La Monarquía de la Restauración

1. La génesis del sistema de la Restauración

Con el sexenio se generó una sensación de desgobierno que algunos sectores sociales interpretaron como una amenaza al orden social liberal conservador. Por esa razón, durante la dictadura del general Serrano en 1874, las clases altas y medias apostaron por una solución acorde con el contexto internacional y conveniente a sus intereses: la restauración monárquica.

2. Bases y funcionamiento del sistema de la Restauración

El sistema de la Restauración se basó en una nueva constitución y en el turno pacífico en el poder de dos grandes partidos a través del fraude electoral.

3. El reinado de Alfonso XII y la regencia

El reinado de Alfonso XII (1875-1885) comenzó con un gobierno largo del Partido Conservador. En 1881, Sagasta accedió por primera vez a la presidencia. Se iniciaba así la práctica política del turno de partidos.

4. El desastre de 1898

Casi todo el Imperio español había alcanzado la independencia durante el reinado de Fernando VII. Solo Cuba y Puerto Rico, en América, y las islas Filipinas, en el Pacífico, se mantuvieron bajo soberanía española. Fue en la década final del siglo XIX cuando los problemas coloniales se agudizaron por el auge del imperialismo europeo y el creciente expansionismo de Estados Unidos, convertido ya en gran potencia industrial y militar.

5. La oposición a la Restauración

Al sistema canovista se opusieron diversos sectores sociales e ideológicos. Carlistas y republicanos se oponían por razones contrapuestas. A ellos se sumaron dos grandes movimientos sociales y políticos: los nacionalismos periféricos y el obrerismo en su versión anarquista o socialista.

La génesis del sistema de la Restauración

Antonio Cánovas, el artífice del sistema de partidos. Creador del Partido Conservador. Manifiesto de Sandhurst: ideas básicas del proyecto restaurador. La monarquía, centro del sistema, médula del Estado. El Ejército queda al margen de la política.

Bases y funcionamiento del sistema

Constitución de 1876: soberanía compartida, libertad religiosa con Estado confesional. El ‘turnismo’, en el poder de dos partidos: Conservador y Liberal. Caciquismo y fraude electoral: clientelismo político. Sistema parlamentario sin democracia. Sistema electoral basado en el fraude: encasillado y pucherazo.

El reinado de Alfonso XII y la regencia

Gobierno conservador: garantizar la monarquía y construir un sistema centralizado. Ley electoral de 1878: sufragio restringido. Fin de los conflictos carlista y cubano. Consolidación del sistema. Gobierno del Partido Liberal de Sagasta, orientación progresista. Líneas básicas: ejército, municipios, libertad de imprenta y educación. El gobierno largo liberal, el de mayor duración de toda la Restauración (1885-1890). Reformas legislativas de carácter liberal. Ley de sufragio universal 1890.

El desastre de 1898

La crisis de fin de siglo. Situación colonial, cuestión social y nacionalismos. La política colonial y su fracaso. Puerto Rico: autonomismo. Cuba, especial importancia para España. Tres corrientes: españolistas, autonomistas e independentistas. La guerra de Cuba. Crisis del 98: el regeneracionismo político y cultural.

La oposición a la Restauración

El carlismo. La derrota militar de 1876 da paso a la vía política. La oposición republicana. Base social urbana, laica, progresista y popular. Los nacionalismos catalán y vasco. El movimiento obrero. PSOE, creado en 1879, de ideas socialistas. Anarquismo: acción directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *