La Independencia de Estados Unidos
La independencia de las trece colonias norteamericanas, pertenecientes a Gran Bretaña, dio lugar al nacimiento de un nuevo país, que al construirse sobre los principios de la Ilustración, cuando en Europa se estaba viviendo en plena crisis del Antiguo Régimen, ello tuvo un gran impacto e influyó sobre el resto del continente americano y en Europa.
Las relaciones entre los colonos y la metrópoli fueron empeorándose conforme Gran Bretaña quiso imponerles nuevos impuestos. Los colonos, alegando que carecían de representantes en el Parlamento de Londres, se negaron a pagarlos.
El resultado fue el estallido de la guerra de independencia sobre los que debía apoyarse la revolución. Sobre la guerra, los colonos organizaron su ejército, cuya dirección se encomendó a George Washington, pero los colonos no estuvieron solos al contar con la ayuda de Francia, España y Holanda. El triunfo de las colonias desembocó en el Tratado de Versalles donde Gran Bretaña reconoció la independencia de los Estados Unidos.
Después de la victoria, el reto para los colonos era transformar las antiguas colonias en un Estado.
En 1787, en Filadelfia, se reunió una Convención constitucional con delegados de las diversas colonias.
La Revolución Francesa
Sin embargo, será la crisis financiera del Estado y el comportamiento de los privilegiados ante la misma, la que desató la crisis política que desembocaría en el triunfo de la revolución. Para que el Estado pudiera contar con más fondos, los diversos ministros de Hacienda de Luis XVI venían planteando la necesidad de proceder a una reforma fiscal, en la que los privilegiados debían contribuir según sus propiedades. Así, la oposición de los privilegiados a pagar dio lugar a una crisis política que obligó al rey a convocar los Estados Generales, que no habían sido convocados desde 1614. No imaginaban los privilegiados que estaban abriendo un proceso por el que la burguesía iba a sustituirles al frente del poder.
Periodos
Años | Acontecimientos —|—|— 1789- 17-91 | Asamblea Constituyente
- El tercer estado, reunido en París se declara soberano.
- Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Supresión de los privilegios señoriales.
- Promulgación de la Constitución (monarquía parlamentaria) el 3 de septiembre de 1791.
1791- 1 7 9- 2 | Asamblea Legislativa
- Dos partidos principales: girondinos moderados y jacobinos radicales.
- Etapa moderada: dominan los girondinos.
- Leyes para desarrollar la Constitución de 1791.
- Emigración de nobles a Austria y Prusia.
- Francia declara la guerra a Austria. -Se proclama la República.
1792- 1-794 | Convención
- Etapa girondina: ejecución de Luis XVI (21-I-93).
- Etapa radical: jacobinos en el poder. -Nueva constitución (1793), sufragio universal.
- Represión jacobina: el Terror y la dictadura de Robespierre (1793- 1794).
1795- 1799 | Directorio
- Golpe de Estado girondino: fin de los jacobinos y constitución moderada (1795).
- Gobierno en manos de cinco directores.
- Reorganización militar. Victorias francesas: Italia, Egipto.
- Napoleón Bonaparte, general victorioso.
1799- 1804 | Consulado
- Napoleón da un golpe de Estado (noviembre) y disuelve el Directorio.
- El gobierno se concentra en tres cónsules., Napoleón es el más importante (primer cónsul).
- Importantes victorias militares contra Austria, Prusia y Rusia.
- Importantes reformas políticas: centralización administrativa, sistema educativo, código
Napoleón era establecer una Europa unida, bajo la hegemonía de Francia, mediante la creación de reinos satélites que encomendó a miembros de su familia. Contra Gran Bretaña ideó, inicialmente, su invasión para lo que contó con la armada española. Sin embargo, este plan se vino abajo tras la derrota franco-española en la batalla de Trafalgar. Napoleón pensó entonces en la guerra económica contra Gran Bretaña.
Para aplicar el bloqueo Napoleón tenía que ocupar Portugal, país aliado de Inglaterra.
En 1820 una nueva oleada revolucionaria afectó a dos países de Europa: España y Grecia. En España la revolución tiene un carácter liberal; Fernando VII tras su vuelta había reimplantado el Antiguo Régimen e iniciado una caza de liberales. Este experimento acaba cuando tres años más tarde la Santa Alianza, en el Congreso de Verona de 1822, acuerda la intervención militar de Francia, los Cien Mil Hijos de San Luis, para restablecer a Fernando VII como rey absoluto.
La opinión pública europea reacciona contra los excesos turcos y Rusia, Francia y Gran Bretaña
En 1830 Tuvo su inicio en Francia y se extendió por Bélgica, Polonia, Italia y Alemania. Francia aparecía como un régimen semiconstitucional, con un rey con elevados poderes. Su sucesor Carlos X estaba cada vez más a disgusto con la Carta. Su deseo era imponer un gobierno autoritario, pero en la Cámara de los Diputados la oposición de los diputados liberales a las medidas del Gobierno del rey adquiría cada vez mayor fuerza.
Carlos X decide publicar las «Cuatro Ordenanzas» por las que suspendía la libertad de prensa y disolvía la recién elegida Cámara de los Diputados. En Francia se instauraba nuevamente un régimen liberal.
En 1848: La monarquía de Luis Felipe de Orleans era constitucional pero daba satisfacción a la alta burguesía, en cambio la clase media criticaba la merma de libertades y aspiraba al sufragio universal, esto es, a la democracia.
Ante tales acontecimientos, Luis Felipe de Orleans abdicó, se proclamó la República y se constituyó un gobierno provisional. Las elecciones dieron el triunfo a la burguesía moderada, hostiles a los socialistas. De la durísima represión los obreros aprenderían a no confiar en la burguesía. Fue el primer enfrentamiento social violento entre los obreros y la burguesía.
Por ello, una de las consecuencias para la evolución histórica posterior a 1848 fue la definitiva separación de la clase obrera de la burguesía. Precisamente, en 1848, Marx y Engels publicaron su Manifiesto Comunista donde animaban a la clase proletaria a organizarse para luchar contra la burguesía. Las elecciones para presidente dieron la victoria a Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón. Para perpetuarse en el poder, Luis Napoleón terminó organizando un golpe de Estado, que puso fin a la II República y dio paso al II Imperio, proclamándose emperador con el nombre de Napoleón III.