La Guerra Fría: Un Enfrentamiento Ideológico entre EE.UU. y la URSS

La Guerra Fría

Fin de la Segunda Guerra Mundial y Origen de la Guerra Fría

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU., Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Alemania. El mapa europeo quedó modificado, dando lugar a tres espacios políticos: Europa Occidental, Europa Oriental y países neutrales.

La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, político y bélico entre EE.UU. y la URSS.

Antecedentes de la Guerra Fría

Los antecedentes de la Guerra Fría incluyen:

  • La intervención rusa en la Primera Guerra Mundial.
  • Los enfrentamientos entre EE.UU. y la URSS en 1917, cuando Lenin estableció el primer estado socialista de la historia.
  • La creación de la URSS.
  • La intervención de EE.UU. en la Guerra Civil Rusa.

Aunque ambos países lucharon juntos en la Segunda Guerra Mundial contra Alemania, disolvieron su alianza cuando Stalin utilizó al Ejército Rojo para controlar parte de Europa Occidental (por seguridad).

Truman y la Política de Contención

Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el dominio de EE.UU.

EE.UU. y la URSS rompieron sus acuerdos de la Segunda Guerra Mundial. La URSS estableció su hegemonía sobre Europa Oriental y Sudoriental, mientras que EE.UU. dominaba la economía mundial. Eran los países más poderosos, pero sus diferencias ideológicas eran insalvables. Todo apuntaba a que solo se solucionaría su rivalidad mediante otra guerra.

Los Dos Bloques

Se formaron dos bloques: el capitalista (OTAN) y el comunista (Países del Pacto de Varsovia). La independencia política de las colonias cambió la cara del mundo. Estos nuevos países independientes de Asia y África se incorporaron al escenario político mundial con problemas económicos y debían unirse a uno de los dos bloques para salir de esa situación.

Alianzas en Europa

En Europa Occidental

En EE.UU. se temía que la penuria económica del Viejo Mundo fuera un motivo para que el comunismo avanzara sobre Occidente, ya que el Viejo Continente había sido cliente de EE.UU. (antes de la guerra) y sin el restablecimiento europeo, la prosperidad de EE.UU. no estaba asegurada.

En 1947, se implementó el Plan Marshall, un plan de ayuda económica y tecnológica destinado a reconstruir Europa. EE.UU. estaba dispuesto a entregar los fondos para restablecer la economía. Los países que lo llevaron a cabo experimentaron cambios a mejor, como la duplicación de la producción (Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania Occidental).

Se creó la OECE para que los países se ayudaran mutuamente y la CECA para coordinar la explotación de los yacimientos de cobre y hierro. El Plan Marshall concluyó en 1952, cumpliendo sus objetivos. Desapareció el miedo del control soviético sobre Europa Occidental. Alemania Occidental se independizó y recuperó su economía rápidamente.

El bloqueo soviético a Berlín Occidental produjo la formación de la OTAN.

En Europa Oriental

La URSS rechazó el Plan Marshall y creó en su lugar el Kominform. Más tarde, el Comecon comenzó a promover la especialización económica de los países para favorecer la integración económica a gran escala. Hungría y Rumanía se resistieron.

El Tratado de Varsovia se firmó entre la URSS y sus satélites europeos. Organizó Europa Oriental desde el punto de vista militar (como la OTAN). En 1956, se disolvió el Kominform para el ingreso de Yugoslavia en la órbita soviética. En 1968, Albania se retiró de la Unión Soviética. El Comecon consolidó la división entre el bloque de las democracias liberales y el bloque de naciones socialistas.

Desarrollo de la Guerra Fría

En la Conferencia de Yalta, Roosevelt, Stalin y Churchill prometieron elecciones libres en las naciones liberadas de Europa. Sin embargo, las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en Europa Oriental. Tras la muerte de Roosevelt, Truman lo sustituyó e implementó la Doctrina Truman, que consistía en enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía y crear un consenso público por el cual EE.UU. estaba dispuesto a combatir en un supuesto conflicto.

Se creó el Telón de Acero, que aisló a los países de Europa Oriental. Desde 1947, sucedieron acontecimientos que ahondaban las diferencias de modo cada vez más irreversible.

Fin de la Guerra Fría

La URSS hizo grandes esfuerzos por defender y consolidar el régimen comunista. En 1985, la URSS entró en crisis y Gorbachov planteó la necesidad de un cambio. Implementó una política de distensión con EE.UU. llamada Perestroika.

Gorbachov y Reagan acordaron reducir la presencia de las superpotencias en Europa y moderar la competencia ideológica en el mundo. En 1991, el gobierno abandonó el Partido Comunista y permitió la independencia de varias repúblicas en las que resurgió el nacionalismo.

La Guerra Fría terminó cuando las naciones liberadas de Europa Oriental eligieron gobiernos democráticos. Se unificó Alemania y se detuvo la carrera armamentística. La competencia ideológica finalizó al ponerse en duda el comunismo. Se disolvió la URSS y desapareció el bloque socialista. Estos países se están abriendo al comercio con Europa y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *