FELIPE III (1598-1621)
Contexto Internacional y Figura del Valido
Tras casi un siglo de guerras, la coyuntura internacional se presentaba favorable para alcanzar la paz, una necesidad imperante para la Monarquía Hispánica. La gran novedad en este periodo fue la aparición de la figura del **valido**, un secretario real con mayores prerrogativas debido a la incapacidad e indolencia de los monarcas, quienes se despreocupaban de los asuntos de gobierno, lo que a su vez aumentaba la corrupción. Un hecho llamativo fue el cambio de la capital a Valladolid en 1601 y su posterior regreso a Madrid en 1607. En estos traslados, el valido **Duque de Lerma** amasó una fortuna gracias a la especulación inmobiliaria.
Situación Económica y Expulsión de los Moriscos
La situación económica era muy precaria debido a las continuas luchas del siglo anterior, lo que llevó a una bancarrota en 1607. Otro hecho importante en el reinado de Felipe III fue la **expulsión de los moriscos en 1609**.
Política Exterior
- **Gran Bretaña:** Tras la muerte de Isabel I, la casa Estuardo, de fe católica, ascendió al trono inglés, lo que recuperó la sintonía con la Monarquía Hispánica y propició buenas relaciones.
- **Francia:** La muerte de Enrique IV llevó a la regente María de Medici, católica, a emprender una política de acercamiento y amistad con España, refrendada con alianzas matrimoniales.
- **Países Bajos:** Tras un levantamiento contra el reinado de Isabel Clara Eugenia, se alcanzó la paz en 1609, reconociendo la emancipación de la zona norte de los Países Bajos con la firma de la **Tregua de los 12 años**.
- **Guerra de los 30 años:** Surgida por la Defenestración de Praga, Felipe III apoyó al emperador, miembro de la familia Habsburgo. Aunque el conflicto comenzó en su reinado, su desarrollo se produjo durante el reinado de Felipe IV.
FELIPE IV (1621-1665)
El Conde Duque de Olivares y la Unión de Armas
El valido más importante en este reinado fue el **Conde Duque de Olivares**, quien redactó el **Gran Memorial** y la **Unión de Armas** en 1626. Esta última proponía que todos los reinos contribuyeran a sufragar los ejércitos en proporción a su riqueza y población, con el objetivo de evitar que Castilla siguiera soportando todos los gastos de la política intervencionista de los Habsburgo en el exterior. Este intento del Conde Duque de Olivares provocó una oleada de movimientos independentistas a partir de 1640, que fracasaron en Aragón y Andalucía, pero tuvieron éxito en Cataluña y Portugal.
Pérdida de Cataluña y Portugal
En Cataluña, el asesinato del Virrey de Felipe IV durante la celebración del Corpus de 1640 desencadenó un levantamiento apoyado por Francia, que llevó a la declaración de independencia. Las tropas españolas lograron reducir la sublevación en 1652. Portugal aprovechó la situación para declarar su independencia y proclamar rey a Juan IV. España fue derrotada en Villaviciosa en 1665 y aceptó la independencia definitiva de Portugal en 1668.
Política Exterior
- **Guerra de los 30 años:** España entró en la guerra para defender al emperador frente a los protestantes, pero el conflicto se convirtió en una guerra europea con la entrada de Francia. España fue derrotada en Rocroi en 1643, marcando el principio del fin de su hegemonía europea. La guerra terminó en 1648 con la firma de los **Tratados de Westfalia**, en los que España perdió definitivamente Holanda.
- **Francia:** Los conflictos con Francia continuaron hasta 1659, cuando se firmó la **Paz de los Pirineos**. España perdió Rosellón y la Cerdaña, y Felipe IV pactó el matrimonio de su hija María Teresa con Luis XIV.
- **Fin de la Tregua de los 12 años:** La muerte de Isabel Clara Eugenia sin descendencia en 1621 provocó un levantamiento en los Países Bajos, ya que el tratado firmado por Felipe II estipulaba que el territorio debía volver a la soberanía de la Monarquía Hispánica.
CARLOS II (1665-1700)
Un Rey Débil y las Intrigas Sucesorias
Carlos II fue un rey débil y enfermizo que heredó la corona siendo un niño. Su madre, Mariana de Austria, ejerció la Regencia durante su minoría de edad. Incapaz de concebir un heredero, su corte se convirtió en un nido de intrigas sobre su sucesión.
Política Exterior: Guerras con Francia
**Las guerras sucesivas con Francia**, a causa de la agresiva política internacional de Luis XIV (cuñado de Carlos II), llevaron a la Monarquía Hispánica a perder progresivamente territorios como Flandes y el Franco Condado.