LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS A PARTIR DE 1982
Las elecciones generales de 1982 se consideran el punto final de la transición democrática.
Destacan los siguientes aspectos:
-El PSOE logró una victoria electoral arrolladora, obteniendo la primera mayoría absoluta de un partido político en la democracia española y permitiendo estabilizar y consolidar el Estado democrático.
-La política de acuerdos y consenso fue sustituida por las decisiones de un solo partido: la hegemonía del PSOE fue casi absoluta durante más de una década. La UCD desaparecíó y CiU y el PNV apenas incidieron en el Gobierno del Estado.
-Accedíó al Gobierno un partido vinculado al movimiento obrero y a la izquierda histórica, que había sido combatida y apartada del poder tras la Guerra Civil, suponiendo por eso el fin de la transición.
LA HEGEOMONÍA DEL PSOE
El PSOE ganó 4 elecciones generales consecutivas y gobernó hasta 1996. Su líder fue Felipe González. El PSOE quiso llevar a cabo reformas para modernizar el país: querían consolidar el régimen democrático, desarrollar el Estado de las Autonomías, culminar el proceso de integración de España en Europa y crear un estado de bienestar similar al existente en otros países europeos y contrarrestar los efectos de la crisis económica de los años 70.
El gobierno del PSOE se suele dividir en 2 etapas separadas por la huelga general del 14 de Diciembre de 1988. El periodo de gobierno del PSOE se enmarcó en un contexto general de retroceso de las políticas socialdemócratas y keynesianas en toda Europa y de ofensiva de las políticas neoliberales o conservadoras auspiciadas por los Estados Unidos y el Reino Unido.
En España, la etapa socialista se vio obligada a conjugar ambas políticas. Esta ambivalencia permitíó al PSOE permanecer mucho tiempo en el poder, respaldado por grupos sociales heterogéneos.
Felipe González hizo gala de un gran sentido pragmático y gobernó ayudado por un grupo reducido de ministros de confianza que solía permanecer. Entre ellos destacaron los siguientes: Alfonso Guerra, Miguel Boyer y Pedro Solbes, Narcís Serrá Francisco Fernández Ordóñez y Javier Solana.
EL REFORMISMO DEL PSOE
El equipo de Felipe Ordóñez se propuso consolidar la democracia adoptando medidas como las siguientes:
-regulación de derechos y libertades novedosos para la sociedad española,
-la reforma de la administración de justicia el parlamento ejercíó un mayor control sobre el Consejo General del Poder Judicial
-finalización del proceso de nueva organización territorial. Se concluyó el mapa autonómico con la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
-supremacía del poder civil sobre el militar: creándose la Ley reguladora de la Objeción y de la Prestación Social Sustitutoria,
-potenciación de la lucha antiterrorista contra ETA: obteniendo la colaboración activa de Francia.
LA POLÍTICA ECONÓMICA
Los gobiernos socialistas de la primera etapa intentaron proporcionar una respuesta eficaz a la crisis económica que arrastraba el país. Emprendieron una política de ajuste económico encaminada a controlar el déficit del comercio exterior y la inflación. Fue imprescindible moderar el incremento salarial y aplicar medidas de austeridad económica. Se abordó una reconversión industrial que afectó a actividades poco competitivas o protegidas por el Estado. También se llevó a cabo una reestructuración bancaria. Estas políticas tuvieron como consecuencia el aumento del desempleo. El Gobierno tampoco logró controlar el déficit público, la incidencia de los impuestos sobre la economía española seguía siendo muy inferior a la del resto de Europa.
LA POLÍTICA SOCIAL
Estuvo encaminada a la construcción del estado del bienestar y a la distribución más equitativa de la renta en la sociedad. Se realizó un gran esfuerzo en la mejora de los servicios públicos, aunque no se alcanzaron los niveles de asistencia de los estados de Europa central y septentrional.
Las medidas adoptadas fueron:
-Se establecíó un sistema nacional de salud universal a través de la Ley General de Sanidad
-Se incrementó la escolarización de alumnos en las enseñanzas media y universitaria, y se democratizó la estructura de los centros de enseñanza a través de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación y la Ley de Reforma Universitaria.
-Se mejoró el sistema de pensiones contributivas y no contributivas. Se ampliaron las prestaciones por desempleo y se establecieron unas condiciones mínimas para su percepción que favorecían a los trabajadores.
LA POLÍTICA EXTERIOR
Los acontecimientos más importantes de esta época fueron la integración de nuestro país en la CEE y la polémica suscitada sobre la posición de España en la OTAN. El PSOE logró la integración plena de España en la CEE mediante la firma de un Tratado de Adhesión España tuvo que hacer grandes concesiones en el terreno económico, pero obtuvo ventajas políticas y económicas. El ingreso de España en la OTAN, fue mucho más rápido. La entrada de nuestro país en esta organización fue objeto de una importante polémica en la opinión pública española. Gran parte de esta, era contraria a la participación española en alianzas internacionales porque con ella se interrumpía la neutralidad. Cuando Felipe González llegó al poder convencíón al partido de la conveniencia de permanecer en la OTAN. El Gobierno socialista convocó el referéndum que había prometido la obtención mayores votantes.
LAS LIMITACIONES DE LA POLÍTICA SOCIAL-LIBERAL
El impulso reformista de la política del PSOE decayó y su política económica y social se inclínó hacia la derecha. Dentro de las propias filas socialistas se produjo cierto malestar apareciendo algunos problemas:
-El crecimiento económico que se vivíó en España implicó el enriquecimiento rápido. Más tarde salieron a la luz casos de corrupción que provocó incluso la dimisión del vicepresidente Alfonso Guerra.
-El Gobierno aplicó una política económica de tipo neoliberal y acabo con numerosas empresas públicas. Algunos sectores presionaron al Gobierno para que liberalizara el mercado de trabajo. Los sindicatos reivindicaron medidas que aumentaran el bienestar social y respetaran los derechos laborales. La UGT pasó a criticar abiertamente la política del PSOE. Se produjo un enfrentamiento que fue la huelga general que incrementó la colaboración entre la UGT y CCOO.
-El terrorismo de ETA persistíó realizando atentados.
-Aparecieron grupos antiterroristas, que persiguieron a los activistas de ETA. Se extendíó la sospecha de connivencia de estas organizaciones con los cuerpos policiales del Estado.
EL DECLIVE DEL PSOE
Fue evidente la decadencia de la política de los gobiernos socialistas. La economía sufríó una recesión tras la celebración en 1992 de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. Volvíó a elevarse la tasa de desempleo y se detuvo el ritmo de crecimiento económico. Esta situación impidió que se utilizaran los recursos públicos en políticos sociales. La política de integración europea prosiguió su curso. Se firmó el Tratado de Maastricht, con el que se creaba la Uníón Europea y se establecía un programa de convergencia económica que obligaba a todos los países miembros a adoptar una serie de medidas como utilizar una moneda común, el euro.
España se comprometíó a llevar a cabo el programa acordado en Maastricht lo que implicaba la adopción de medidas de austeridad impopulares, como la contención del gasto público y la congelación de los salarios de los funcionarios. El PSOE no consiguió cumplir el programa de convergencia económica. España se benefició del Fondo de Cohesión.
LOS GOBIERNOS DEL PP
El declive de los gobiernos del PSOE se tradujo en la derrota electoral, esta circunstancia permitíó al Partido Popular, liderado por José María Aznar, acceder al poder. Aznar ganó las elecciones por un estrecho margen y se vio obligado a gobernar con el apoyo de otros grupos parlamentarios.
El PP desarrolló una política centrista y dialogante con grupos políticos y sociales, las minorías eran nacionalistas y los sindicatos.
LA PRIMERA ETAPA DE GOBIERNO DEL PP
Los principales apoyos de Aznar en sus primeros gobiernos procedían de políticos de la antigua UCD, o de una generación de políticos jóvenes que le acompañó en la renovación de su partido.
El Gobierno del PP consiguió los siguientes resultados:
-una moderación de sus políticas que confirmó la validez de la derecha española como una alternativa democrática capaz de gestionar un Estado moderno sin recurrir al autoritarismo de otras épocas.
-Una relativa bonanza económica. España cumplíó las condiciones exigidas en Tratado de Maastricht y pudo entrar en la uníón económica y monetaria europea adoptando, como la mayoría el euro.
-Unos avances significativos en la lucha antiterrorista a través de la desarticulación de comandos terroristas y la movilización social en el país vasco y en el resto de España. Los atentados continuaron para atemorizar a la opinión pública no nacionalista en el país vasco. En esta comunidad autónoma el PP logró importantes avances electorales. Por su parte, el PNV radicalizó su postura.
LOS GOBIERNOS DEL PP DESDE EL AÑO 2000
El resultado de estos logros fue la victoria del PP en las elecciones del año 2000 por la mayoría absoluta; en esta segunda etapa se pusieron de manifiesto las siguientes tendencias:
-el gobierno del PP optó más por la confrontación que por la negociación. Su política de recorte de derechos laborales encontró la oposición de UGT y CCOO, que convocaron una huelga general.
-Se produjo un enfrentamiento entre el PP y diversas fuerzas nacionalistas : el PNV y el BNG. Con CiU el enfrentamiento fue menor.
-La reforma prevista en la enseñanza originó numerosas protestas de docentes y alumnos.
-El crecimiento económico se frenó, provocaron el deterioro de ciertos servicios públicos y la disminución de los gastos sociales.
-Se produjo un evidente alineamiento de España con la política del presidente Estados Unidos, Giorgi W. Bush. Este acuso al presidente de Irak, Sadam Hussein, de no colaborar con los proyectos de desarme impulsados por la ONU y de fomentar el terrorismo internacional.
La postura proestadounidense del Gobierno español se enfrentó con una enorme oposición popular y política que se reflejó en las manifestaciones masivas celebradas contra una previsible guerra en Irak. En España, la protesta contra la guerra aglutinó a la oposición y fortalecíó los lazos entre el PSOE e IU; en Europa, esta circunstancia contribuyó a dividir a los gobiernos entre los partidos de la política unilateral y ofensiva de Estados Unidos y los defensores de la vía diplomática y de la independencia europea, respetó de la iniciativa Estadounidense. Una coalición militar formada por EEUU y Gran Bretaña invadíó Irak, provoco el anunciado conflicto bélico. El Gobierno español reforzó su apoyo enviando tropas. España sufríó el mayor atentado terrorista de su historia. Existieron muchos indicios que señalaban la autoría islamista del atentado, por lo que muchos ciudadanos interpretaron que la acción terrorista era una respuesta a la apoyo del PP a las políticas de Bush. El Gobierno presidido por Aznar mantuvo, la tesis de que ETA había sido la autora del atentado. Resultó ganador el PSOE.
EL GOBIERNO DE Rodríguez ZAPATERO
El nuevo presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenaba la retirada de las tropas españolas de Irak. El gobierno socialista ha de afrontar diversos retos y problemas : mantener el equilibrio político mediante pactos y negociaciones ya que no disponen de suficiente mayoría parlamentaria para llevar a cabo sus proyectos; apostar por una política exterior europeísta; promover nuevas leyes en materia social y de derechos civiles; afrontar algunos modificaciones de la constitución; mantener el crecimiento económico logrado en los últimos años y apoyarlo en la concertación social basada en el diálogo con sindicatos y patronal.
ESTADO DE BIENESTAR Y SOCIEDAD GLOBALIZADA
Las transformaciones más importantes que afectan a la sociedad española actual son las siguientes:
-los indicadores de bienestar social han mejorado notablemente: aumento de la esperanza de vida, universalización del sistema sanitario público, escolarización de la población menores de 16 años, incremento de las posibilidades de acceso a la universidad mediante becas y ayudas, existencia de un subsidio de desempleo y una pensiones de jubilación dignas, extensión de la vivienda en propiedad. La inflación ha hecho que se disparen los precios, en particular el de la vivienda, el nivel de endeudamiento de las familias españolas no cesa de aumentar, el desempleo se ha mantenido en torno al 10%.
-Debido al bienestar y al crecimiento económico, España ha dejado de ser un país de emigrantes para convertirse en receptor de inmigrantes.
-Los cambios en la sociedad han afectado también a las costumbres y estilos de vida. Entre las transformaciones sociales más positivas son la incorporación de la mujer a la actividad laboral fuera del hogar y su acceso masivo a la universidad.
LA SITUACIÓN DE ESPAÑA EN EL MUNDO
La sociedad española ha pasado de estar al margen de las principales instituciones de Europa a integrarse en los procesos económicos, sociales y políticos europeos. España ha sido coprotagonista en procesos como la ampliación de la UE a 25 países miembros. España ha alentado procesos de democratización en Iberoamérica, con éxitos notables en México, Chile, Argentina y Uruguay. El área mediterránea constituye un ámbito de actuación exterior de España.