La Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII: Auge y Declive del Imperio

1. El Reinado de los Reyes Católicos

1.1. La Unión Dinástica de Castilla y Aragón

– En 1469 se casan Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Se unirán los dos reinos y serán la base de la futura España. Los dos reinos estarán bajo el poder de los Reyes Católicos pero cada reino conservará sus costumbres, instituciones, leyes, etc.

1.2. El Fortalecimiento del Estado

– Los Reyes Católicos hicieron de España un estado moderno, adelantándose a los demás estados. Implantaron una Monarquía Autoritaria (los reyes tenían muchísimo poder pero contaban y consultaban con algunas instituciones). España se va a convertir en la potencia más importante de Europa y del mundo. Para construir este estado moderno que nos hizo tan poderosos se basó en:

a) La unificación territorial:

  • Se acaba la Reconquista con la conquista de Granada en 1492.
  • Se incorpora el reino de Navarra.
  • Se planifica la futura incorporación de Portugal mediante enlaces matrimoniales de hijos de los Reyes Católicos con herederos del trono en Portugal.

b) La unidad religiosa:

  • Adoptaron medidas para combatir a los judíos y a los musulmanes.
  • Crean el Tribunal de la Inquisición. Institución que perseguía a judíos y musulmanes. O se convertían al cristianismo o serían expulsados de España. Los que se quedaron y siguieron con su religión fueron perseguidos y castigados brutalmente.

c) Aumento del poder de los reyes:

  • Los reyes tendrán mucho más poder y ya no dependerán de los favores de la nobleza.
  • Controlarán el poder del clero para sus intereses.
  • Los municipios y sus gobernantes estarán supeditados al poder real. Para ello los reyes mandan funcionarios de confianza para controlarlos.
  • Las cortes, que era una institución donde estaban representados los tres estamentos (nobleza, clero y estado llano), se convocaron cada vez con menos frecuencia.

d) Reforma de la Administración:

  • Crearon una burocracia basada en funcionarios públicos para recaudar más y mejor. Que nadie se intentara no pagar sus impuestos fue el lema de la nueva administración.
  • Crearon un ejército permanente. Ya no dependerían de soldados prestados por altos nobles. El estado modernizó el ejército y contrató a profesionales (mercenarios), que contribuyeron a que las tropas militares fueran casi invencibles en las futuras guerras.

2. La Monarquía Hispánica

2.1. Las Monarquías Absolutas

Se basaban en dos teorías muy importantes:

  • La teoría del origen divino del poder: El poder le viene al rey directamente de Dios. A nadie más le tenía que dar explicaciones.
  • La administración centralizada: Contar con un número de funcionarios suficiente para que desde la corte pudiera controlar la economía y el ejército en todos sus territorios.

El rey como mejor ejemplo de monarca absoluto fue el rey de Francia Luis XIV, conocido como el “Rey Sol”. Su lema era que “el estado soy yo”.

2.2. Los Monarcas del Siglo XVI

  • Cuando murieron los Reyes Católicos, sus reinos y territorios pasarían a su nieto Carlos, hijo de Juana la Loca (hija de los Reyes Católicos) y de Felipe el Hermoso. Con el reinado de Carlos I comienza en España la dinastía de los Austrias que duraría hasta 1700.
  • Tanto Carlos I como su hijo Felipe II se conocen como los “Austrias mayores”, ya que fueron los más importantes y decisivos de la dinastía, y a la postre de la historia de España.

Carlos I (1516-1556):

  • Recibió una herencia impresionante tanto por parte de sus abuelos maternos (Reyes Católicos), como paternos (emperador austriaco), con numerosos territorios por toda Europa y en Italia. Habría que sumar las nuevas conquistas en América y todo lo que va a heredar cuando fue elegido Emperador de Alemania en 1519. Pasará pues a la historia como el rey Carlos I de España y el emperador Carlos V de Alemania.

Felipe II (1556-1598):

  • A pesar de no heredar tantas posesiones europeas ni tener el título de emperador como su padre, incorporó a la Corona de España las islas Filipinas y el reino de Portugal (con todas sus conquistas americanas y del resto de los continentes).
  • Con la incorporación de Portugal en 1580 a la Corona española, España se convierte, sin lugar a dudas, en la primera potencia del mundo y de la que se decía “que nunca se ponía el sol”.

Ambos monarcas consolidaron la Monarquía Autoritaria (poder de los reyes pero consultando con algunas instituciones) que impusieron en España los Reyes Católicos. Crearon un extenso Imperio, no exento de problemas internos y externos, que consolidaron la hegemonía hispana en Europa y en el mundo. Las etapas de estos dos importantísimos reyes coincidieron con una etapa en España de prosperidad económica, social, demográfica y cultural (Siglo de Oro). Organizaron los extensos territorios a base de mejorar la administración y la creación de instituciones para ayudar a controlar el extenso imperio. Figura importante sería la de los virreyes (personas con amplios poderes del rey en determinados territorios y que actuaban como el mismísimo monarca).

3. La Política de los Austrias

3.1. El Reinado de Carlos I (1516-1556)

Durante su reinado se enfrentará a dos clases de conflictos:

A) Conflictos interiores:

  • Cuando llega a España en 1517, apenas hablaba castellano. Recordemos que se había criado en Flandes.
  • Vino rodeado de personas de confianza de Flandes. A estos extranjeros los nombrará como consejeros de su gobierno. Esto provoca el rechazo de la nobleza castellana y la antipatía del pueblo en general.
  • Para colmo, convoca cortes (recordemos que como buen monarca autoritario, a pesar de tener mucho poder, consultaba con algunas instituciones como las cortes), para pedir subidas de impuestos y recaudar más dinero puesto que tenía que financiar su candidatura a emperador en Alemania.
  • Todo este malestar con la situación que conlleva la llegada del Carlos I va a provocar en España dos importantes revueltas:
  1. Revuelta de las Comunidades: se da en Castilla (1520-1521). Se desarrolla en algunas ciudades castellanas en protesta por la actitud del nuevo monarca. A los rebeldes se les llama comuneros y sus cabecillas fueron Padilla, Bravo y Maldonado. Estas rebeliones fueron aplastadas por el ejército del rey. Sus cabecillas fueron ejecutados y a los castellanos se les quitó las ganas de desobedecer al monarca.
  2. Revuelta de las Germanías: se dieron en Valencia y en Mallorca (1519-1523). Estas protestas también fueron aplastadas duramente por el ejército real.
  • A pesar de que Carlos I impuso la calma tras estas dos revueltas, sí le hicieron reflexionar. Aprendió castellano, las costumbres y tradiciones españolas y nombró consejeros a nobles castellanos.

B) Conflictos exteriores:

  • Nos encontramos con un rey que fue muy guerrillero, marcado sin duda por las amenazas exteriores. Carlos I fue un rey a la antigua usanza, es decir, de los que estaban en primera línea de batalla. Esto provocó su agotamiento y el permanecer más tiempo fuera de España que dentro.
  • Con Francia mantuvo conflictos por el deseo de los franceses de dominar el norte de Italia.
  • Uno de los enfrentamientos más importantes fue contra los turcos. Estos turcos, aliados con piratas de toda clase, supusieron un verdadero problema para las monarquías europeas. Su intención era dominar Europa e imponer su poder y su religión. Carlos I, a pesar de contar con el ejército más poderoso del mundo, no logró derrotarlos definitivamente. Esto fue una desilusión personal del rey de la que se encargaría su hijo, el futuro Felipe II, de vengar en nombre de su padre.
  • Contra los estados alemanes, se mantuvieron infinidad de batallas. Estos estados no querían estar bajo el poder español y querían su independencia y, sobre todo, como eran protestantes, no querían la imposición católica que imponía el imperio español. Todo esto conllevó que Carlos I tuvo que gastar mucho dinero en controlar estos territorios. Mucho del oro que venía de América se invertía en mantener el ejército español en el norte de Europa. Al final, en 1555, en la Paz de Augsburgo, Carlos I reconoce la libertad religiosa en Alemania. Esto terminó por agotar al rey. Al año siguiente se retiró al monasterio de Yuste y abdicó en su hijo Felipe.

3.2. El Reinado de Felipe II

Estamos, para muchos historiadores, ante el rey más importante de nuestra historia. Educado por su padre desde la lejanía, ya que Carlos I casi siempre estaba metido en conflictos bélicos por Europa. Felipe II, al contrario que su padre, será un monarca sedentario, con alto valor del catolicismo y que desde el emblema del imperio, que fue la construcción del monasterio de El Escorial, intentó controlarlo todo. Tuvo que afrontar problemas interiores y exteriores que Carlos I no pudo solucionar plenamente.

a) En el interior:

  • Luchó contra la rebelión de los moriscos en Granada. La rebelión fue sofocada y los moriscos fueron expulsados del reino de Granada.

b) En el exterior:

  • Derrotó a los franceses en la batalla de San Quintín en 1557. Los franceses pasarán a un segundo plano en la política internacional.
  • Importantísima para España y para todo occidente fue la batalla de Lepanto en 1571, donde derrotó a los turcos y frenó el avance de estos por Europa. Contaría Felipe II con la ayuda de Venecia y del Papa, pero mucho menos de lo que prometieron. El caso es que esa espinita clavada de Carlos I de no poder acabar con la amenaza turca fue solucionada por su hijo Felipe II.
  • Luchó contra los Países Bajos ya que estos defendían a los protestantes y no a los católicos. Este conflicto, largo y costoso, acabó con la independencia de los Países Bajos en 1566.
  • Inglaterra seguía apoyando cualquier rebelión en contra de España. Y continuaba pactando con piratas y corsarios para atacar a los barcos españoles que venían de América. Felipe II se cansó de tanta crueldad inglesa y organizó toda la flota española para invadir Inglaterra. Mandó la llamada Armada Invencible a Inglaterra en 1588. Supondría la primera gran derrota de la monarquía hispánica desde los Reyes Católicos. Sobre esta batalla se ha escrito mucho.

4. La Conquista de América

Aunque hubo varias etapas, nos vamos a centrar en los dos conquistadores más importantes del proceso:

  1. Hernán Cortés: conquistó México en 1519. Para ello tuvo que derrotar al imperio de los aztecas que ofrecieron una fuerte resistencia.
  2. Francisco Pizarro: conquistó Perú en 1531. Derrotó al imperio de los incas aprovechando las disputas internas de estos.

4.1. La Explotación Económica

De este apartado debemos saber lo siguiente:

  • La explotación económica se realizó por el sistema llamado mita, que era el trabajo forzoso al que era sometido el indio a cambio de un salario.
  • La encomienda: fue una institución que permitió organizar el espacio que se conquistaba. Consistió en organizar a la población indígena de manera tal que beneficiaran siempre a la corona española.
  • El comercio: se organizó con la creación de la Casa de Contratación de Sevilla. Desde ella se controlaba todos los viajes comerciales con América.
  • Cultivos:
  • Los europeos llevamos a América cultivos como trigo, cebada, avena, vid, olivo, azúcar y café. También introdujeron animales desconocidos como el caballo, vacas, cerdo y aves de corral.
  • Las colonias nos proporcionaron cultivos nuevos como maíz, patata, tomate, judía, calabaza, cacao y tabaco.

4.2. Consecuencias de la Conquista

  • Para los pueblos americanos: en general fueron negativas. Desaparecieron sus imperios y sufrieron un fuerte descenso demográfico, debido al trabajo forzoso y al contagio de enfermedades para las que no estaban inmunizados.
  • Para Castilla: en conjunto fueron positivas. Creció muchísimo la economía y permitió que España se convirtiera en país dominador en el mundo.

5. La Monarquía Hispánica en el Siglo XVII

5.1. Los Monarcas y sus Validos

  • Durante el siglo XVII reinaron en España los llamados Austrias menores: Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700).
  • Fueron reyes con poca personalidad que confiaron casi todo el gobierno de sus mandatos en los validos (hombres de muchísima confianza del rey y que actuaban en su nombre).
  • Los validos más importantes fueron:
  1. Duque de Lerma: valido de Felipe III
  2. Duque de Uceda: valido de Felipe III
  3. Conde-Duque de Olivares: valido de Felipe IV
  4. Nithard: valido de Carlos II
  5. Valenzuela: valido de Carlos II
  • Se implantará la monarquía absoluta. Las cortes y demás instituciones dejaron de tener importancia para concentrar todo en manos del rey.
  • Una consecuencia importante de esta centralización de la política fue la independencia de Portugal (se anexionó a España con Felipe II), en 1640.
  • Hubo también sublevaciones en Cataluña en protesta de la monarquía absoluta y otra rebelión de los moriscos. Estos últimos serán expulsados de España con Felipe III en el año 1609.

5.2. Los Estamentos Privilegiados

Siguieron siendo dos:

  • La nobleza: seguía teniendo privilegios pero ya no tenían tanta influencia debido a que los monarcas absolutos reforzaron totalmente su poder. El número de nobles aumentó muchísimo ya que los reyes vendían títulos nobiliarios para recaudar más dinero.
  • El clero: siguió teniendo mucha influencia. Habría que distinguir entre alto clero (vivían como nobles) y bajo clero (más de las costumbres y vida del pueblo).

5.3. Estamento No Privilegiado

En este estamento no privilegiado distinguiremos tres grupos:

  • Campesinado: empeoró su situación por las guerras y las crisis económicas, agravados encima por los nobles que les subían las rentas.
  • Burguesía: crecerá su poder económico pero no tendrá privilegios. De ahí que la burguesía más adinerada comprara títulos nobiliarios o pactara matrimonios con nobles para poder subir de estamento.
  • Grupos urbanos: Hacinados en las ciudades y trabajando en las fábricas en condiciones infrahumanas.

6. El Siglo de Oro

6.1. La Arquitectura Renacentista

Distinguiremos tres estilos:

  • Plateresco: como la fachada de la Universidad de Salamanca.
  • Purismo: como el palacio de Carlos V (se encuentra dentro de la Alhambra).
  • Herreriano: inspirado en Juan Herrera. Su obra más importante y símbolo del imperio hispánico fue la construcción del monasterio de El Escorial.

6.2. La Pintura Renacentista

  • El más representativo será El Greco. Obras más importantes de este pintor: “El entierro del conde de Orgaz” y “El caballero de la mano en el pecho”.

7. El Barroco en España y América

7.1. Las Escuelas Pictóricas

En España vamos a distinguir tres escuelas pictóricas:

  • Escuela valenciana: el pintor más importante es Ribera: Sus obras más importantes: “El martirio de San Felipe” y “La Magdalena”.
  • Escuela andaluza: Dos importantísimos pintores:
  • Zurbarán: Pintó muchos bodegones, retratos y obras religiosas, como “San Hugo en el refectorio de los cartujos”.
  • Murillo: pintó varias Inmaculadas y “Niños comiendo melón y uvas”.
  • Escuela madrileña: Destacó sobre todos uno de nuestros pintores universales: Velázquez. Lo estudiamos a continuación.

7.2. Velázquez

  • Comenzó su formación en Sevilla. Realizó obras con gran iluminación y realismo: “El aguador de Sevilla”, “La abuela friendo huevos”.
  • Se traslada a Madrid en 1623 y se convierte en pintor oficial del rey Felipe IV. Realiza retratos de la familia real y algunos de temas mitológicos como “El triunfo de Baco”.
  • Viaja a Italia en 1629 y pinta “La fragua de Vulcano”.
  • En 1631 regresa a Madrid. Realiza retratos de los reyes y el cuadro famoso de “La rendición de Breda” o también llamado “Las lanzas”.
  • Vuelve a Italia en 1649. Pinta “Villa Médicis” y “La Venus del espejo”.
  • Regresa en 1651. Y pinta sus dos obras maestras: “Las meninas” y “Las hilanderas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *