Los años 40: la posguerra
La construcción del **franquismo** comenzó durante la **Guerra Civil** cuando Franco fue jefe del Gobierno español en octubre de 1936. A partir de 1937, el cuñado de Franco, **Ramón Serrano Suñer**, hizo que la sublevación tomara un carácter **fascista**. En la **Falange Española Tradicionalista** se debía integrar toda acción política. Las primeras leyes se orientaron a establecer un régimen **totalitario**, otorgando todo el poder al dictador, prohibiendo la libertad de prensa e iniciando una dura represión contra los republicanos, mediante la **Ley de Responsabilidades Políticas** de febrero de 1938.
Concentración del poder en Franco
Al terminar la guerra, un decreto permitió a Franco aprobar decretos ley sin previa deliberación gubernamental; esto significaba que todo el poder legislativo estaba en manos del dictador. El régimen dictó una serie de leyes orgánicas; entre 1938 y 1946 se aprobaron las cinco primeras:
- El Fuero del Trabajo en 1938, que prohibía el sindicalismo de clase y otorgaba el control de las relaciones laborales a la **Organización Sindical**.
- La Ley Constitutiva de las Cortes de 1942, que establecía unas Cortes elegidas por sufragio indirecto por las llamadas corporaciones y por el propio Franco. El Caudillo conservaba toda la potestad legislativa.
- En 1945 se aprobaron dos nuevas leyes orgánicas: el **Fuero de los Españoles**, una especie de declaración de derechos y deberes que reafirmaba el carácter católico y tradicionalista del sistema, y la Ley de Referéndum Nacional.
- Por último, la **Ley de Sucesión de la Jefatura del Estado** en 1946 y, años más tarde, la **Ley de Principios del Movimiento Nacional** en 1958 y la **Ley Orgánica del Estado** en 1967.
Condiciones económicas y sociales
En los años 40, el país tenía el sistema productivo deshecho y se tuvo que recurrir al **racionamiento** para abastecer de los productos más necesarios. En este contexto, se desarrolló el **mercado negro** como única forma de sortear los controles y precios oficiales. Durante la década de los 40 se mantuvo una dura represión con los prisioneros republicanos, lo que consiguió que la oposición se fuera debilitando. Tras la guerra, los combatientes republicanos mantuvieron la lucha en las zonas montañosas. En 1944, el **PCE** organizó una entrada masiva de guerrilleros, los **maquis**, que fracasaron. A partir de 1945, fueron eliminadas las partidas y en 1948 renunció el PCE.
Política exterior del régimen
En política exterior, el nuevo régimen se aproximó a los países **fascistas**. En octubre de 1940 se produce la entrevista de **Hendaya** entre Franco y **Hitler**, que fue un fracaso rotundo, aunque no impidió que España enviara a la **División Azul** en 1941 a la URSS para apoyar a los nazis. Sin embargo, a partir de 1943 se tuvo que dar un cambio de orientación debido a las derrotas alemanas. Demasiado tarde, porque en 1945 España se consideraba colaboradora del fascismo y en 1946 la **ONU** no permitió que nuestro país entrara en la organización. Comenzaba así el **aislamiento** y la **autarquía económica**.
Los años 50: cambios y apertura
En los años 50, el inicio de la **Guerra Fría** entre los EE.UU. y la URSS hizo que las potencias occidentales toleraran la dictadura franquista. Esta nueva actitud provocó cambios políticos y económicos. En 1953 se firmó el acuerdo con los **Estados Unidos**, que permitía la instalación de bases militares norteamericanas a cambio de ayuda económica de todo tipo. En 1955, España ingresó en la ONU. El nuevo giro político se confirmó con la visita del presidente norteamericano **Eisenhower** a España a finales de 1959.
Reformas económicas
Las nuevas relaciones internacionales hicieron que el Caudillo remodelara el gobierno, encargando los asuntos económicos a los ministros del **Opus Dei**, que pusieron en marcha la **reforma económica de 1959**, que tenía como objetivo la rápida industrialización y la conexión de la economía española con la internacional. Así se aprobó el **Decreto Ley de Nueva Ordenación Económica** en 1959, que era un **Plan de Estabilización** típico diseñado según las indicaciones del **FMI** y del **Banco Mundial**. Se trataba de liberalizar la economía mediante la supresión de trabas burocráticas.
Medidas restrictivas y crecimiento
Se inició con una serie de medidas restrictivas; para reducir el gasto del estado se suprimieron los organismos burocráticos, se devaluó la peseta y la consecuencia fue la entrada masiva de capitales de las multinacionales. A partir de 1961, la economía española creció a un ritmo altísimo; la balanza de pagos dejó de ser deficitaria, gracias a la entrada de divisas. A partir de 1963, el gobierno desarrolló los **planes de desarrollo**, intentando regular el crecimiento, además de los llamados **polos de desarrollo** para favorecer la instalación de nuevas industrias.