La Guerra Fría: Origen, Desarrollo y Consecuencias

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Impacto de la Guerra

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba destrozada y emergieron dos nuevas potencias: Estados Unidos (EEUU) y la Unión Soviética (URSS). Hubo 50 millones de muertos, la mayoría de las víctimas eran población civil y no militares.

  • Las destrucciones materiales fueron muy importantes. El pillaje constante en las ciudades, la práctica bélica de quemar cultivos y bosques, y la destrucción de industrias provocaron una drástica reducción de la producción agrícola e industrial.
  • La guerra dejó un profundo impacto moral. Las modificaciones de fronteras y las expulsiones de minorías étnicas comportaron un elevado número de desplazamientos forzosos de población. El conocimiento del Holocausto judío y las consecuencias de la bomba atómica dejaron un profundo trauma sobre la población.

Las Conferencias de Paz

Gran Bretaña (GB), EEUU y la URSS se reunieron por primera vez en la Conferencia de Teherán (1943) a la que asistieron Churchill, Roosevelt y Stalin.

La segunda conferencia tuvo lugar en Yalta (1945) donde se decidió la eliminación del régimen nazi en Alemania, la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación y una división similar de las ciudades de Berlín y Viena.

La Conferencia de Potsdam

La tercera conferencia de paz tuvo lugar en Potsdam (1945). Los protagonistas (Atlee, Truman y Stalin) se pusieron de acuerdo en la devolución de los territorios ocupados por Alemania, el desmantelamiento de la industria militar, el castigo de los líderes nazis, y se estableció la línea Oder-Neisse como frontera entre Alemania y Polonia. También se evidenciaron las discrepancias entre estadounidenses y soviéticos.

  • La desconfianza entre rusos y estadounidenses hizo que se suspendieran las ayudas a la URSS, que extendió su dominio sobre Europa oriental.
  • En la Conferencia de París (1946) se elaboraron los tratados de paz con el resto de aliados de Alemania. El tratado con Austria no se firmó hasta 1955.

La Creación de la ONU

La ONU se creó en la Conferencia de San Francisco (1945). La nueva organización contó con 51 estados. Su objetivo era el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

  • Todos los estados miembros están representados en la Asamblea General.
  • Existe un Consejo de Seguridad en el que los 5 miembros permanentes tienen derecho a vetar las decisiones de la Asamblea.
  • Se firmó la Carta de las Naciones Unidas.

La Formación de Bloques Antagónicos: El Deterioro de las Relaciones entre los Aliados

Finalizada la Segunda Guerra Mundial se evidenció un gran antagonismo entre los países occidentales y la Unión Soviética. Las conferencias de Yalta y Potsdam habían dividido Europa en dos zonas de influencia y tanto estadounidenses como soviéticos estaban decididos a mantenerlas e impedir que su rival pudiera ganar nuevas posiciones.

Británicos y estadounidenses recelaban del dominio que estaban ejerciendo los soviéticos en las zonas liberadas por el Ejército Rojo y la Unión Soviética se sentía amenazada por la bomba atómica que poseía únicamente EEUU. Pero las discrepancias no consistían tan solo en motivos territoriales o militares, sino que eran fundamentalmente de tipo ideológico, ya que ambos estados representaban dos modelos antagónicos de organización política, social y económica.

Para afianzar el control de sus respectivas zonas, EEUU obligó a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición que se habían formado en algunos países de su área de influencia.

Por su lado, la URSS propició que el partido comunista se hiciese con el control exclusivo del poder en los países bajo su influencia. Así, en los estados ocupados por el ejército soviético se impulsó la formación de las llamadas democracias populares (régimen político que se instauró en los nuevos estados socialistas después de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su nombre, se trataba de regímenes no democráticos que se definían como socialistas y en los que un único partido, el comunista, ostentaba el poder) en las que se instauró un sistema comunista inspirado en el soviético.

La Ruptura: El Telón de Acero

La ruptura definitiva entre los dos bloques tuvo lugar en 1947, cuando el presidente estadounidense expuso la que se conoce como Doctrina Truman. En ella denunciaba la creación de regímenes comunistas en los países ocupados por el Ejército Rojo y proponía la intervención americana para frenar la amenaza comunista.

Para ello se aumentó el número de soldados y bases estadounidenses en Europa y se propuso el Plan Marshall (plan de reconstrucción de la economía europea impulsado por EEUU después de la Segunda Guerra Mundial, que debe su nombre al secretario de Estado americano, George Marshall. Consistió en ayudas y préstamos a los países que quisieron acogerse y fue esencial para la recuperación económica de Europa), una ayuda económica para impulsar la reconstrucción del viejo continente. De ese modo, alejando a Europa de la pobreza, disminuiría el riesgo de expansión del comunismo.

La mayoría de los países occidentales aceptaron la ayuda norteamericana, que fue rechazada por la Unión Soviética y los países del este.

Como contrapartida, la URSS propuso el Informe Jdanov, que denunciaba la actuación de EEUU como una vía de dominio de Europa. La URSS manifestó su decisión de ayudar a los países que no quisiesen someterse a la influencia estadounidense y potenció la fundación del Kominform (acrónimo ruso de Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros. Fue una organización para el intercambio de información y experiencias entre los partidos comunistas, entre 1947 y 1956), una organización que reunía a los países comunistas.

El mundo se había dividido en dos bloques por una profunda brecha que Winston Churchill denominó Telón de Acero (expresión que tras la Segunda Guerra Mundial definía la frontera simbólica que separaba a la URSS y sus estados aliados de ideología comunista del resto de Europa de economía capitalista y aliada de EEUU). Para afirmar la cohesión de los bloques, cada potencia organizó un bloque militar de países aliados. En 1949 los aliados de EEUU crearon la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), y en 1955 la Unión Soviética y sus aliados formaron el Pacto de Varsovia.

La Partición de Alemania en dos Estados

El primer escenario de enfrentamiento entre los dos bloques tuvo lugar en Alemania. Una vez finalizada la guerra, este país había quedado dividido en cuatro zonas ocupadas por británicos, franceses, estadounidenses y soviéticos.

En 1948 los tres aliados occidentales decidieron unificar sus territorios y crear un estado federal alemán. En respuesta, la URSS ordenó el bloqueo de la ciudad de Berlín, dividida también en cuatro zonas y ubicada en la zona soviética. Así, se ordenó el cierre de fronteras y se aisló el sector occidental de la ciudad. EEUU respondió con la creación de un puente aéreo para abastecer la ciudad, que se prolongó durante un año.

La crisis aceleró la división de Alemania en dos estados: la República Federal de Alemania, que se encuadró dentro del bloque occidental, y la República Democrática de Alemania, bajo influencia soviética. Berlín, a su vez, quedó dividida en dos zonas entre las que se levantó un muro en 1961.

Causas de la Descolonización

  • El deseo de independencia de la mayoría de la población de las colonias frente a una metrópoli que había impuesto sus formas de vida y cultura.
  • La pujanza de los movimientos nacionalistas inspirados en diferentes ideologías.
  • La disminución del prestigio de las potencias coloniales que fueron derrotadas por el Eje y buena parte de sus colonias asiáticas fueron ocupadas por Japón.
  • La expansión de una opinión internacional contraria a la colonización que se manifestó a través de la Carta del Atlántico, la Declaración de la ONU y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • El apoyo a la descolonización de EEUU y la URSS.

Proceso Descolonizador

Se realizó a lo largo de más de 30 años y pasó por diferentes etapas:

  • La primera se inició en Asia tras el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los movimientos nacionalistas se opusieron al retorno a esta situación: en 1947 Gran Bretaña aceptó la independencia de la India y en 1949 Indonesia se convirtió en un estado independiente. En 1954 Francia abandonó Indochina y Vietnam se proclamó estado independiente.
  • La segunda etapa afectó al norte de África y se inició en 1951 cuando la colonia italiana de Libia accedió a la soberanía. En 1956 Francia reconoció la independencia de Marruecos y Túnez. Argelia se independizó en 1962.
  • La tercera fase afectó al África subsahariana y se extendió entre 1955 y 1965, cuando la mayoría de las colonias británicas, francesas y belgas se proclamaron independientes.
  • La última fase afectó al cono sur africano. En 1975 desaparecieron Angola y Mozambique, y en 1990 Namibia se proclamó independiente. En Sudáfrica el régimen del apartheid se mantuvo hasta 1993, cuando se abolieron las leyes discriminatorias para la población negra.

Conflicto en Oriente Medio

Palestina era un protectorado británico habitado por musulmanes. En 1945 las milicias judías de Palestina declararon una insurrección para forzar la retirada de los ingleses y presionar a favor de la creación de un estado judío que acogiese a los supervivientes del Holocausto nazi.

En 1947 la ONU propuso la partición en dos estados, uno judío y otro palestino, y en 1948 Ben Gurion proclamó el estado de Israel. Los palestinos musulmanes no reconocieron el nuevo estado israelí, formaron la Liga Árabe y desencadenaron la primera guerra árabe-israelí, que finalizó con la adquisición de nuevos territorios palestinos por parte de Israel.

En 1956 estalló una segunda guerra, que fue seguida de una tercera en 1967. Para defender los intereses palestinos, en 1964 se creó la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), dirigida por Yaser Arafat, que fomentó el terrorismo contra Israel y sus aliados. En 1993 se acordó la creación en Israel de un territorio autónomo bajo autoridad palestina.

El Surgimiento del Tercer Mundo

La mayoría de los nuevos estados surgidos de la descolonización coincidían en el hecho de sentirse marginados de la política internacional y de las decisiones económicas. Los nuevos países manifestaron su voluntad de no ser peones de la política internacional de las grandes potencias.

En 1955 se reunió la Conferencia de Bandung, que acogió a los representantes de 29 países africanos y asiáticos recientemente descolonizados. Asistieron los grandes líderes de la independencia: Nasser, Nehru, Tito… dispuestos a reivindicar un lugar relevante en las relaciones internacionales. Se acordó:

  • La condena del colonialismo.
  • La soberanía e igualdad de todas las naciones.
  • El rechazo de la injerencia en los asuntos de los estados.
  • El arreglo de los conflictos por vía pacífica.
  • La creación de planes de ayuda al desarrollo económico y cultural de los países afroasiáticos.
  • El establecimiento de una alianza de estados independientes.
  • La instauración de una corriente neutralista y de no alineamiento con la política internacional de las dos grandes potencias.

En la Conferencia de Belgrado (1961) se estableció el Movimiento de Países No Alineados.

Neocolonialismo

En la mayoría de los nuevos estados se mantuvieron muchos de los intereses económicos de las antiguas metrópolis (neocolonialismo: control indirecto, cultural, político y económico que ejercen las antiguas metrópolis sobre sus ex colonias). La economía de los nuevos países era débil e insuficiente. Debían exportar sus materias primas e importar los productos industriales. Esa dependencia comercial recibe el nombre de intercambio desigual.

En consecuencia, estos países sufren una fuerte dependencia financiera del exterior, ya que necesitan los préstamos y las inversiones de los países más ricos, y también tecnología.

Disputas Étnicas y Territoriales

La descolonización dio origen a innumerables disputas étnicas y territoriales entre los nuevos estados, sobre todo los africanos. El trazado de las fronteras respondía a intereses coloniales y estos países agrupaban a tribus y etnias diversas. Algunos de los nuevos dirigentes instauraron gobiernos dictatoriales y corruptos que satisfacían los intereses de las viejas metrópolis.

En algunos países surgieron movimientos revolucionarios con la aspiración de hacerse con el poder, lo que desencadenó la guerra civil en muchos de ellos. La violencia, la represión y la corrupción se impusieron como normas de convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *