La Evolución Bélica
El Desarrollo del Conflicto
A finales de junio de 1936 se habían consolidado dos zonas: una republicana y otra ocupada por los sublevados. Estos controlaban parte de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Baleares y un sector de Aragón y de Extremadura. Estas eran zonas agrícolas y de orientación política conservadora. La República comprendía las grandes ciudades y los núcleos industriales y obreros.
El Avance hacia Madrid
La estrategia de los sublevados era avanzar desde el sur hacia Madrid y tomar la capital. En agosto ocupaban Extremadura y en septiembre Toledo. El gobierno de la República abandonó Madrid y se instaló en Valencia, pero en noviembre las fuerzas republicanas consiguieron frenar la ofensiva franquista. Los intentos de penetrar en la ciudad fracasaron y el alto mando de los sublevados decidió cambiar de frente.
La Batalla del Norte
En 1937 se libró la batalla del norte cuando el grueso de las tropas franquistas atacó las grandes ciudades norteñas. Se produjo el bombardeo de Guernica y en junio las tropas franquistas ocuparon Bilbao y las zonas industriales y mineras del norte de España. Aunque los republicanos intentaron otras ofensivas para disminuir la presión en el norte, no pudieron evitar la caída de Santander y la de Asturias.
La Batalla del Ebro
En 1938 las tropas avanzaron sobre Aragón y llegaron al Mediterráneo con lo que Cataluña quedó aislada. Para impedir el avance de los sublevados, el gobierno de la República concentró todas sus fuerzas en la batalla del Ebro, una ofensiva para hacer retroceder al ejército enemigo. En 1938 los republicanos tuvieron que replegarse a la otra orilla del Ebro. A partir de ahí, el avance de los franquistas fue imparable. Barcelona fue tomada y poco después las tropas franquistas llegaban a la frontera francesa.
El Fin de la Guerra y el Exilio
En febrero de 1939 solo Madrid y la zona centro quedaban en manos republicanas. El gobierno de Negrín intentó resistir, pero un golpe de estado creó una junta que intentó negociar sin éxito con Franco. Los franquistas ocuparon el territorio restante y un parte de guerra dio el conflicto por finalizado. Se inició el exilio ante el temor a la represión franquista y más de medio millón de españoles cruzaron la frontera francesa. En pocos meses volvió a España la mitad. El resto inició un largo exilio. Miles de republicanos españoles exiliados en Francia participaron en la resistencia contra los nazis. Algunos fueron detenidos por los alemanes y confinados en campos de concentración. Otro grupo consiguió embarcar hacia América Latina o refugiarse en la URSS. El propio gobierno de la República constituyó en México un gobierno en el exilio.
La Guerra Fría
El Deterioro de las Relaciones entre los Aliados
Finalizada la Segunda Guerra Mundial se evidenció un gran antagonismo entre los países occidentales y la Unión Soviética. Las conferencias habían dividido Europa en dos zonas de influencia y estaban decididos a mantenerlas y a impedir que su rival pudiese ganar nuevas posiciones. Británicos y estadounidenses recelaban del dominio que estaban ejerciendo los soviéticos y la Unión Soviética se sentía amenazada por la bomba atómica que poseía Estados Unidos. Para afianzar el control de sus zonas, Estados Unidos obligó a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición. La URSS propició que el partido comunista se hiciese con el control del poder. Así, en los estados ocupados por el ejército soviético se impulsó la formación de las democracias populares.
La Ruptura: El Telón de Acero
La ruptura definitiva tuvo lugar en 1947 cuando el presidente estadounidense expuso la Doctrina Truman, que denunciaba la creación de regímenes comunistas en los países ocupados por el ejército rojo y proponía la intervención americana. Se aumentó el número de soldados y bases estadounidenses y se propuso el Plan Marshall para alejar a Europa de la pobreza. La mayoría de los países aceptaron la ayuda, que fue rechazada por la Unión Soviética y los países del este. La URSS propuso el Informe Jdanov, que denunciaba la actuación de Estados Unidos, manifestó su decisión de ayudar a los países que no quisiesen someterse a la influencia estadounidense y potenció la fundación del Kominform. El mundo se había dividido en dos bloques por una brecha. Cada potencia organizó un bloque militar de países aliados: en 1949 los aliados crearon la OTAN y en 1955 la Unión Soviética y sus aliados formaron el Pacto de Varsovia.
La Partición de Alemania en dos Estados
El primer escenario de enfrentamiento tuvo lugar en Alemania. Este país había quedado dividido en cuatro zonas ocupadas. En 1948, los tres aliados occidentales decidieron unificar sus territorios y crear un estado federal alemán. La URSS ordenó el bloqueo de Berlín, dividida en cuatro zonas y ubicada en la zona soviética. Se ordenó el cierre de fronteras y se aisló el sector occidental. Estados Unidos respondió con la creación de un puente aéreo. La crisis aceleró la división de Alemania en dos estados: la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática de Alemania (RDA). Berlín quedó dividida en dos zonas y en 1961 se levantó un muro que separaba la ciudad.
La Guerra Fría: Características y Conflictos
¿Qué es la Guerra Fría?
La Guerra Fría consistió en un modelo de relaciones internacionales que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial y que se basaba en un permanente antagonismo entre Estados Unidos y la Unión Soviética. No hubo una guerra directa entre ambas potencias, pero desarrollaron una gran carrera de armamentos y adoptaron una actitud muy beligerante. La Guerra Fría comportó el empleo del «juego sucio», como la propaganda, el espionaje y la subversión, que se justificaba por la necesidad de defenderse del enemigo.
Los Conflictos de la Guerra Fría
La rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética se manifestó en conflictos bélicos en los que el enfrentamiento se producía indirectamente a través de países aliados.
La Guerra de Corea (1950-1953)
El norte de la península coreana fue ocupado por las tropas rusas y el sur por las estadounidenses. En 1949 Corea se dividió en dos estados: Corea del Norte, comunista, y Corea del Sur, capitalista. En 1950 Corea del Norte invadió el sur y las tropas estadounidenses intervinieron en defensa de Corea del Sur. La guerra finalizó en 1953 con la Paz de Panmunjon, que mantuvo la división de la península.
La Guerra de Vietnam (1954-1975)
Las fuerzas comunistas, lideradas por Ho Chi Minh, proclamaron la independencia de Vietnam en 1945. Francia no la aceptó y se inició una guerra. La guerra finalizó en 1954 con la derrota francesa y la división de Vietnam en dos estados: Vietnam del Norte, comunista, y Vietnam del Sur, capitalista. Tras la retirada de los franceses, Estados Unidos envió un contingente militar para evitar la reunificación comunista del país. La guerra finalizó en 1975 con la retirada de las tropas estadounidenses y la unificación de Vietnam bajo un régimen comunista.
La Crisis de los Misiles (1962)
En 1959 se había instalado en Cuba un régimen revolucionario dirigido por Fidel Castro. Para ahogar al régimen, el gobierno estadounidense declaró un boicot económico a la isla. Cuba recibió el apoyo de la URSS y fue alineándose con el bloque comunista. El momento de máxima tensión se produjo en 1962 cuando se descubrió la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba. Estados Unidos ordenó un bloqueo marítimo a la isla. Tras una intensa negociación, los soviéticos se retiraron a cambio de que Estados Unidos desmontara sus bases militares en Turquía y se comprometiera a no invadir Cuba. Estados Unidos levantó el bloqueo y se evitó una guerra nuclear.
La Coexistencia Pacífica
El clima de tensión de la Guerra Fría dio paso a una nueva etapa dominada por la coexistencia pacífica. Las nuevas relaciones vinieron propiciadas por una nueva generación de dirigentes en ambas superpotencias, que se mostraron con una actitud más tolerante. Se establecieron relaciones directas entre Estados Unidos y la URSS y ambos gobiernos se mostraron más proclives al diálogo. De este modo se inició un proceso de negociación entre las potencias para frenar la carrera de armamentos. Sin embargo, a finales de 1970 se produjeron nuevos focos de conflicto que hicieron resurgir las tensiones de la Guerra Fría. Los soviéticos invadieron Afganistán y los estadounidenses, la isla de Granada, mientras daban su apoyo a los movimientos anticomunistas en América Latina. Esto comportó un relanzamiento de la carrera nuclear.