Tras la rápida conquista musulmana, se comenzaron a organizar núcleos de resistencia cristianos:
A) El núcleo asturiano
En el 722, Pelayo y los indígenas derrotan en Covadonga a un ejército musulmán, organizándose así el Reino de Asturias. Alfonso I (739-757) asume la herencia visigoda, establece el Fuero Juzgo y otros elementos políticos. La emigración hacia el norte refuerza esta continuidad. Alfonso II (791-842) establece la capital en Oviedo, donde se descubre la tumba de Santiago, lo que produce una gran peregrinación. Alfonso III (866-910) lleva la frontera hasta la línea del río Duero, ocupando la cuenca norte. A su muerte, la capital se traslada a León.
B) El núcleo navarro
La zona pirenaica se hallaba entre el Estado franco y al-Ándalus. Tras diversos acontecimientos, se impuso en el Reino de Pamplona la dinastía Íñiga. El reino navarro llegó a su apogeo con Sancho III el Mayor, rey de Navarra entre los años 1000-1035. Fue el monarca más poderoso de los reinos cristianos, además de padre de Fernando I de Castilla y abuelo de Alfonso VI. Facilitó la relación con los francos y sentó las bases para la creación del Camino de Santiago.
C) El núcleo aragonés
Fue una zona de escasa población, primero bajo el dominio de los carolingios y después de los navarros. No tuvo mucho avance en la reconquista.
D) El núcleo catalán
El Reino Franco Carolingio estableció la Marca Hispánica. Pronto, el Condado de Barcelona predominó sobre los demás. Wilfredo el Velloso reconquistó algunos territorios y, a su muerte, se dejó de homenajear al monarca francés, pasando el Condado de Barcelona a ser independiente.
Principales etapas de la Reconquista
Esta etapa está comprendida entre 718 a 1492. Durante este tiempo, cristianos y musulmanes coexistieron y lucharon. Podemos distinguir las siguientes fases:
1ª etapa (VIII-X)
Aquí se produce la victoria de Covadonga, consolidándose los núcleos cristianos del norte que luego avanzan tímidamente hacia el sur. El Reino Asturiano alcanzó la línea del Duero en 910. Ordoño II trasladó a León el centro político, comenzándose a hablar de Reino Astur-Leonés y luego de Reino de León.
2ª etapa (XI mitad del XII)
Tras la debilidad musulmana, León y Castilla rebasan la cordillera central, ocupando la cuenca del Tajo. Toledo se reconquista en 1085 (Alfonso VI). Poco después, el avance hacia el sur se reactiva cuando Alfonso I de Aragón reconquista Zaragoza en 1118. Alfonso VII de Castilla ocupa La Mancha y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, conquista Tortosa en 1148 y Lérida en 1149, mientras Portugal conquista Lisboa en 1147.
3ª etapa (fines del XII y principios del XIII)
Aquí llegan los almohades, un reino africano que derrota al rey Alfonso VIII. Pero poco después, Castilla y León dominan el valle del Guadiana y los pasos de Sierra Morena con la Batalla de las Navas de Tolosa, abriendo así el avance cristiano hacia el Guadalquivir y Valencia.
4ª etapa (XIII)
Rápida ocupación del valle del Guadalquivir por Fernando III y de Valencia y las Baleares por Jaime I el Conquistador. Luego, los Reyes Católicos expulsarán a los árabes, quedándose aquellos que aceptasen las normas cristianas. Boabdil salió para África. Al avanzar la Reconquista, Castilla se independiza de León, Portugal de Galicia y Aragón se expande hacia el sur. Posteriormente, se crearon el Reino de Castilla y el de Aragón, los cuales se unieron mediante un matrimonio, creándose así la Corona de Aragón. Portugal se independizó. Al final de la Edad Media, la península se dividía en Castilla, Aragón, Navarra y Portugal, y el Reino musulmán de Granada.
Modelos de repoblación y organización social de los reinos cristianos
Aquí se produce la ocupación efectiva y su puesta en explotación económica de los reinos conquistados, distinguiéndose:
Presura o aprisco del Valle del Duero o de la Plana de Vic
Aquí los campesinos ocupan de forma libre la tierra. Luego, el rey sanciona la legalidad de la propiedad, creando una serie de campesinos libres basados en la pequeña propiedad, los cuales defendían su tierra.
Repoblación concejil en los valles del Ebro y Tajo
Se basa en la creación de consejos y ciudades con su alfoz. Fue dirigida por el rey y se basó en la mediana propiedad.
Repoblación de los valles altos del Júcar, Turia y el Guadiana
Se basó en el repartimiento a las grandes órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
Repoblación de Extremadura, Valle del Guadalquivir y fachada levantina
Aquí los reyes otorgaron grandes territorios a los nobles y soldados que participaron en la conquista militar, creándose donadíos o heredamientos. Pero la que se consolidó fue la sociedad feudal, con su sociedad organizada en estamentos:
- Nobleza: grandes propietarios de la tierra.
- Clero: los que oran poseen tierras y señoríos.
- Campesinos: los que trabajan, normalmente no son propietarios.
- Burguesía: se desarrollaron las ciudades, creándose un nuevo grupo.
Sin olvidarnos de los grupos minoritarios de judíos, etc.
Cultura
Durante la Edad Media, se fusionaron las culturas y religiones cristiana, musulmana y judía. Hasta el siglo X, la cultura islámica fue culturalmente superior, pero en el XI se desarrollaron las lenguas romances y en el XIII aparecieron las universidades. En este siglo, se destaca el apogeo de la Escuela de Traductores, que fue un puente cultural entre el mundo islámico y el cristiano. Además, a partir de este siglo surge un nuevo estilo: el gótico, que buscaba rasgos como la verticalidad y la luminosidad. Destacan las catedrales de Burgos, Toledo, León, Barcelona y Palma de Mallorca. En la escultura, destaca el Pórtico de la Gloria de la Catedral Compostelana. Por otro lado, se desarrolló el arte mudéjar, que se adaptó al estilo románico y gótico, pero trajo novedades como el uso del ladrillo o el azulejo.