La Ilustración en América y la Fusión de Culturas

Ilustración en América

Ideas ilustradas

Durante el siglo XVIII, para afrontar problemas internos, la monarquía española y portuguesa convocaron a sus cortes a más funcionarios de origen ilustrado. Aplicaron políticas fisiócratas a sus economías, incluyendo medidas de promoción a la educación, artes y ciencias. Así, los estados fueron consolidando cada vez más su burocracia, a través de un mecanismo de control.

Colonias y metrópolis

Los Borbones fueron acompañados de una serie de reformas, con la intención de reformar el comercio con la metrópoli. Más tarde, se produjo la independencia de EE. UU.

Las Reformas Borbónicas

Austrias y Borbones

Los Austrias consideraban que el poder real tenía un origen divino, era supremo, pero estaba limitado por su deber de proteger a los súbditos. Los Borbones practicaban una doctrina llamada regalismo. No consideraban que el poder tuviera un origen divino, pero pretendían que lo tuviera escindido de la iglesia. Para lograr sus objetivos, debían centralizar la autoridad de la corona, esto se alcanzaría a través de la formación de una burocracia racional.

Reformas de las Colonias

La llegada de los Borbones al trono de España implicó importantes cambios en el gobierno y administración. La nueva casa real pretendía profundizar el rol que cumplían las colonias como factorías, con una administración más eficiente en la economía. En 1717, durante el gobierno de Felipe V, se ordenó la creación del Virreinato de Nueva Granada, con la intención de fragmentar y administrar mejor los territorios.

Reordenamiento de territorios coloniales

Carlos III impulsaría los virreinatos de Nueva España, Perú y Nueva Granada, y en 1776 sumó la creación del Virreinato del Río de la Plata. Además, se crearon las capitanías generales de Venezuela y Chile.

Nuevas medidas políticas

Se suprimió la venta de cargos, se intentó desplazar a los criollos, se reimplantó la práctica de visitas, cumplimiento de ordenanzas y se reorganizó el ejército.

Expulsión de los jesuitas

Esta orden religiosa se había instalado en el territorio americano para difundir el cristianismo. Sin embargo, sus actividades se fueron expandiendo en distintas regiones, con lo que acumularon muchos seguidores. Esa fue la razón por la que fueron expulsados.

Causas y consecuencias

  • Causas: aumento de control de personas y recursos, expansión territorial, cristianización.
  • Consecuencias: conquistas, destrucción de indígenas, rebeliones y explotación económica.

Reformas Económicas

Las reformas económicas de los Borbones tenían como meta principal aumentar la recaudación y el control de las colonias. Las familias más poderosas se pudieron adaptar, pero los sectores más pobres, como los indígenas, se vieron afectados. En la región andina, la apertura de nuevos puertos comerciales redujo la actividad económica y afectó a las comunidades originarias. Estos aspectos impulsaron los primeros reclamos de los nativos.

Revolución Andina

En 1780, Túpac Amaru tomó prisionero y ejecutó al corregidor de la ciudad de Tinta. De esta manera se inició la mayor revuelta social llamada la Gran Rebelión. Este también derrotó a los españoles en la batalla de Sangarará y, a partir de ahí, propuso un tratado de paz. No obstante, los españoles se reorganizaron y derrotaron a Túpac Amaru, quien fue hecho prisionero y ejecutado, descuartizado en la plaza de Cuzco.

Independencia de las colonias norteamericanas

Rebelión en las colonias

Al concluir la Guerra de los Siete Años, en la que Inglaterra derrotó a Francia, además se sumó la península de Florida, seguida por los españoles, el Parlamento de Londres estableció una serie de impuestos al consumo. Estos nuevos gravámenes fueron rechazados por las colonias, que los consideraban un boicot. A partir de esto, comenzaron una serie de reuniones. Por ejemplo: cuando tiraron el té por la borda de un barco.

Los congresos

Se formaron los congresos, donde se debatió qué se iba a hacer y qué cambios se harían, como la independencia de Norteamérica.

Organización del Estado federal

Las guerras y enfrentamientos bélicos de los bandos luchando por la independencia, el desenlace del conflicto significó el inicio de una nueva etapa de organización institucional, política y económica.

La batalla decisiva

En 1781 se produjo la batalla de Yorktown, que terminó de poner la balanza en favor de los estados americanos. Luego de semanas de enfrentamiento, las tropas inglesas se vieron acorraladas y debieron rendirse. Luego, en 1782, se firmó el Tratado de París, en el que se reconocía a Estados Unidos como una nación libre, independiente y soberana.

América, un continente multicultural

Encuentro con los conquistadores

La conquista y colonización del continente americano fue llevada a cabo primero por España y luego se sumaron otras potencias europeas. Antes de su llegada, cada uno de los pueblos originarios tenía su propia organización política, social, económica y religiosa. Los conquistadores europeos procuraron imponer una nueva forma de ver el mundo que desarmó ese tejido social, a tal punto que las sociedades americanas fueron destruidas.

Fusión de culturas

Los conquistadores no lograron imponer su cultura por completo, por lo tanto se produjo un proceso de mestizaje cultural, por medio de una fusión de elementos de cultura española, indígena y africana. El proceso de mestizaje se desarrolló de manera diversa en todo el territorio americano, era un conjunto de sociedades variadas y separadas.

Influencia de los españoles

Los españoles intervinieron más en las zonas urbanas que en las rurales, mientras que en las grandes ciudades se realizaban típicas construcciones. En algunas regiones, los europeos no pudieron asentarse, por lo que los habitantes de esos lugares conservaron su cultura.

Imposiciones de Europa en América

Un nuevo idioma

Los primeros colonizadores eran provenientes de Andalucía y Castilla. Los habitantes de América se vieron obligados a hablar un nuevo idioma y también a escribirlo. Pero, al poco tiempo, el español castellano se volvió la lengua oficial de los actuales países de América Latina.

Diversidad lingüística

Sin embargo, sobrevivieron muchas de las lenguas indígenas, como en Bolivia, México y Paraguay.

Evangelización

La religión fue una de las herramientas que utilizaron los conquistadores para asimilar culturalmente a los nativos americanos. La difusión del catolicismo fue llevada adelante con fervor. Algunos pueblos, aunque se vieron obligados a practicar el catolicismo, otros mantuvieron sus creencias ancestrales.

Mestizaje en América

Mestizaje y aculturación

Los pueblos originales vivieron un proceso de aculturación, por el cual les fueron impuestos los valores culturales europeos, presentados como el único modelo válido.

Dominación e influencia recíproca

En poco tiempo, la población de América experimentó un proceso de mestizaje como resultado de la unión entre indígenas, españoles, portugueses y africanos.

Mediadores culturales

Los mediadores culturales eran indígenas educados en la cultura europea para ayudar a los conquistadores. Algunos fueron aceptados, como el Inca Garcilaso de la Vega, y otros rechazados.

Influencia africana

Cultura africana en América

Los africanos usaron el arte, así como las creencias y la lucha, para resistir la opresión y mantener su identidad.

Uso de esclavos

Los conquistadores trajeron esclavos africanos para trabajar en minas y en el servicio doméstico.

Cimarronaje

Los esclavos fugitivos formaron comunidades llamadas palenques o quilombos para escapar y resistir la esclavitud, creando sus propios espacios de libertad.

Naciones africanas

Los españoles dividieron a las etnias africanas para evitar rebeliones, pero esto, paradójicamente, ayudó a mantener vivas sus tradiciones culturales.

El sincretismo

El sincretismo es el fenómeno cultural que resultó de la fusión entre elementos europeos y nativos tras la conquista. Este proceso permitió la adaptación del cristianismo a las creencias indígenas, mientras que la influencia del arte europeo, especialmente el barroco, se reflejó en la arquitectura y el arte religioso de las colonias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *