La Paz Armada: Triple Alianza y Triple Entente

**1. Triple Alianza y Triple Entente**

El periodo previo a la Primera Guerra Mundial se conoce como»paz armad», caracterizado por la alineación de las grandes potencias en bloques y tensiones que bordearon el estallido bélico.

Bismarck había configurado un bloque en torno a Berlín, la Triple Alianza. Tras su retiro político en 1890, surgieron fisuras en su sistema. Italia se distanció de Alemania y Austria, mientras que Inglaterra, Francia y Rusia firmaron la Triple Entente en 1907.

Estos dos bloques rivales dominaban el panorama internacional a principios del siglo XX, lo que hacía prever un posible conflicto internacional de gran escala.

**2. El Proceso de Reparto del Mundo**

Las potencias imperiales se habían repartido el mundo, ocupando espacios estratégicos para controlar los continentes. Francia y Rusia mantenían zonas cercanas a sus territorios, mientras que otras potencias como Estados Unidos, Japón y Alemania buscaban su propio asentamiento.

En el siglo XIX surgieron choques, especialmente en África. Sin embargo, la novedad del siglo XX fue el enfrentamiento de bloques multinacionales, como la Guerra del 14.

**3. La Formación de la Triple Entente**

La formación de la Triple Entente no fue fácil. Francia y Gran Bretaña habían sido rivales en el reparto de África, y Francia había sufrido la humillación de Fashoda.

A pesar de esta hostilidad, el gobierno británico consideró más peligroso el rápido desarrollo de la flota alemana. Tras la sustitución de Salisbury por Balfour, el Foreign Office inició la aproximación a Francia, cuya flota podría alejar la amenaza alemana.

Así surgió la alianza París-Londres, denominada»Entente Cordia». En sus cláusulas secretas, Egipto se reservaba como área de dominio británico y Marruecos como protectorado galo.

Rusia se incorporó a esta alianza tras su derrota militar frente a Japón y la crisis marroquí de 1905. Francia se convirtió en intermediaria para resolver los contenciosos anglo-rusos, lo que llevó a la firma del tratado de la Triple Entente, el bloque mundial más poderoso.

**4. La Crisis de Julio de 1914**

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero de Austria-Hungría, fue asesinado por un estudiante bosnio en Sarajevo.

El gobierno austro-húngaro vio en el atentado una amenaza al nacionalismo yugoslavo y trató de aprovecharlo para hundir a Serbia. Viena preveía la posibilidad de una guerra con Rusia y necesitaba el apoyo de Alemania, que fue prometido por Berlín.

El 23 de julio, Austria envió un ultimátum a Serbia, que rechazó dos de sus exigencias. El 28 de julio, Austria declaró la guerra a Serbia. Tres días antes, Rusia había advertido que no permanecería neutral.

El 29 de julio, los austriacos bombardearon Belgrado. Moscú procedió a una movilización parcial, y Francia e Inglaterra advirtieron a Berlín que no serían neutrales.

El 30 de julio fue decisivo. Rusia movilizó sus tropas contra Austria-Hungría y Alemania. El 1 de agosto, Guillermo II declaró la guerra a Rusia y el 3 a Francia. Al día siguiente, las tropas alemanas invadieron Bélgica e Inglaterra entró en el conflicto.

El acontecimiento decisivo fue la decisión austriaca de ir a la guerra contra Serbia, respaldada por el apoyo alemán. La imprudencia de la movilización rusa también contribuyó al estallido del conflicto.

La responsabilidad de la guerra fue debatida en Versalles por los políticos, pero el debate entre los historiadores ha sido mucho más duradero.

o mucho más duradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *