El Modelo Político de los Austrias: La Unión de Reinos
El sistema político de los Austrias se basaba en una monarquía conciliar, donde el rey, aunque figura principal, gobernaba con el apoyo de consejos. Existía un Consejo Real que se encargaba de las funciones de gobierno y se dividía en:
Consejos Territoriales
- Castilla
- Aragón
- Navarra
- Indias
- Nápoles
- Sicilia
- Atenas
Consejos Temáticos
- Hacienda
- Santa Inquisición
- Guerra
- Marina
- Órdenes Militares
Se mantenían las cortes de Castilla y Aragón. La administración de justicia en Aragón se dividía entre la Generalidad y la Justicia de Aragón. Un ejemplo de las tensiones existentes entre la Corona y Aragón fue la huida de Antonio Pérez a Aragón, donde Felipe II no pudo juzgarlo bajo las leyes aragonesas.
Tanto los consejos como las cortes contaban con secretarios que presentaban propuestas al rey y buscaban soluciones a los problemas. Las ciudades estaban gobernadas por un cabildo, y la figura del corregidor hacía de enlace entre el rey y las ciudades. En las zonas rurales, Castilla tenía una oligarquía terrateniente, mientras que Aragón se regía por la Ley de Insaculatorio, donde se elegía al azar a un miembro de las familias pudientes para dirigir el municipio.
La monarquía de los Austrias logró una unidad de reinos, donde cada territorio mantenía sus propias instituciones.
Los Austrias del Siglo XVII: Gobierno de Validos y Conflictos Internos
El reinado de los Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) marcó el inicio de la decadencia del imperio. Estos reyes, poco afines a las tareas de gobierno, delegaron su poder en validos, personas de confianza que ejercían las funciones de gobierno en su nombre.
Felipe III (1598-1621)
Su valido fue el Duque de Lerma. Felipe III heredó una bancarrota y un conflicto en Flandes, donde operaban los Tercios, ejércitos de mercenarios bajo el mando del Duque de Alba. La crisis económica y la guerra en Flandes llevaron a la firma de la Tregua de los Doce Años en 1609.
Otro acontecimiento importante fue el decreto de expulsión de los moriscos en 1609. La salida de unas 300.000 personas dedicadas a la agricultura agravó la crisis económica.
Felipe IV (1621-1665)
Su valido fue el Conde Duque de Olivares. La bancarrota en la que estaba sumida España llevó a Olivares a buscar préstamos en el extranjero, creando el Erario Público. Este sistema, donde los ciudadanos prestaban dinero al Estado con la promesa de recuperarlo con intereses, generó un gran descontento social.
Para hacer frente a las guerras en las que España estaba inmersa, Olivares propuso la Unión de Armas en 1625. Este proyecto pretendía crear un ejército de 140.000 hombres financiado por todos los territorios de la monarquía. La oposición de los diferentes reinos, que no querían perder su autonomía, impidió su puesta en marcha.
Olivares también intentó centralizar la monarquía, dando mayor peso a Castilla. Esta política generó un gran rechazo en los demás territorios, que veían peligrar sus fueros e instituciones.
La Guerra de los Treinta Años (1618-1648), en la que España defendía a los católicos, agravó la situación. La sublevación de Flandes obligó a enviar más tropas, y la decisión de Felipe IV de alojar a los soldados en casas particulares provocó revueltas populares. En Cataluña, los campesinos, apoyados por sectores de la nobleza, asesinaron al Virrey de Cataluña. La Generalidad catalana, liderada por Pau Claris, se puso del lado de los sublevados. Cataluña se declaró independiente en 1640 y se puso bajo la protección de Francia.
Crisis de 1640
:
Empieza con el reinado de Felipe IV de 1621-1665 , Su valido es el Conde Duque Olivares.
-se produce la guerra de los 30 años de 1618 a 1648 donde España participa defendiendo a los católicos .
-Flandes se subleva contra España y manda al Ejército
– El Duque Olivares pide a los ciudadanos que acogieran en su casa a un soldado y se manifiestan en contras de forma violenta , se van a casa del »Virrey de Cataluña» donde lo asesinan
-El »Pau Claris» es el presidente de y la Generalidad se pone de lado de los sublevados y sale el ejército con contundencia.
Cataluña se declara independiente y se pone bajo la protección de Francia en ese momento reina Luis XIII terminó con la Paz de Westfalia en 1648 provocando la pérdida de Holanda
España sigue en guerra con Francia por Cataluña , termina con » La Paz de los Pirineos»1659 donde vuelve a España pero le da a Francia (pierde Rosellón y Cerdaña)
Portugal se subleva porque se encuentra metido en guerras que suponen gastos y subida de impuestos.
El duque de Braganza se subleva contra España y toma el titulo de Juan IV y se independiza en 1568 .
Se subleva Nápoles y Andalucía son sofocados por el ejército y se inicia el ocaso imperial español.