La Paz Armada y la Primera Guerra Mundial
1. La Europa de la Paz Armada
En Europa, entre 1870 y 1914, se vivió un período conocido como la paz armada. Se llamó así porque, aunque aparentemente reinaba la paz, las tensiones entre las naciones europeas eran crecientes, dedicándose a la fabricación de armamento.
1.1 El Protagonismo del Imperio Alemán
Durante la época de la paz armada destacó el protagonismo del Imperio Alemán que, tras su unificación (1871), se fue convirtiendo en la potencia más importante de Europa debido a su gran desarrollo económico y militar. La política exterior alemana atravesó por dos fases diferentes:
- Los sistemas bismarckianos (1871-1890): En la primera etapa, el emperador Guillermo I recurrió a la diplomacia para conseguir mantener un equilibrio de fuerzas entre los países europeos. Otto von Bismarck estableció varios sistemas de alianzas militares. Los objetivos eran: mantener la hegemonía del Imperio Alemán en Europa e impedir que Francia declarara la guerra a Alemania para recobrar los territorios de Alsacia y Lorena (perdidos en 1870-1871).
- La política expansionista de Guillermo II (1890-1914): En la segunda etapa, el emperador Guillermo II (accedido al trono en 1888) sustituyó el sistema de alianzas por una política de expansión. Las diferencias entre Guillermo II y Bismarck hicieron que este último presentara su dimisión en 1890. Guillermo II no renovó el Tratado de Reaseguro con el Imperio Ruso. Finalmente, la política hegemónica de Guillermo II provocó el descontento de Francia y Reino Unido que, junto con el Imperio Ruso, formaron la Triple Entente (1907), alianza antigermánica para detener su expansión.
2. La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico que se desarrolló entre 1914 y 1918. En ella participaron varios países europeos, incluidas sus colonias, y otros, por ello se le otorgó carácter mundial.
2.1 Las Causas de la Guerra
En Europa, los países rivalizaron por el control de zonas que acabaron convirtiéndose en focos de tensión:
- Crisis balcánicas: Provocada por la molestia de Serbia con la expansión del Imperio Austro-Húngaro en la zona y, a su vez, la disputa entre el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Ruso por la influencia en los Balcanes.
- Francia reivindicaba al Imperio Alemán los territorios de Alsacia y Lorena.
- El enfrentamiento territorial entre estos dos países también se mantuvo en las colonias, sobre todo en Marruecos, con dos crisis marroquíes.
- Reino Unido vio amenazada su hegemonía marítima comercial por el Imperio Alemán.
Estas crisis crearon un ambiente prebélico. Los gobiernos crearon un pensamiento público favorable a la guerra, mientras las corrientes pacifistas fracasaron. En 1914, el inicio de la guerra desencadenó el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa.
2.2 El Desarrollo de la Guerra en los Frentes
La guerra tuvo cuatro fases diferenciadas:
- La guerra de los movimientos (1914): Durante esta etapa, Alemania puso en práctica el Plan Schlieffen, que consistía en realizar una ofensiva rápida en el frente occidental. El plan alemán no obtuvo los resultados previstos porque el avance de sus tropas fue frenado por los franceses y británicos en la Primera Batalla del Marne. Al mismo tiempo, Japón ocupó las colonias alemanas en el Pacífico y China.
- La guerra de posiciones (1915-1916): El frente occidental se estabilizó y comenzó una nueva fase en la que ambos bandos se centraron en la defensa de sus posiciones. Para romper el frente occidental, emplearon nuevas tácticas bélicas, como el desgaste del adversario. Además, en la Batalla de Jutlandia, donde la flota británica derrotó a la alemana, se utilizaron barcos acorazados y submarinos.
- Incorporación y retirada de aliados (1917): Estados Unidos decidió participar en el conflicto a favor de los aliados, ya que la guerra submarina total ponía en peligro su propia flota mercante (iniciada por los alemanes) que abastecía a Reino Unido y a Francia.
- El fin de la guerra y el armisticio (1918): La ayuda norteamericana permitió el avance con éxito de los aliados en el frente occidental en la Segunda Batalla del Marne. El agotamiento y la falta de recursos potenciales les condujo a solicitar la paz. En el Imperio Alemán, Guillermo II abdicó y el 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio.
2.3 La Economía y la Sociedad Durante la Guerra
Durante el conflicto, los países combatientes establecieron una economía de guerra (denominada así porque todas las actividades estaban al servicio de la contienda):
- El sector industrial dirigió toda su producción a la fabricación de armamento.
- La producción agrícola disminuyó, aumentando así sus precios.
- Los gobiernos intervinieron para controlar y garantizar una buena distribución de productos básicos.
La guerra obligó a la población a cambiar sus hábitos:
- La mayoría de los hombres fueron reclutados para ir al frente.
- Las mujeres se vieron obligadas a salir del ámbito doméstico para ocupar los puestos de trabajo.
2.4 Los Acuerdos de Paz
En enero de 1919 se reunieron en París los representantes de los países vencedores para imponer sus condiciones de paz a los países vencidos. Después de largas negociaciones entre los representantes de los países vencedores, se acordó la Paz de París, en la que se firmaron cinco tratados con cada una de las naciones derrotadas por separado:
- Alemania: Tratado de Versalles
- Austria: Tratado de Saint Germain
- Hungría: Tratado de Trianon
- Bulgaria: Tratado de Neuilly
- Imperio Otomano: Tratado de Sèvres
Las condiciones impuestas fueron duras, pero Alemania fue el país más perjudicado. Durante las negociaciones se creó la Sociedad de Naciones, organismo internacional cuya finalidad era garantizar la paz y evitar futuras guerras.