Sistema bipolar: Dos superpotencias (Estados Unidos y la Unión Soviética) con capacidades bélicas similares mantenían un clima de tensión internacional basado en la amenaza mutua.
Persuasión: Uso de propaganda para reforzar y cohesionar las zonas de influencia, impidiendo la entrada de ideologías rivales.
Conflictos de baja intensidad: Las superpotencias intervenían directa o indirectamente en conflictos para determinar la pertenencia de los contendientes a uno u otro bloque.
Espionaje: Actividades de la CIA estadounidense y el KGB soviético para obtener información sobre avances científicos y tecnológicos.
Causas de la Descolonización
Debilidad de las metrópolis: La Segunda Guerra Mundial demostró la vulnerabilidad de las potencias coloniales.
Movimientos nacionalistas: Élite indígena desarrolló conciencia crítica y reivindicó la independencia, influenciada por ideas anticoloniales y valores tradicionales.
Contexto internacional favorable: La ONU defendió el derecho a la autodeterminación de los pueblos colonizados, y las superpotencias necesitaban apoyos en su disputa por la hegemonía mundial.
Final de la Guerra Fría
Reformas de Gorbachov: Perestroika y glasnost en la URSS, junto con una política de acercamiento a Estados Unidos.
Tratado de Washington: Acuerdo de desarme entre las superpotencias.
Dimisión de Gorbachov: El 25 de diciembre de 1991, Gorbachov renunció como presidente de la Unión Soviética, marcando el fin de la Guerra Fría.
Cronología de la Descolonización
1945-1959: Independencia de gran parte del sur y sudeste de Asia, Oriente Próximo y algunos países africanos.
1960-1970: Descolonización del continente africano y otras zonas asiáticas.
1971-Actualidad: Independencia de las últimas colonias africanas, Hong Kong (1997), Timor Oriental (2002) y Sudán del Sur (2011).