La Península Ibérica en la Edad Media: Romanización, Al-Ándalus y Reinos Cristianos

La Península Ibérica en la Edad Media

1. La Romanización

Romanización: Octavio (Augusto) vino a la península acompañado por Agripa para combatir contra los cartagineses. Roma conquistaba y romanizaba (forma de gobierno, costumbres, etc). La plebe era la clase media (comerciantes), también estaban los esclavos que carecían de libertad y pertenecían a sus amos. Los romanos impusieron los recursos agrícolas, el latifundio (grandes propiedades) a través de la mano de obra barata, arado con animales de tiro, cultivo (olivo), esparto (sacos…). El latín se impuso como lengua común. Como consecuencia de la 1ª guerra púnica, en el año 226, Roma y Cartago firmaron un acuerdo para repartirse el territorio: Roma al norte del Ebro y Cartago al sur.

Etapas de la conquista romana:

  1. 1ª etapa (218 a. C.): Romanos desembarcan en Ampurias, conquistan el sur con el apoyo de los íberos.
  2. 2ª etapa (197 a. C.): Conquista de Numancia, oposición celtíberos.
  3. 3ª etapa (29 a. C.): Conquistan el norte, organizan la península en provincias.

2. Al-Ándalus

2.1 Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

En el año 711 desembarcan en Gibraltar y derrotan en la batalla de Guadalete al ejército de Don Rodrigo. Provincia o emirato del Califato de Damasco, gobernado por un emir que actuaba en nombre del califa. En el año 756, Abderraman I llegó a la península haciéndose con el poder y proclamándose emir independiente. Abderraman III se autoproclamó califa. En el año 976, Almanzor, ministro de Hisham II, se hizo con el poder y convirtió el califato en una dictadura militar. A la muerte de Almanzor, las luchas entre bandos rivales acabaron produciendo la fase final del califato. Al-Ándalus se fragmentó en numerosos reinos de Taifas.

2.2 La crisis del siglo XI. Reinos de Taifas

Por las diferencias entre bereberes y árabes se da un malestar político, esto favorece a los reinos cristianos. Almanzor fue un soldado bereber, tras su muerte provoca euforia en los cristianos y se divide el imperio musulmán en reinos de Taifas. Estos reinos pactaron con los cristianos, pagaban parias, se agruparon hasta solo quedar el reino de Granada, derrotado en 1492.

3. Los Reinos Cristianos

3.1 Primeros Núcleos de Resistencia

3.1.1 Reino Asturiano

Don Pelayo, batalla de Covadonga, asentamiento en Cangas. Alfonso I extiende el reino a Galicia y País Vasco. Alfonso II descubre la tumba del apóstol Santiago. Alfonso III avance hasta el río Duero, proceso de repoblación, construcción de fortalezas.

3.1.2 Reino de Pamplona

Batalla de Roncesvalles, enfrenta a navarros y carolingios. Familia Arista. Primer rey Sancho Garcés I, establece la capital en Pamplona. El rey más importante, Sancho III, contrajo matrimonio con la heredera del condado de Castilla. A su muerte reparte el reino entre sus hijos: Fernando I (Castilla), García Sánchez (Navarra) y Ramiro I (Aragón).

3.1.3 Reino de Aragón

Primer conde Aznar Galíndez, estableció la capital en Jaca. Alfonso I reconquista Zaragoza, tras su muerte sin descendencia hereda su hermano Ramiro II, que pacta el matrimonio de su hija Petronila con Ramón Berenguer IV (conde de Barcelona).

4. Los Reinos Cristianos en la Baja Edad Media

4.1 La Organización Política. Las Instituciones

Castilla: Monarquía autoritaria. Aragón: Monarquía pactista, poder pactado con los nobles. Cortes de Castilla: Carácter consultivo. Cortes de Aragón: Carácter legislativo, colaboraban con el rey en la elaboración de leyes.

5. Los Reyes Católicos y la Unión Dinástica

5.1 Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón

Isabel (reina de Castilla) se casa con Fernando (rey de Aragón). Tras la muerte de Enrique IV, que tiene una hija, Juana la Beltraneja, se da una guerra de sucesión. La nobleza que reconoce a Juana como hija legítima son partidarios de la unión con Portugal. La nobleza que la reconoce como hija ilegítima quiere a Isabel, hermana del rey, como heredera, partidarios de la unión con Aragón. Enrique IV reconoce en el Tratado de los Toros de Guisando como heredera a Isabel y como ilegítima a Juana, pero la boda entre Isabel y Fernando hace que se retracte. Tras la muerte de Enrique, Isabel y Juana se enfrentan en guerras civiles. En la batalla de Toro triunfa Isabel. En Aragón, Juan II se casa con la heredera del reino de Navarra y tienen a Carlos. Tras la muerte de su esposa tiene otro hijo, Fernando. Carlos muere y Fernando se hace rey y se casa con Isabel.

6. La Conquista del Reino Nazarí y la Incorporación del Reino de Navarra

El reino musulmán de Granada era una fuente continua de conflictos. Los Reyes Católicos orientaron sus esfuerzos a la conquista de Granada, con la intención de completar la unidad peninsular. Debido a la dificultad de atacar por tierra lo hacen por mar, establecen un campamento en Santa Fe donde firman las capitulaciones que abren el descubrimiento de América. Granada se rinde el 2 de enero de 1492. Navarra se incorpora tras la muerte de Isabel. Fernando intervino militarmente enviando un ejército bajo el mando del duque de Alba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *