La Guerra Fría: Orígenes, Bloques y Conflictos Globales

La Guerra Fría y la política de bloques

1. La formación de bloques

1.1. Antiguos aliados, nuevos enemigos: la Guerra Fría

Las grandes opciones ideológicas del mundo se reducían en la práctica a dos: el capitalismo y el socialismo. El primer ámbito ideológico estaba liderado por EEUU, el segundo por la URSS.

La existencia de clases contrapuestas y las diferencias de riqueza eran una consecuencia de su sistema económico. El sistema político era el liberal-democrático. El otro bloque ideológico o político era el socialista, socialismo real o comunismo. Tenía su centro en la URSS y se impuso en numerosos países de la Europa del Este.

Ambas opciones eran claramente antagónicas, el triunfo de una de ellas significaba la desaparición de la otra. El término Guerra Fría define precisamente esta situación internacional extremadamente tensa, en la que las dos superpotencias, EEUU y la Unión Soviética, iniciaron una carrera de armamentos y adoptaron una actitud beligerante y de confrontación ideológica, si bien no llegarían nunca a un enfrentamiento armado directo.

1.2. Los orígenes de la ruptura

La Conferencia de Yalta había dividido Europa en dos zonas. Stalin quería iniciar la expansión mundial del comunismo. La URSS estaba decidida a conservar todas las conquistas. Impulsó la formación de las llamadas democracias populares, con una economía socializada. EEUU obligó a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición.

1.3. El Plan Marshall y la respuesta soviética

En 1947 Truman ofreció apoyo político y militar a todos los países que se sintieran amenazados por el comunismo. Creó una agencia de información, la CIA. Con la reconstrucción europea se presentó el Plan Marshall. El Plan ofrecía una ayuda en forma de créditos y donaciones. Como condición previa se exigía la expulsión de los ministros comunistas de los gobiernos de coalición. Se creó la OECE.

El Plan Marshall fue rechazado por la URSS. Se instó a los partidos comunistas de Europa central a poner fin a los gobiernos de coalición y a sustituirlos por gobiernos comunistas sumisos a Moscú y se creó el Kominform.

1.4. La crisis alemana y el bloqueo de Berlín

Alemania había quedado dividido en cuatro zonas: soviéticos, estadounidenses, británicos y franceses. Berlín se encontraba en territorio soviético. El bloqueo de Berlín duró casi un año y EEUU respondió estableciendo un puente aéreo ininterrumpido para abastecer la zona oeste de la ciudad. Apareció la República Federal de Alemania en mayo de 1949.

Los soviéticos impulsaron en su zona la creación de la República Democrática Alemana. Se consolidó la división entre el bloque occidental y el oriental, que Churchill popularizó con el nombre de Telón de Acero.

1.5. Alianzas militares en los bloques

Fue el origen de la OTAN bajo la dirección de Washington. En 1949 se creó el COMECON, una organización económica del bloque socialista y en 1955, el Pacto de Varsovia, que unía la URSS y los países del Este para garantizar militarmente la seguridad e integridad del territorio comunista.

2. Conflictos de la Guerra Fría

2.1. La guerra de Corea

El Norte de la península coreana fue ocupado por las tropas rusas, y el sur por los estadounidenses. En 1949 se produjo la retirada de soviéticos y estadounidenses y la división de Corea se consolidó. En junio de 1950 Stalin animó a sus aliados de Corea del Norte a invadir Corea del Sur. La intervención de las tropas chinas les obligó a retroceder. Truman destituyó al radical y anticomunista MacArthur. El conflicto finalizó con el Armisticio de Panmunjom en 1953, que consolidó la división de las dos Coreas.

2.2. La guerra de Vietnam

Una vez finalizada la guerra de independencia de Indochina, los franceses evacuaron la región y la Conferencia de Ginebra de 1954 ratificó la división del territorio en dos Estados.

En 1960, los comunistas de Vietnam del Sur fundaron el Frente Nacional de Liberación. El conflicto de Vietnam se convirtió en un escenario más la Guerra Fría, ya que Vietnam del Sur contó con el apoyo de EEUU y Vietnam del Norte, con el de la URSS. Fue el origen de una larga guerra que duró casi veinte años.

EEUU tuvo que enfrentarse a una población organizada en guerrillas que no se rendía con facilidad. El desprestigio internacional que el conflicto le estaba acarreando y la protesta de muchos jóvenes americanos por la intromisión en Vietnam condujeron a la apertura de negociaciones en enero de 1968.

En enero de 1973, las conversaciones concluyeron con la firma de los Acuerdos de París, que concertaron un alto de fuego y el fin de la ayuda militar de los EEUU. En 1975 Vietcong consiguió entrar en Saigón y proclamar la unificación de todo el territorio bajo un gobierno comunista.

2.3. El conflicto interno de Camboya

Camboya fue foco de conflictividad y de enfrentamiento ideológico. En 1967 habían aparecido los Khemer Rojos, brazo armado del Partido Comunista de Kampuchea. Se calcula que más de millón y medio de camboyanos perdieron la vida durante los escasos cuatro años que estuvieron en el gobierno.

2.4. El conflicto del Canal de Suez

En Egipto, la monarquía había sido derrocada y se instauró una república presidida por Gamar Abdel Nasser. Nasser decidió nacionalizar el Canal de Suez (1956) una de las vías de tráfico marítimo más importantes del mundo, controlada por franceses y británicos.

2.5. La crisis de misiles en Cuba

En 1960 hubo un nuevo conflicto en Cuba que provocó uno de los episodios más importantes de la Guerra Fría. El gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, fue derrocado por la guerrilla nacionalista de Fidel Castro. La URSS no tardó en ofrecer su ayuda al régimen castrista y en 1960 ambos establecieron relaciones comerciales. Castro proclamó el carácter socialista de la revolución cubana y en 1961 todas las organizaciones revolucionarias se fusionaron en el Partido Unido de la Revolución que en 1965 pasó a llamarse Partido Comunista de Cuba.

Las autoridades cubanas firmaron entonces un acuerdo defensivo con la URSS para instalas en la isla misiles nucleares que apuntaran hacia EEUU. Después de días de angustia Jruschev ordenó el regreso de los barcos que se dirigían hacia Cuba y que se comprometió a retirar las armas nucleares. El gobierno de Kennedy levantó el bloqueo naval de la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *