La Monarquía Hispánica de Carlos V: Un Mapa de la Europa del Siglo XVI

Mapa histórico de carácter político.El príncipe Carlos, Hijo de Juana (la loca) y Felipe (el hermoso) nacíó en 1500 y se va a convertir en rey de España en 1516 y en emperador del Sacro Imperio en 1519. Abdicará en su hermano y en su hijo en 1556 y fallecerá en 1558. El mapa nos muestra los territorios de Europa Occidental en los momentos en los que se están definiendo los estados modernos que conocemos hoy en día, por lo que todavía no podemos hablar de España, Alemania o Italia, sino de los reinos de la Baja Edad Media que en ese momento todavía coexistían. Como herencia, así como la procedencia de los mismos. También se nos indica la línea de frontera que delimitaba el Sacro Imperio Romano Germánico. Estos territorios son los siguientes: • Azul. Herencia aragonesa proveniente de su abuelo materno, Fernando (1516). Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Sicilia, Cerdeña y Nápoles. • Naranja. Herencia castellana (1516), proveniente de su abuela materna, Isabel (fallecida en 1504). Está formada por la Corona de Castilla (incluyendo los reinos de Navarra y Granada), los territorios conquistados en el Norte de África y los territorios descubiertos en América. • Verde. Herencia borgoñona (1506), proveniente de su abuela paterna, María de Borgoña: Países Bajos, Luxemburgo y Franco Condado. • Morado. Herencia habsburguesa (1519), de su abuelo paterno, Maximiliano de Austria: Austria. • Otros territorios: El Imperio alemán (Elegido en 1520 emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) y el ducado de Milán (conquistado en 1525).La herencia que va a recibir Carlos de Habsburgo (I de España y V de Alemania) lo va a convertir en el soberano más poderoso de Europa. Todos esos territorios constituían lo que se conoce como la Monarquía Hispánica.
El sistema de gobierno utilizado por la Monarquía Hispánica recibe el nombre de uníón dinástica. Es decir, cada territorio tendrá sus instituciones de gobierno, leyes y costumbres propias. Para gobernar Lo único que tendrán en común será la figura del rey-emperador (Carlos V)
. Para gobernar esos territorios, el rey-emperador elegirá a un virrey para que lo represente en cada uno de esos territorios (Aragón, Nápoles, Milán, Flandes). Un Consejo territorial se encargará de los asuntos de cada uno de los reinos que formaban la monarquía hispánica.


Mapa histórico de carácter político.El príncipe Carlos, Hijo de Juana (la loca) y Felipe (el hermoso) nacíó en 1500 y se va a convertir en rey de España en 1516 y en emperador del Sacro Imperio en 1519. Abdicará en su hermano y en su hijo en 1556 y fallecerá en 1558. El mapa nos muestra los territorios de Europa Occidental en los momentos en los que se están definiendo los estados modernos que conocemos hoy en día, por lo que todavía no podemos hablar de España, Alemania o Italia, sino de los reinos de la Baja Edad Media que en ese momento todavía coexistían. Como herencia, así como la procedencia de los mismos. También se nos indica la línea de frontera que delimitaba el Sacro Imperio Romano Germánico. Estos territorios son los siguientes: • Azul. Herencia aragonesa proveniente de su abuelo materno, Fernando (1516). Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Sicilia, Cerdeña y Nápoles. • Naranja. Herencia castellana (1516), proveniente de su abuela materna, Isabel (fallecida en 1504). Está formada por la Corona de Castilla (incluyendo los reinos de Navarra y Granada), los territorios conquistados en el Norte de África y los territorios descubiertos en América. • Verde. Herencia borgoñona (1506), proveniente de su abuela paterna, María de Borgoña: Países Bajos, Luxemburgo y Franco Condado. • Morado. Herencia habsburguesa (1519), de su abuelo paterno, Maximiliano de Austria: Austria. • Otros territorios: El Imperio alemán (Elegido en 1520 emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) y el ducado de Milán (conquistado en 1525).La herencia que va a recibir Carlos de Habsburgo (I de España y V de Alemania) lo va a convertir en el soberano más poderoso de Europa. Todos esos territorios constituían lo que se conoce como la Monarquía Hispánica. El sistema de gobierno utilizado por la Monarquía Hispánica recibe el nombre de uníón dinástica. Es decir, cada territorio tendrá sus instituciones de gobierno, leyes y costumbres propias. Para gobernar Lo único que tendrán en común será la figura del rey-emperador (Carlos V). Para gobernar esos territorios, el rey-emperador elegirá a un virrey para que lo represente en cada uno de esos territorios (Aragón, Nápoles, Milán, Flandes). Un Consejo territorial se encargará de los asuntos de cada uno de los reinos que formaban la monarquía hispánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *