La Industrialización en América Latina y el Impacto de las Guerras Mundiales

Nacimiento de la Industria en América Latina

América Latina no pudo desarrollar su industria hasta que cambiaron las condiciones económicas internacionales, principalmente como consecuencia de las dificultades para comerciar que acarreó la guerra. Existía una carencia de combustible, acero y tecnología. A partir de la crisis de 1930 y la Gran Depresión, el proceso industrializador se incrementó. Se instaló el proteccionismo que afectó a los países productores de materias primas. Como consecuencia, surgieron tres factores:

  1. Imposibilidad para importar manufacturas por falta de divisas.
  2. Se sustituyeron las manufacturas por una producción industrial local.
  3. El estado interviene y estimula la industria mediante: aranceles aduaneros, exenciones impositivas.

Estos cambios no fueron suficientes, ya que aún América Latina debía seguir importando materias primas, maquinarias y equipos para el proceso productivo.

Conflictos Sociales

Luego de un siglo desde su independencia, América Latina presentaba serios problemas: la heterogeneidad étnica todavía se evidenciaba en una gran fragmentación social, cultural y económica. El latifundio y la crisis agraria provocada por la baja internacional de los precios de los productos agropecuarios generaron dos fenómenos: rebeliones campesinas y éxodo rural. Los ex campesinos trasladados a la ciudad forman la nueva clase social, la obrera, nacida por el surgimiento de las industrias locales (fábricas). Surgen en las ciudades los barrios de emergencia. Surgen o se agravan los indicadores de malestar social: mendicidad, delincuencia, prostitución, alcoholismo y violencia.

Influencia de los Estados Unidos

La victoria de la Primera Guerra Mundial potenció la expansión de los intereses norteamericanos en América Latina. El estilo de diplomacia denominado como “Política del Big Stick”, con la excusa de defender sus inversiones y garantizar el orden, Estados Unidos intervino en los países más débiles de América Latina: repúblicas bananeras y el Caribe. Esta intervención tuvo dos formas:

  1. El desembarco de marines para garantizar el orden o para respaldar a algún bando en pugna. En algunos casos se encargaron de la administración del país invadido por un tiempo.
  2. Apoyo a una figura local (un dictador) que constituía un gobierno títere para favorecer los intereses de Estados Unidos en su país.

En América del Sur se manifestó en los condicionamientos para conceder préstamos a los gobiernos y la presión que ejercían las empresas estadounidenses para defender sus inversiones y ganancias.

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico, el más grande de la historia, que se extendió entre los años 1939 y 1945. Se dice que fue una guerra total porque poblaciones enteras fueron movilizadas para el combate. En ella no se pudo buscar la rendición del enemigo sino su aniquilación. La guerra fue característica por la sorpresa y rapidez de los avances que contrastaban con los frentes estáticos de la guerra de trincheras pertenecientes a la Gran Guerra. Se enfrentaron dos grandes bloques:

  • Eje: Alemania, Italia y Japón.
  • Aliados: Gran Bretaña, Francia, URSS y Estados Unidos.

Causas de la Guerra:

  • Política expansionista por parte de Alemania e Italia sobre Europa y África, y del Japón sobre Asia y el Pacífico.
  • La política de apaciguamiento que no impidió detener la formación de la Gran Alemania.
  • Desconformidad en la población ante los tratados firmados después de la Primera Guerra Mundial que provocaron deseos de venganza.
  • Los planes de la URSS de extender sus territorios hacia el oeste.
  • Los intereses de Estados Unidos en el Pacífico que se oponían a la política expansionista del Japón.

Guerra en Europa (1941)

El 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas avanzaron sobre Polonia. Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania. En la invasión a Polonia, se puso por primera vez en práctica la “guerra relámpago”, que consistía en el despliegue de fuerzas armadas e infantería en distintos puntos acompañadas por paracaidistas y la fuerza aérea. En tres semanas, el ejército alemán ganó y Polonia fue dividida entre Alemania y la URSS. Francia e Inglaterra mantuvieron la defensiva tras la Línea Maginot, un sistema de fortificaciones permanentes que formaban una súper trinchera. Resultó inútil ya que fue pensada para una guerra de posiciones y esta guerra fue una guerra de movimientos.

Expansión de la URSS

A principios de 1940, la Unión Soviética ocupó los países bálticos e impuso rectificaciones fronterizas a Finlandia.

Derrota de Francia

La ofensiva alemana continuó por el oeste con la ocupación de Dinamarca y Noruega, y luego Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. El ejército francés fue vencido y los alemanes ocuparon la mayor parte del país. Las fuerzas británicas que se habían unido a los franceses regresaron a sus islas en una desesperada acción por escapar de la Luftwaffe y los blindados alemanes, acontecimiento conocido como la “evacuación de Dunkerque”. Los británicos fueron repatriados al Reino Unido y algunos efectivos franceses se retiraron de la lucha a costa de abandonar todo su material pesado en Dunkerque. Tras la derrota franco-británica, Francia es obligada a firmar un armisticio por el cual la parte norte del país quedaba bajo ocupación militar alemana, mientras que en el sur se estableció un régimen colaboracionista, gobierno títere encabezado por Philippe Pétain, con capital en Vichy. Por otro lado, estaba la Francia Libre o la Resistencia, dirigida por el general De Gaulle y organizada con apoyo inglés, con capital en Londres. En junio de 1940, Italia se unió a Alemania en la lucha.

Batalla de Inglaterra

Gran Bretaña continuó la lucha encabezada por el gobierno de coalición al que Winston Churchill llamó a la lucha. Tuvo lugar entre julio y septiembre; se enfrentaron la Luftwaffe contra la Royal Air Force. Fue la primera derrota importante de Hitler. Al concluir la batalla, Gran Bretaña acabó con la amenaza de la invasión alemana sobre sus territorios.

Consecuencias de la Guerra: Políticas y Territoriales

Fueron muchas. Fueron derrotados y disueltos los regímenes nazi y fascista en Alemania e Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *