Introducción
En abril se proclamó en España la II República. La República representaba uno de los ideales de progreso y democracia por parte de los españoles. Sin embargo, esta República fracasó y desembocó en la guerra civil. En Europa, comenzaba a debatirse entre democracia y fascismo. La República se apoyó en los sectores frágiles; la falta de democracia produjo el enfrentamiento civil.
Tres etapas
- Bienio retornista.
- Bienio negro.
- Retorno a la izquierda.
La Dictadura y el Pacto de San Sebastián
Dámaso Belenguer tenía la tarea de reconstruir la antigua normalidad, pero fue muy lenta y la llamó dictablanda. Esto era una tarea difícil porque la monarquía se comprometió demasiado con la dictadura. El error fue actuar como si no hubiera pasado nada. Los antiguos partidos se inclinaban por la República. En agosto, los partidos republicanos se reunieron en San Sebastián, eligieron un comité revolucionario para llevarla a cabo, pero provocaron fusilamientos.
Las Elecciones del 12 de Abril
Aunque solo se trataba de elecciones municipales, sirvió como plebiscito entre República y monarquía. Si los republicanos ganaban, significaba que el pueblo prefería la República a la monarquía. Los partidos de la República ganaron en 15 de las 50 capitales de provincia. Se proclamó la República y la monarquía tuvo que marchar al exilio.
El Gobierno Provisional
El nuevo gobierno provisional estaba presidido por Niceto Alcalá-Zamora. En la formación del nuevo gobierno se intentó mantener un equilibrio entre las fuerzas políticas. El gobierno provisional era consciente de tener que asumir el poder sin haber mediado elecciones legislativas previas. Para hacer frente a este problema, se convocaron elecciones.
El primer problema de la República surgió en Barcelona. Macra proclamó en Barcelona la República Catalana. Dentro de la Federación Ibérica establecida, Cataluña se consideró un estado español. Después de un acuerdo, se formó un gobierno provisional llamado Generalitat.
Los Problemas Económicos
La II República nació en un mal momento de la economía mundial. La caída de la bolsa de Nueva York afectó a todo el mundo, menos a España, que no tenía grandes relaciones con EE. UU. De todas maneras, planteó problemas. Los problemas internos del país agravaban las dificultades económicas; había alto paro y fuertes deudas públicas por la dictadura. Los gobiernos de izquierda de la República propiciaron otros problemas.
Elecciones para las Cortes Constituyentes
En junio se celebraron unas elecciones con sufragio universal masculino para elegir las Cortes Constituyentes que estructuraron un nuevo estado. Votó un 70.4% del censo; fueron las primeras elecciones limpias que se realizaron en España.
Los Partidos de Derecha
En las elecciones, los partidos de derecha no consiguieron buenos resultados porque hacía poco tiempo que había caído la monarquía. Dos años más tarde, estaban organizados y ganaron. Se identificaron tres grupos:
- Partidos monárquicos.
- Partidos fascistas.
- La derecha republicana.
Los Partidos de Centro
El partido más importante de centro era el Partido Republicano Radical, que había fundado Lerroux.
Los Partidos y Sindicatos de Izquierda
Estaba dominado por dos partidos: Izquierda Republicana y el PSOE. La Izquierda Republicana era un partido de pequeños burgueses y profesionales que querían modernizar el país. Su líder era Manuel Azaña, un dirigente inteligente y sensato. El PSOE era marxista, con diversas tendencias; Pablo Iglesias fue su fundador.
Los Partidos Autonómico-Nacionalistas
En Cataluña había tres tendencias: la derecha representada por la Lliga, el centro por Acció Catalana de la República y la izquierda por Esquerra Republicana de Cataluña. En el País Vasco, el PNV mantuvo su predominio, considerado como partido católico y de derecha. En Galicia, la Orga tenía buenas relaciones con Manuel Azaña.
La Constitución de 1931
El gobierno tradicional elaboró una constitución. Fue una obra de las nuevas Cortes. Durante la elaboración, hubo dos temas: relación iglesia-estado y el problema de autonomías. En diciembre fue aprobada la constitución. Tuvo mucho éxito: una cámara elegida por sufragio universal cada cuatro años, modelo de estado integral, protección ciudadana y la desaparición de privilegios.
El Bienio Reformista
La palabra reforma es como mejor se define el intento de Manuel Azaña. Él afirmaba que el primer bienio había sido una oportunidad única que querían una solución democrática. La República necesitaba reformas. Las soluciones se intentaron dar a través de la ley, pero fracasó la República.
El Problema del Ejército
Hubo problemas internos en el ejército, la intromisión militar y la ley de jurisdicciones. Además, el ejército padecía de macrocefalia. Las soluciones fueron dadas por Azaña. En primer lugar, exigió fidelidad y también les ofreció el retiro. En segundo lugar, suprimió la mitad de las regiones militares. Para asegurar las medidas, se creó la Academia Militar de Zaragoza.
Las reacciones fueron negativas; Azaña sometió al ejército a un poder civil y la reforma fue calificada como trituración militar.
El Problema Religioso
El problema religioso era tratado como un tema central en la historia. La religión era signo de identidad. Durante la Edad Moderna, la iglesia resistió a desaparecer. Las soluciones que aportó la República fueron: la separación iglesia-estado, aprobación del divorcio y una enseñanza laica y pública. La influencia social se buscó a través de la enseñanza. La reacción fue que la iglesia admitía la separación iglesia-estado en un primer momento, pero no la de la enseñanza. La relación iglesia-estado era muy mala.
El Problema Agrario y la Cuestión Social
La situación de los campesinos en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha era muy dura. De los 3.8 millones de campesinos que vivían en España, 2 millones eran jornaleros. Su gran esperanza era ser propietarios de una parcela de tierra. Se decretó la ley de reforma agraria y se creó el Instituto de Reforma Agraria. Los resultados fueron decepcionantes; las tierras eran ridículas.
La reacción fue la ignorancia de la ley: la estrategia estaba clara, pero dificultó el proceso.