La Monarquía Hispánica bajo los Reyes Católicos

Unión Dinástica: Integración de Aragón y Castilla

El matrimonio en 1469 de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón dio lugar a la unión dinástica de Castilla y Aragón tras la guerra civil que enfrentó a Isabel con Juana la Beltraneja. En la Concordia de Segovia quedó fijado el sistema de gobierno:

  • Castilla: Tenían decisión conjunta, Isabel conservaba los derechos sucesorios.
  • Aragón: Solo reina Fernando e Isabel fue la corregente en la práctica.

Castilla protagonizó la construcción de la **monarquía hispánica**, de ella salían casi todos los recursos. La unión fue una yuxtaposición del reino de Castilla y la Corona de Aragón que mantenían sus particularidades políticas.

Los **Reyes Católicos** sacaron adelante un proyecto político común:

  • Sometieron a la **nobleza rebelde**.
  • Crearon nuevos **órganos de gobierno**.
  • Agregaron **Granada y Navarra** a la nueva monarquía.
  • Utilizaron la **religión** como factor de unificación.
  • Emprendieron una ambiciosa **política exterior** (conquista de América y hegemonía en Europa).

A la muerte de Isabel, Fernando se casa con Germana de Foix lo que permitió el mantenimiento y unión de los reinos.

La Conquista del Reino Nazarí y la Incorporación de Navarra

A mediados del siglo XV existían en la península 5 estados. Al casarse Isabel y Fernando sellaron su compromiso de unificación territorial.

El primer paso fue la unión dinástica de Castilla y Aragón, el segundo la conquista de Granada. Su finalidad era reforzar la autoridad de la nueva monarquía y rematar la **Reconquista** acabando con la presencia islámica además de evitar una base para posibles ataques turcos. La victoria se debía a varios factores:

  1. Un ejército real moderno y disciplinado.
  2. Utilización de los nuevos avances técnicos que facilitaban la rendición de las construcciones.
  3. La explotación de las diferencias internas existentes dentro del reino nazarí.

Boabdil, último rey nazarí, se rindió en 1492 (Capitulación de Santa Fe: garantizaban la libertad, los bienes y la conservación de la religión y las costumbres), el mismo año que se descubrió América y en el que los Reyes Católicos, tras crear el Real Consejo de la Inquisición, decretaron la expulsión de los judíos.

La incorporación de Navarra era un deseo de castellanos y franceses. Fernando al casarse con Germana de Foix y eso sirvió como pretexto para la ocupación del 1512. Fernando decidió la incorporación a Castilla, manteniendo sus leyes e instituciones.

La Integración de Canarias y Proximidad a Portugal

Los Reyes Católicos intentaron establecer unas relaciones positivas entre Castilla y Portugal después de la guerra civil en Castilla. La alianza de Castilla con Aragón a Portugal no le gustaba y por eso participó junto con Francia a favor de Juana la Beltraneja.

El Tratado de Alcaçovas (1479) resolvía la situación: Isabel era reconocida reina de Castilla, se establecían alianzas matrimoniales entre las dos casas reinantes y se aceptaba la soberanía de Castilla en las **Islas Canarias** a cambio de que esta la reconociera como monopolio portugués sobre las rutas atlánticas africanas.

La conquista de las Canarias la hicieron personas contratadas por la corona para que lo efectuaran en su nombre. Los pobladores de Castilla se repartieron las tierras y sometieron a los guanches. Debido al contagio de enfermedades hubo que importar esclavos de África. El modelo de organización copió el de Castilla.

El conflicto con Portugal se reabrió cuando Colón abrió ruta hacia América. El papa Alejandro VI zanjó el pleito con el Tratado de Tordesillas (1494), que establecía un reparto de las futuras rutas conquistadas.

La alianza con Portugal se reforzó con la política matrimonial, cuando se casó Isabel (hija de los Reyes Católicos) con Alfonso, al quedar enviudada la casan con Manuel I, pero la boda no trajo la unidad territorial por la muerte de Isabel y su hijo, Manuel I se casó con María (otra hija de los Reyes Católicos) y la hija de ambos más tarde se casará con Carlos I.

La Organización del Estado

El programa político de los Reyes Católicos tenía como objetivos el fortalecimiento de la **autoridad real**, la modernización del estado y la unidad religiosa. Esta era una monarquía autoritaria en la que el rey es el que tiene el poder político.

Para afianzar su poder los Reyes Católicos reforzaron el **ejército real** y potenciaron una administración civil nutrida con juristas. Para reforzar la política exterior crearon un cuerpo que atendía los asuntos diplomáticos. Mantuvieron algunas instituciones como el Consejo Real y las Cortes y crearon nuevas:

  1. Los **Consejos Reales** que asesoraban al rey en su tarea de gobierno.
  2. Las **Audiencias y Chancillerías** que impartían justicia en nombre del rey.
  3. La **Santa Hermandad** era la policía rural.
  4. Los **Virreyes** eran los delegados del rey en cada reino.
  5. Los **Corregidores** eran los delegados del rey en cada ayuntamiento.

La única institución común fue la **Inquisición**. La autoridad real era realzada por la propaganda de cronistas e historiadores.

En Aragón apenas hubo cambios: el poder real estaba más limitado por los privilegios estamentales y el carácter pactista de la monarquía.

La Proyección Exterior

La política exterior de los Reyes Católicos tuvo tres direcciones: América, Italia, Norte de África.

En **Italia**, Aragón había ejercido el control sobre Sicilia, Cerdeña y Nápoles. Francia disputó a Aragón este dominio y se produjeron las guerras de Italia, si no llega a apoyar Castilla a Aragón este sucumbe. Después de la guerra de Granada, Fernando envía a Italia los Tercios al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que derrotaron a las francesas en sucesivas batallas. El papa Julio II invistió a Fernando V con la corona de Nápoles que fue el inicio de la **hegemonía hispana en Italia**.

En el **Norte de África**, la política castellana tuvo un doble objetivo: prolongar la Reconquista en África, expandir el cristianismo y establecer puntos de apoyo en la costa africana para impedir ataques de piratas berberiscos que amenazaban el comercio mediterráneo. Fue este el motivo que impulsó la conquista de Melilla en 1497 y una serie de plazas estratégicas en la costa norteafricana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *