fría.
Revolución Cubana (1959)
En la década de 1960, América Latina se caracterizaba por la desigualdad social y las manifestaciones de obreros, campesinos y estudiantes.
Cuba, independiente de España desde 1898 gracias a Estados Unidos, veía su economía controlada por este último: producción de azúcar, industrias, electricidad, tierras, etc.
En 1952, el golpe militar de Fulgencio Batista instauró una dictadura. El intento de revolución en 1953, liderado por Fidel Castro, fue sofocado. Tras su exilio, Castro y sus seguidores regresaron a Cuba y, con el apoyo del movimiento guerrillero y la población, derrotaron al ejército de Batista en 1959.
La Revolución Cubana trajo consigo la reforma agraria, la declaración de Cuba como estado socialista y la transformación de la sociedad cubana. El bloqueo por parte de Estados Unidos y la expulsión de Cuba de la OEA fueron consecuencias de este cambio político.
Doctrina para la Seguridad Nacional
Ideada por Estados Unidos y difundida en la Escuela de las Américas en Panamá, esta doctrina instruía a militares latinoamericanos en técnicas contrainsurgentes, incluyendo violaciones a los derechos humanos. Fue un producto del pensamiento de la Guerra Fría ante la «amenaza comunista».