Las Conferencias Internacionales
Conferencia de Yalta (febrero de 1945)
Participaron Roosevelt, Stalin y Churchill. En ella se decidió la división de Alemania en cuatro partes.
Conferencia de San Francisco (abril-junio de 1945)
Fue convocada por EEUU, la URSS, Gran Bretaña y China. El primer hecho fue la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Conferencia de Potsdam (julio-agosto de 1945)
Se celebró cuando la guerra ya había terminado. Asistieron Truman, Stalin y Attlee. Se establecieron las reparticiones de Austria y Polonia.
El Orden Internacional a partir de 1945
Europa quedó dividida en dos zonas de influencia: la estadounidense y la soviética, teóricamente independientes. Se produjeron casos atípicos como el de Grecia, Yugoslavia o España.
Japón
Fue ocupado por los norteamericanos que establecieron una especie de protectorado para todos sus territorios ocupados. Las islas y Corea fueron divididas en norte y sur, ocupadas por soviéticos y norteamericanos. Tras la Segunda Guerra Mundial, el emperador japonés perdió su ascendencia divina y pasó a ser un monarca constitucional.
Colonias
Se crearon los movimientos independentistas.
China
Se produjo una guerra civil entre comunistas y nacionalistas.
Europa en 1945
Alemania
Fue neutralizada y desmilitarizada, perdiendo todos sus territorios. Alemania y Austria fueron divididas en cuatro zonas de ocupación: francesa, británica, estadounidense y soviética.
URSS
Después de la guerra, ampliaron sus fronteras incorporándose los tres estados bálticos y territorios de Finlandia, Polonia, Alemania, Checoslovaquia y Rumanía. La URSS ejerció gran influencia política y militar en Europa oriental.
Italia
Fue ocupada por tropas británicas y americanas. Perdió territorios, colonias y se transformó en una república.
La ONU
Se trataba de una organización política internacional que, al igual que la Sociedad de Naciones, pretendía garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz. En la Conferencia de San Francisco se aprobó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, que fue firmada por 51 países el 26 de junio de 1945.
Las naciones que suscribieron la Carta de la ONU constituyeron la primera Asamblea General en 1946. La ONU fue dirigida por EEUU y la URSS. En la actualidad, la ONU sirve para el funcionamiento de las relaciones internacionales. Sin embargo, no ha podido lograr el mantenimiento de la paz.
El Comienzo de la Guerra Fría: Los Bloques
El término Guerra Fría describe un complejo sistema de relaciones internacionales posterior a la Segunda Guerra Mundial, caracterizado por la rivalidad entre EEUU y la URSS, ambos pretendían controlar el mundo. Además, cada una representaba un modelo político, social y económico: por un lado, el capitalismo liberal y, por otro, el comunismo soviético.
Los restantes países se alineaban en uno u otro bloque, encontrándose en sus áreas de influencia; a esta situación se le conoce como política de bloques. La rivalidad entre bloques nunca llegó a una guerra directa. A cambio, se produjeron conflictos localizados, pero la guerra nunca fue abierta, se le llamó Guerra Fría.
Características de la Guerra Fría
La Desconfianza Mutua entre EEUU y la URSS
Fue el nazismo el único elemento que les había unido. Ambos países tenían poco en común. El recelo se apoyó en el monopolio de Norteamérica sobre la bomba atómica o las presiones que la URSS ejercía a los países de Europa del Este para implantar regímenes comunistas.
La Rivalidad Ideológica
Se expresó mediante la propaganda. El miedo al comunismo por parte del bloque occidental se intensificó. Los movimientos comunistas eran perseguidos por la caza de brujas. En los países comunistas la censura era total, no existía libertad de expresión y los disidentes eran enviados a campos de concentración.
El Miedo Colectivo a una Guerra Nuclear
El miedo se basaba en que una guerra suponía la destrucción total de la civilización. Esto contribuyó a evitar el enfrentamiento directo entre EEUU y la URSS.
La Contención del Enemigo y el Equilibrio Armamentístico
La estrategia fue mantener al enemigo en su área de influencia. Si el potencial era equivalente se produciría la destrucción mutua, lo que servía como elemento de disuasión.
Las Etapas de la Guerra Fría
Se inició entre 1946 y 1948 al acabar la Segunda Guerra Mundial y finalizó en 1991 con la desaparición de la URSS y del bloque comunista. En este largo periodo hubo momentos de tensión y distensión entre los dos bloques, llegando a la coexistencia pacífica.
El Desarrollo: Los Grandes Conflictos
La Definitiva División de Europa: La Crisis Húngara
Los países de Europa occidental establecieron alianzas económicas y militares permanentes para enfrentarse al bloque soviético. En 1948 se creó la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE). Se creó la Comunidad Europea (Tratado de Roma en 1957). En 1949 se creó una alianza militar: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La OTAN ha acogido incluso a países ex comunistas.
En el bloque soviético, en 1949 se creó el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON). En 1955 se creó el Pacto de Varsovia, una alianza militar entre los países soviéticos que desapareció en 1991. La consolidación tras la muerte de Stalin y la intervención en Hungría, en 1956, consolidan el reparto de ambos bloques.
Contención del Comunismo en Oriente Medio: La Crisis de Suez
Fuera de Europa, la estabilidad era más difícil ya que la independencia de las colonias podía alternarse con la influencia de la URSS. Los movimientos nacionalistas se convirtieron en comunistas. EEUU se encontraba en una situación difícil: por un lado, hacer frente a la influencia soviética y, por otro, a la incompetencia de sus aliados europeos como potencias coloniales.
El rechazo a Occidente por su nacionalismo y por la proclamación, en 1948, del Estado de Israel. En esta zona, había dos intereses estratégicos: el petróleo y el Canal de Suez.
Los Desencadenantes
El comienzo de la Guerra Fría se produjo entre 1946 y 1948 como consecuencia de la desconfianza y el temor entre los bloques.
- El discurso de Churchill en Fulton: Habló de la aparición en Europa de un telón de acero que la dividía en dos partes y la necesidad de detener el expansionismo soviético.
- La crisis de Irán: País ocupado por tropas británicas y soviéticas, se acordó la retirada en 1946. Sin embargo, la URSS se negó, pero posteriormente quedó en la zona de influencia occidental.
- La entrada de Europa del Este en la órbita soviética: En Europa oriental, los partidos comunistas se hicieron con el poder mediante golpes de estado. Solo quedaron excluidas Finlandia y Yugoslavia, aunque implantaron regímenes comunistas no estuvieron bajo la influencia soviética.
- La marginación de los comunistas en Europa occidental: Fueron marginados políticamente aunque lucharon contra los nazis después de la guerra. Incluso en países en los que tenían gran influencia como Italia y Francia.
- La Doctrina Truman y el Plan Marshall: Truman apoyó a los países capitalistas y pretendía impedir que se impusieran regímenes socialistas.
EEUU creó el Plan Marshall, que se convirtió en una ayuda económica y contribuyó a la reconstrucción de Europa occidental.
- La división de Alemania: Las áreas británicas, estadounidenses y francesa de Alemania se unieron, se beneficiaron del Plan Marshall y constituyeron la República Federal de Alemania con un régimen democrático liberal. En la zona soviética se formó la República Democrática Alemana, que se trataba de un régimen comunista de partido único.
- Austria se declaró neutral para beneficiarse del Plan Marshall y de la democracia liberal.
- La crisis de Berlín: Tras la guerra, Berlín quedó dividida en dos zonas: una occidental y otra soviética. Sin embargo, Berlín se encontraba a 160 km de la zona occidental. Los soviéticos aislaron Berlín, impidiendo el paso a cualquier transporte, lo que provocó la primera crisis de la Guerra Fría. Este aislamiento se superó con un puente aéreo de los británicos y los estadounidenses para abastecer a la ciudad. El segundo conflicto fue en 1961, cuando los comunistas levantaron el Muro de Berlín para evitar la huida de la población hacia la zona occidental.
La Crisis de Suez
El gobierno egipcio nacionalizó el canal que estaba en manos de franceses y británicos, que ocuparon militarmente el canal en 1956. EEUU se opuso a la ocupación y accedió a la soberanía del gobierno egipcio. Siguió desarrollándose un sentimiento antioccidental que se convirtió en una de las áreas internacionales más conflictivas hasta la actualidad.
Contención del Comunismo en Extremo Oriente: La Guerra de Corea
En China
En 1949, el Partido Comunista Chino se implantó y creó la República Popular China, con Mao Tse-Tung al frente. El gobierno del general Chiang Kai-Shek, apoyado por EEUU, se estableció en la isla de Taiwán formando la República de China. China quedó dividida en dos: los comunistas y los nacionalistas, división que aún existe.
En Corea
En 1948 se produjo la división de la península de Corea. En la zona al norte del paralelo 38, surgió la República Democrática Popular de Corea. En el sur se estableció la República de Corea. Se inició la Guerra de Corea (1950-1953). En ella intervinieron EEUU y China, apoyando al sur y al norte, respectivamente. Fue una guerra típica de la Guerra Fría ya que no se modificaron las fronteras coreanas.
En Indochina
Los comunistas, dirigidos por Ho Chi Minh, implantaron la República Democrática de Vietnam. Francia no la reconoció y se inició una guerra que duró hasta 1954 con la retirada de las tropas francesas. También se dividió Vietnam: en el norte, los comunistas; en el sur, los prooccidentales. Esto hizo que EEUU tomase el relevo de Francia, por lo que la guerra se prolongó hasta 1975.
La Crisis Cubana
Desde comienzos del siglo XX, EEUU era la potencia hegemónica en América, poder que aumentó en 1948 con la creación de la Organización de Estados Americanos. Se produce la Revolución cubana (1959) que puso a Fidel Castro al frente del gobierno de la isla. El régimen de Castro, que evolucionó hacia el comunismo, estableció un sistema de partido único e intentó exportar la revolución a otros puntos de Iberoamérica.
Ante esto, Cuba buscó el apoyo de la URSS, que le proporcionó ayuda económica y militar. Ante esta situación, la CIA organizó una invasión militar con exiliados que desembarcaron en la Bahía de Cochinos. La operación fue un fracaso total y fueron derrotados por los cubanos. Los soviéticos decidieron instalar en Cuba misiles que apuntaban a EEUU. Fue la llamada Crisis de los Misiles.
EEUU bloqueó la isla e impidió su instalación; finalmente, la URSS cedió evitando así la guerra nuclear. La amenaza de una guerra generalizada supuso el comienzo de una etapa de mayor diálogo y distensión entre los bloques.
La Coexistencia Pacífica (1962-1975)
Después de la Crisis de los Misiles se inició entre EEUU y la URSS una coexistencia pacífica. Significa que ambas potencias decidieron respetarse y convivir manteniendo sus respectivas esferas de influencia y países satélites. Esto sirvió para mantener una situación internacional estable durante los años 60 y 70.
Los Movimientos de Rebeldía contra el Liderazgo de la URSS y EEUU
Durante la coexistencia pacífica comenzaron los movimientos de protesta contra los dos bloques. En la China comunista, dirigida por Mao Tse-Tung, comenzó a alejarse ideológicamente de la URSS y se convirtió en su rival político y militar. China se convirtió en una potencia nuclear. EEUU no tardó en acercarse al régimen de Mao: el presidente estadounidense Nixon visitó China en 1972.
El alejamiento de China respecto a la URSS dividió el movimiento comunista internacional. Cada país tenía derecho a establecer sus propias políticas sin depender del bloque soviético. En Europa oriental, estos intentos fueron reprimidos por las armas, como ocurrió en Checoslovaquia, donde los tanques del Pacto de Varsovia entraron en Praga restableciendo la situación anterior (agosto de 1968).
En el bloque occidental, fue la Francia dirigida por De Gaulle la que se distanció de EEUU. Se convirtió en una potencia atómica y criticó la estructura de la OTAN. En mayo de 1968 surgieron revueltas en las universidades occidentales en protesta por la Guerra de Vietnam. Este conflicto originó en EEUU una grave crisis de confianza.
Este problema surgió en 1954, cuando EEUU sustituyó a Francia y proporcionó ayuda económica y militar a los nuevos estados de Camboya, Laos y Vietnam del Sur, frente a Vietnam del Norte, un estado comunista que contaba con el apoyo de China y de la URSS. Sin embargo, los regímenes políticos apoyados por EEUU eran incapaces de derrotar a las guerrillas comunistas. La situación llevó a EEUU a intervenir en la zona mediante el envío de tropas, que fue creciente a partir de 1965. Finalmente, se vieron obligados a abandonar Vietnam en 1973.
Este abandono de EEUU dejó paso en 1975 al triunfo comunista en Vietnam, Laos y Camboya.
El Diálogo entre EEUU y la URSS
La tensión de la primera Guerra Fría disminuyó. En 1963 se estableció un teléfono rojo que ponía en contacto directo al Kremlin, sede del gobierno soviético, con la Casa Blanca, residencia del presidente estadounidense. También fueron frecuentes los encuentros personales entre los máximos dirigentes de las dos potencias. Por último, se avanzó en los acuerdos entre EEUU y la URSS sobre el control y limitación de las armas nucleares y estratégicas, llamadas SALT.
La Segunda Guerra Fría: La Aparente Ofensiva Soviética: La Invasión de Afganistán
África
Se instalaron regímenes prosoviéticos en Etiopía y en las ex colonias portuguesas de Angola y Mozambique. En Yemen del Sur ocurrió lo mismo.
Indochina
Los comunistas de Vietnam y de Laos eran prosoviéticos, mientras que los de Camboya eran prochinos.
Centroamérica
La Revolución Sandinista se hizo con el poder en Nicaragua en 1979. Sin embargo, los problemas de uno de estos gobiernos, el de Afganistán, impulsaron a los soviéticos a invadir militarmente el país en 1979.
La URSS, a pesar de su superioridad militar, no logró pacificar Afganistán. La intervención en Afganistán no tenía como objetivo ampliar la influencia de la URSS en la zona, sino impedir la expansión del fundamentalismo islámico impuesto en 1979 en Irán. La URSS se retiró de Afganistán en 1989 y el régimen comunista afgano no pudo mantenerse frente a los talibanes. La invasión de Afganistán supuso el inicio formal de la llamada Segunda Guerra Fría.
La Respuesta Estadounidense: La Política Exterior de Reagan
En 1980 se produce el triunfo electoral del republicano Ronald Reagan. Pretendía reafirmar el liderazgo mundial de su país frente a todo lo que atentara contra los intereses de EEUU y superar el trauma que había supuesto el conflicto de Vietnam.
Durante su mandato, EEUU financió y armó a las viejas guerrillas de izquierdas, llamadas contras, en Nicaragua. Además, desarrolló nuevos misiles, creó la bomba de neutrones y llevó a cabo varias operaciones militares en la isla de Granada, Libia y Panamá.
El Final de la Guerra Fría
Terminó entre 1985 y 1991 con la crisis del bloque comunista y su desaparición. El proceso se inició con la llegada al poder en la URSS de Mijaíl Gorbachov, que convirtió el desarme en una prioridad para los soviéticos.
Acontecimientos
- Se firmó con EEUU un acuerdo para eliminar los misiles nucleares de alcance intermedio, finalizando la carrera de armamentos.
- La retirada de la URSS de Afganistán.
- La salida de las tropas soviéticas de Europa del Este.
Entre 1989 y 1991, una serie de acontecimientos (caída del Muro de Berlín, reunificación alemana) llevaron al desmoronamiento de los regímenes comunistas, primero en Europa oriental y después en la propia URSS. La desaparición de la Unión Soviética en 1991 puso fin al bloque comunista y a la Guerra Fría.