La Guerra Fría
Causas
1. Enfrentamientos entre la URSS y los aliados occidentales
- Cuestión militar: La URSS pretendía que EEUU le enseñara a construir bombas atómicas, mientras que los aliados occidentales pretendían que la URSS destruyera el 75% de su arsenal bélico convencional.
- Conflictos territoriales: La URSS había hecho desaparecer algunos países que habían existido durante el periodo de entreguerras. Además, la URSS había propuesto que se unificara toda Alemania, contraviniendo el Tratado de Potsdam.
- Conflictos económicos: La URSS pretendía que EEUU le prestara ayuda material. EEUU pretendía ayudar a cada uno de los gobiernos de los países europeos que surgieron tras el final de la Segunda Guerra Mundial.
2. Dualidad de poder entre EEUU y la URSS
Ambos países pretendían establecer dos esferas de influencia en los territorios liberados por cada una de estas superpotencias. La URSS quería crear un colchón de países que evitara una invasión de sus territorios. EEUU pretendía extender su modelo de Estado democrático a Europa.
3. Miedo al control absoluto
Existía un miedo generalizado a que una superpotencia se hiciera con el control absoluto del mundo y dejara a la otra relegada a un papel secundario.
Desarrollo
1ª Fase (1945-1948)
Después de la Segunda Guerra Mundial, los aliados habían decidido que, salvo Alemania y Japón, el resto de los países no serían ocupados. Se mantendrían tropas de los vencedores hasta que se iniciara la reconstrucción. En la práctica, cada bloque trató de imponer un gobierno que siguiera sus ideales políticos.
En 1946 aparece la técnica del salami, que consiste en introducir miembros del partido comunista en ministerios claves de la zona de Europa oriental para después dar un golpe de estado y hacerse con el control del país. En países que habían sido aliados de Alemania, como Rumanía y Bulgaria, estos golpes de estado se produjeron en 1946. Esto se fue extendiendo a países que habían sido aliados de Francia y Gran Bretaña en los años 1947-1948, como era el caso de Polonia y, sobre todo, Checoslovaquia. Esto provocó la ruptura entre la URSS y los aliados occidentales.
En cuanto a Europa occidental, se instauraron regímenes democráticos en los que participaba el partido comunista en gobiernos de concentración nacional. La no condena de los sucesos acaecidos en Varsovia y Praga hizo que los partidos comunistas fueran expulsados de los gobiernos de concentración nacional.
2ª Fase (1948-1956)
Ya desde finales de 1945, Churchill, en EEUU, dio una conferencia en la cual decía que desde Stettin, en Alemania, hasta Trieste, en Yugoslavia, había surgido un telón de acero que impedía el desarrollo de la democracia. Los británicos se habían dedicado a apoyar a todos los movimientos democráticos opuestos a la URSS. Después de la caída de Praga y el inicio de la Guerra Civil griega entre monárquicos y comunistas, el presidente de EEUU, Truman, lanzó en 1948 la Doctrina Truman, por la cual EEUU ayudaría a cualquier país que luchara por la democracia contra el comunismo. Además, se comprometió a apoyar a todos los países y movimientos anticomunistas, aunque tuvieran un talante no democrático. Lo importante no era la democracia, sino parar a cualquier precio el comunismo.
En esta segunda fase se crean dos agrupaciones enfrentadas: por un lado, el bloque comunista, formado por la URSS, Polonia, la República Democrática Alemana, Bulgaria y Rumanía; frente a estos, el bloque capitalista, formado por Turquía, Grecia, Italia, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Alemania Federal, Dinamarca, Noruega, Gran Bretaña y EEUU. A partir de estos, surgen diferentes conflictos dentro de los diferentes bloques en los cuales los gobiernos discordantes son eliminados.
En 1945, Gomułka, presidente polaco, es eliminado por discrepancias con Moscú. En 1956 estalla en Hungría una rebelión dirigida por Imre Nagy. El pueblo húngaro se opone a las tropas soviéticas estacionadas en Hungría. Durante unos meses parece que Hungría se va a salir fuera de la órbita soviética, pero las tropas del Pacto de Varsovia sofocan la rebelión húngara y más de 100.000 personas abandonan Hungría. Durante este periodo también se produce la independencia de países árabes que van a ser apoyados tanto por EEUU como por la URSS, con el objetivo de hacerse con el control de las zonas de influencia en estos territorios.
3ª Fase (1956-1968)
La intervención soviética en Hungría se facilitó porque las potencias occidentales estaban más interesadas en controlar el Canal de Suez en Egipto que en ayudar a la revuelta húngara. Durante este periodo surge una nueva concepción: la coexistencia pacífica. Esta consiste en que ningún bloque intervendrá en caso de rebelión de alguno de sus miembros contra la potencia dominante.
Del bloque soviético se separaron Yugoslavia y Albania, sin que se produjera una intervención soviética porque en estos países no hay tropas soviéticas, solo asesores militares y económicos. El bloque occidental apoyará en este periodo dictaduras anticomunistas; esto permitirá la entrada de España y Portugal como aliados del mundo occidental.
A partir de 1956 se produce una ola independentista en el continente africano. Entre 1956 y 1962, casi todos los países de África alcanzan la independencia a partir de la Conferencia de Bandung (Indonesia). Surge una nueva concepción política: los no alineados. Son países que no están alineados ni con la URSS ni con EEUU. Buscan una vía alternativa al mundo capitalista y al mundo comunista. Pretenden crear sociedades igualitarias, en las que los individuos usarán sus conocimientos, sus propiedades y su dinero en beneficio de la colectividad.
El final de este periodo se produce cuando en Praga el pueblo checoslovaco se levanta contra los comunistas. Van a ser dirigidos por Alexander Dubček, elegido líder democráticamente por los comunistas checos. Su política de apertura hacia Occidente y sus objetivos de que los checoslovacos tuvieran todos los productos necesarios para sobrevivir sin cartillas de racionamiento controladas por el partido comunista provocaron que las fuerzas del Pacto de Varsovia invadieran Checoslovaquia, pero fueron detenidos por los checos. Las tropas se retiran de Checoslovaquia y los comunistas realizaron una política de desprestigio del nuevo régimen. Al final, con el apoyo de un sector de los comunistas checos que informó al Pacto de Varsovia de cómo estaban situadas las defensas checas, se posibilitó la total ocupación de Checoslovaquia. Se calcula que 1.000.000 de checos fueron represaliados por su participación en la Primavera de Praga.
4ª Fase (1968-1989)
Después de la Crisis de los misiles de Cuba de 1962, se produjeron una serie de acuerdos entre EEUU y la URSS en lo concerniente a los misiles cercanos a ambas superpotencias. La URSS se comprometía a no situar misiles en Cuba y EEUU a no invadir la isla y a retirar los misiles de Turquía. A partir de entonces se establecieron reuniones periódicas entre los dirigentes de EEUU y la URSS. Se creó un teléfono rojo que mantenía una relación fluida entre ambos mandatarios.
En 1972, la Rusia de Brézhnev y los EEUU de Nixon se reunieron para reducir el número de misiles que cada potencia tenía. Estos acuerdos reciben el nombre de SALT. EEUU y Rusia reducirían su número de misiles y cabezas nucleares. La situación económica en la URSS, debido al excesivo gasto militar, condujo a bastantes protestas internas.
En 1979, la URSS invadió Afganistán. La reacción afgana fue una guerra de guerrillas organizada por la CIA y dirigida por Osama Bin Laden. Las derrotas en Afganistán y la muerte de Brézhnev hicieron que la URSS eligiera un nuevo dirigente más moderado: Gorbachov. Este propuso unos acuerdos con EEUU en los que se redujeron las armas atómicas (Tratados START). Dentro de la URSS, permitió candidatos que no estuvieran en consonancia con el partido comunista y permitió las críticas a la gestión del régimen sin que supusiera la condena del crítico. En cuanto a los países del bloque comunista, la URSS permitió que surgieran movimientos contrarios al partido comunista, como Solidaridad en Polonia. Esto originó en 1989 la caída del Muro de Berlín y el hundimiento del comunismo.