La Monarquía Visigoda
- Orígenes Visigodos y el Reino de Tolosa
Los visigodos eran un pueblo germano procedente de la actual Suecia y que se asentaron en Elba y el mar Báltico. Atacaron Roma en el siglo III, y en el siglo IV, Roma después de tantas crisis decide firmar los Pactos Bilaterales, en el que se decía que los romanos podían vivir en territorios conquistados por los visigodos a cambio de la protección de otros pueblos invasores (Foedus).
Al final del siglo IV, los hunos, un pueblo de Asia, asolaron parte de Europa haciendo cruzar el Danubio a los godos en el 376. Estos pidieron asilo en el imperio, que aceptó que se asentaran en la Tracia para que la protegieran a cambio de tierras. Pero los godos no recibieron nada y atacaron la zona en la batalla de Adrianópolis en 378, donde los romanos perdieron. Después se firmó otro Foedus con los visigodos para que se establecieran en los Balcanes y les dio tierras. La crisis romana aumentó y en el año 395, Teodosio lo dividió en 2 partes: Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma y para Honorio, el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla, para Arcadio.
En el 401, Alaricio, al no otorgarle el mando del ejército romano, atacó Italia y saqueó Roma en 410. Después, Ataulfo, atacó la Galia y se asentó allí.
El emperador Honorio pactó con los godos, cediéndoles el sur de Galia para que los protegiesen de otros pueblos bárbaros. Allí los visigodos formaron un reino con capital en Tolosa. Los godos echaron a los vándalos y alanos, y los suevos firmaron un Foedus con Roma por el que se establecieron en Galleica. Eurico decidió actuar de manera autónoma y conquistó la Tarraconense, por lo que se rompió los acuerdos con Roma. Lo que hizo que los visigodos se apoderaran de Hispania a los romanos, cuyo emperador en ese momento era Rómulo Augusto.
En 507 los visigodos fueron atacados por los francos, que los derrotaron en la Batalla de Vouillé, lo que hizo a los visigodos avanzar hacia el sur de Hispania.
b) El Reino Visigodo de Toledo
En el año 555, el rey Atanagildo fijó la capital del reino en Toledo. Fue atacado por los bizantinos, que se hicieron con el sureste de Hispania. Su hijo Leovigildo (573-586) quiso unificar los suevos, cántabros y astures, y bizantinos. No había unidad jurídica, ya que había leyes diferentes para godos e hispanorromanos, al igual que la unidad religiosa, ya que los hispanorromanos eran católicos y los godos eran arrianos.
Hermenegildo, hijo de Leovigildo, se convirtió al catolicismo y se reveló contra su padre. Leovigildo terminó matando a su hijo y se hizo con el sur y el este de los bizantinos.
Recaredo (586-601) era hijo de Leovigildo y pasó a la historia por su conversión al catolicismo en el año 589 en el III Concilio del Toledo, donde se acordó que la religión oficial del reino era católica. Esto supuso la alianza entre la monarquía y la Iglesia, lo que hizo que esta adquirió propiedades agrarias, impuestos y escuelas, y el rey designaba a los obispos. Los judíos fueron perseguidos (cosa que siguió con Sisebuto (612-621)), por lo que se aliaron con los arrianos y se rebelaron. La unificación legislativa y social se logró en el reinado de Reccesvinto (653-672), que ordenó redactar el Código de Recesvinto (654).
El último rey fue Rodrigo (710-711), que fue cuestionado por los hijos de Witiza. También Rodrigo tuvo problemas con los judíos. También, los musulmanes ya estaban en el norte de África y deseaban conquistar la Península Ibérica. Los hijos de Witiza y los judíos decidieron pedir ayuda a los musulmanes para luchar contra Rodrigo. Esto fue el inicio de la conquista islámica del reino visigodo.
c) La Organización del Reino Visigodo.
En el reino visigodo, la monarquía era elegida por los nobles, lo que llevó a la lucha de poder. El rey era aconsejado por una asamblea llamada Aula Regia, formada por los clérigos, duques y condes que gobernaban la mayoría de las tierras. Juntos, tomaban decisiones sobre la política y religión en reuniones llamadas Concilios.
Al-Ándalus y sus Principales Etapas. Sociedad y Economía.
La Conquista Musulmana del Reino Visigodo de Toledo.
Mahoma, fue el fundador del islam, y cuando murió consiguió la unificación política y religiosa de la Península arábiga, y sus sucesores crearon un imperio que iba desde Hispania hasta el río Indo. En este contexto se sitúa la conquista del reino visigodo de Toledo, que a principios del siglo VIII vivía una seria crisis política porque su nuevo rey, Rodrigo, no era aceptado por los hijos de Witiza. Los judíos fueron perseguidos por Rodrigo porque eran acreedores de muchos cristianos. Los judíos facilitaron el acceso a los musulmanes a la Península.
Como los musulmanes estaban en pleno proceso de expansión y los visigodos estaban en crisis, Los hijos de Witiza pidieron ayuda a Muza, quien envió a Tarif a una misión de saqueo y exploración en el 710. Luego envió a Tariq en una misión militar con 7.000 hombres para luchar contra Rodrigo, quien tuvo que bajar al sur porque ya estaba batallando en el norte, donde fue derrotado en 711 en la Batalla de Guadalete.
Evolución Política de Al-Ándalus
- Emirato Dependiente de Damasco (711-756)
Al-Ándalus era una provincia del imperio islámico de la familia Omeya con capital en Córdoba. En el año 714, Muza se proclama emir de este nuevo territorio de la familia Omeya. Posteriormente, los musulmanes llegan a los Pirineos para conseguir más territorios, pero el abuelo de Carlomagno, Carlo Martel consigue frenarlo en Poitiers en el 732. En Damasco, en el año 750 la familia omeya se encontraba en un grave conflicto, ya que los Abbasies, derrotaron a las tropas reales y masacraron a toda la familia Omeya y se hacen con el control del califato, y cambiaron la capital del califato a Bagdad. Solo uno de los príncipes de la familia Omeya consigue escapar, Abderramán I.
b) Emirato Independiente de Córdoba.
En el año 756, Abderramán aprovecha las tensiones que hay en Al-Ándalus, y gracias a la ayuda de los bereberes. Abderramán desembarca en Granada y comienza una lucha contra los Abasíes en Alameda. Abderramán vence y se adentra en la capital y proclama el Emirato Independiente de Córdoba en el 756. Aún así, Abderramán sufría los ataques por parte de los abasíes que querían apartarlo con la ayuda de Carlomagno.
Al-Hakam I (796-929) es considerado el gobernador más despiadado de los Omeya. Aplasta el foco de las rebeliones arrasando sus barrios y condenando a sus líderes, como en la noche del foso de Toledo. Le sucede su hijo Abderramán II (821-852), con que Al-Ándalus llega a su etapa de más riqueza. Los vikingos entraron en la Península a través de Lisboa, llegaron a Sevilla, donde se enfrentan los vikingos vs musulmanes en la Batalla de Tablada. También se produjeron los martirios voluntarios, en los que Abderramán sacrificó a aquellos que no tuviesen el islam como religión.
c) Califato de Córdoba
Abderramán III (929-961) se nombra califa independiente para tener más poder, lo que supone que rompe los lazos religiosos con el resto del imperio musulmán y se convirtió en la máxima autoridad religiosa. Reformó la administración estatal, la justicia, el ejército y la hacienda. Su hijo Al-Hakam II heredó una situación estable del califato.
Esto cambia cuando el califato entra en Crisis, Hixam III es menor de edad, así que Almanzor, que es su regente, lo aparta del poder. A su muerte, su hijo Sanchuelo intenta hacerse con el título de califa, pero hubo una revuelta legítima que lo impidió. La debilidad de los califas ante el liderazgo, hace que el emirato se divida en Taifas.
d) Los Primeros Reinos Taifas (1031-1091)
El califato se dividió en 30 taifas. En cada una de ellas, el rey actuaba como un monarca absoluto, como un califa. Los cristianos aprovecharon esta situación para cobrar Parias y para adentrarse en la Península. De hecho, Alfonso VI conquistó la taifa de Toledo, pero los