La Monarquía Española en los Siglos XVIII y XIX: Reformas Borbónicas e Ilustración

La Monarquía Autoritaria en Castilla y el Pactismo en la Corona de Aragón

Castilla se configuró como una monarquía autoritaria, de origen divino, apoyada en el Derecho Romano, en las Partidas de Alfonso X y el Ordenamiento de Alcalá. Junto a las cortes surgieron otras instituciones. Los reyes controlaban los concejos con corregidores y regimientos.

En la Corona de Aragón, su expansión mediterránea, determinó una política pactista con los nobles. Cada estado tenía sus propias instituciones:

  • Justicia Mayor de Aragón
  • Cortes

Instituciones centrales:

  • Consejo Real
  • Cancillería

Tras Fernando I se intentó establecer una monarquía autoritaria provocando enfrentamientos: Busca contra Biga y los pagases de remensa frente a señores feudales.

En el reino de Navarra, como en la Corona de Aragón su monarquía era pactista. Gobernó con el Consejo Real, las Cortes y la Diputación de los Tres Estados.

La Guerra de Sucesión Española y sus Consecuencias

La causa del inicio de la guerra de sucesión fue la muerte sin descendencia de Carlos II en 1700 que llevó al enfrentamiento internacional entre la candidatura austriaca al trono español y la francesa. La proclamación de Felipe V por la voluntad de Carlos II en su testamento propició los Pactos de Familia frente a la alianza de la Haya para hacerles frente.

El desarrollo bélico se inició con victorias austriacas. El inicio de las negociaciones de paz coincidió con el ascenso al trono austriaco. El final de la guerra se selló con los Tratados de Utrecht-Rastadtt que reconocieron a Felipe V como rey de España a condición de la renuncia al trono de Francia, acuerdos comerciales y territoriales. Aragón y Cataluña perdieron sus leyes e instituciones mientras que el apoyo al bando borbónico permitió su conservación a vascos y navarros.

Felipe V con el Primer Pacto de Familia recupera Sicilia y Nápoles, con el segundo Parma y Carlos III en 1761 firma el tercero participando en la guerra de los 7 años y la guerra de la independencia de EE.UU recuperando Florida y Menorca.

El Reformismo Borbónico y la Centralización del Estado

Los objetivos de Felipe V fueron la modernización, el absolutismo monárquico y la centralización del Estado bajo del modelado francés. Su materialización la llevó a cabo con los Decretos de Nueva Planta, eliminando fueros e instituciones de Aragón y respetando las vasconavarras.

La organización del Estado supuso la creación de Secretarías de Despacho, el Consejo de Castilla y Cortes únicas manteniendo las navarras. La administración territorial eliminó los virreinatos salvo en América, introdujo el cargo de intendente y se generalizó la figura del corregidor.

El reformismo borbónico se tradujo en la regulación de la economía, en el saneamiento de la Hacienda con la creación del Catastro, la emisión de deuda y los Vales Reales. En el ámbito cultural se crearon las Reales Academias y las sociedades de Amigos del País. En la administración colonial se llevó a cabo la reorganización de virreinatos e intendencias.

Crecimiento Económico e Ilustración en España

La propiedad vinculada de la tierra, la ausencia de competencia y la oposición al cambio suponían obstáculos al crecimiento económico. Con Carlos III, se adoptaron algunas medidas.

La industria se incentivó debido al aumento de población, a la demanda de productos y el aumento de rentas de nobles y eclesiásticos, y la nueva política comercial con América. El principal obstáculo era el sistema de gremios que limitaba la libertad de mercado. Los déspotas ilustrados potenciaron la producción mediante el proteccionismo, las manufacturas reales y fomentando la construcción naval.

Al comercio llegaron las ideas ilustradas. El comercio interior inició una política proteccionista, se creó el Banco de San Carlos. La política comercial con América se reforzó. Destaca el desplegué económico de Cataluña. El crecimiento generó excedentes de capital, invirtiendo en modernizar el sector textil, que sentaría la base de la industrialización del S XIX.

La Ilustración y el Despotismo Ilustrado de Carlos III

La ilustración es un movimiento intelectual de origen francés cuyo eje se situó en la necesidad de la reforma del Antiguo Régimen. Las ideas fundamentales fueron:

  • El racionalismo
  • La fe en el progreso
  • El antropocentrismo
  • El utilitarismo
  • El empirismo
  • Los derechos naturales
  • Universalismo
  • El idealismo
  • El espíritu crítico

El reinado de Carlos III fue de 1759 hasta 1788 y es el ejemplo de despotismo ilustrado, fue un intento reformismo al que se resistieron los privilegiados. El motín tuvo consecuencias como sustitución de Esquilache por el conde de Aranda, expulsión de los jesuitas, etc.

En economía, modernización de la agricultura de los regadíos y las colonización de zonas despobladas, etc. Y por último, se llevó a cabo un plan de reformas urbanísticas en Madrid, que reflejaran el desarrollo impulsado por los borbones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *